Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Siria y Egipto: un enfrentamiento civil y dos varas de medir

Tal y como era previsible han comenzado los enfrentamientos entre el Ejército egipcio y los partidarios del presidente islamista derrocado por el golpe de Estado militar. Las noticia de Egipto han eclipsado a las que llegan de Siria. Pero siguen en la memoria todos aquellos titulares mediante los que los medios de comunicación en lugar de informar tomaban partido por uno de los bandos. Una de las frases más repetidas cuando se escribía sobre Siria, repetida cual si fuera una consigna, era que el ejército sirio «mataba a su propio pueblo». Veremos si los mismos medios y periodistas dicen lo mismo respecto a Egipto.

I. ENFRENTAMIENTOS EN SIRIA: UN EJÉRCITO («MALO») CONTRA «SU PROPIO PUEBLO» («BUENO»)
La inmensa mayoría de los medios de «información» occidentales han tratado la guerra de Siria a partir de un esquema muy simple: era una guerra entre «buenos» y «malos» donde los «buenos» eran los rebeldes.
El esquema era muy simple: Ejército sirio (= «malos») contra Pueblo sirio (= «buenos»).

A veces algunos periodistas disfrazaban la frase atribuyéndola a alguna de las supuestas «víctimas» del conflicto (en realidad, a los ACTORES del conflicto del bando rebelde). No demos nombres. Son varios los periodistas de medios españoles que llevan este tiempo cubriendo la «información» sobre el conflicto con unas dosis de manipulación muy considerables, en algún caso mezcladas con un innegable resentimiento personal.
En otros casos la frase no se disfrazaba siquiera. Era el propio medio el que la hacía suya. El caso más claro es el de la supuestamente prestigiosa y objetiva «BBC». Ejemplo: artículo de 22 de febrero de 2012: «Cuando la autoridad decide bombardear a su propio pueblo»

La realidad, sin embargo, es bastante más compleja.
Por un lado, el Ejército sirio parece que está compuesto por gente que forma parte del «pueblo sirio»;
y, por otro lado, cada vez aparecen más informaciones revelando la presencia de islamistas no sirios en las filas del ejército rebelde.
Pero a veces no hay que dejar que la realidad estropee un buen titular.

II. ENFRENTAMIENTOS EN EGIPTO: UN EJÉRCITO («BUENO») CONTRA ¿»SU PROPIO PUEBLO» («MALO»)?
El reciente golpe de Estado en Egipto parece trastocar las cosas.
El Ejército golpista egipcio recibe un tratamiento informativo sumamente «delicado».
Por el contrario, las mas del «pueblo egipcio» nutrido por islamistas parecen tratadas con algo menos de delicadeza.
Como ya había indicado aquí, se ha empezado a producir lo que era previsible: un enfrentamiento civil entre islamistas y no islamistas que ya ha dejado una cifra considerable de muertos.

Y ha sucedido lo que era previsible: que el Ejército ha matado a varias personas que formaban parte de las masas islamistas han pretendido liberar a su líder, detenido por los militares.
Es cierto que el Ejército lo ha negado, diciendo que sólo ha usado «balas de fogueo» y gases lacrimógenos. Pero este tipo de negativas recuerda mucho a esas situaciones en las que la policía decía haber realizado «disparos al aire» y luego resultaban manifestantes muertos.

La pregunta ahora es muy simple:
los medios y los periodistas que al tratar del conflicto sirio decían que el Ejército sirio mataba «a su propio pueblo».
¿van a decir ahora que el Ejército egipcio mata «a su propio pueblo» o van a utilizar otras frases menos vistosas para relatar estos hechos?

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CRISIS EGIPCIA

Egipto: Erdogan tira la piedra (a Israel) y esconde la mano (ante Arabia y Marruecos) (21-VIII-2013)

Siria y Egipto: un enfrentamiento civil y dos varas de medir (5-VII-2013)

Golpes del Ejército al islamismo en Argelia y Egipto: ¿habrá dos varas de medir? (4-VII-2013)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído