Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Tragedia ferroviaria en Galicia (I): razones de la hipótesis del atentado

Una tragedia ferroviaria terrible ha golpeado en las cercanías de Santiago de Compostela en la víspera de la festividad del Apóstol Santiago, patrono de España. Aunque es muy pronto para conocer las causas de la tragedia, el Gobierno se ha apresurado a descartar la hipótesis del atentado. Creo que ese descarte es, cuando menos, prematuro. Existe un conjunto de indicios, muy relevantes que, tomados en conjunto, otorgan cierta solidez a la hipótesis de que haya sido un atentado. Estas son las razones. [ACTUALIZACIÓN: los medios acaban de publicar el video del momento clave es el segundo 5 del video]

VIDEO DEL DESCARRILAMIENTO

[Adviértase, sin embargo, que el hecho de que haya razones que pudieran hacer verosímil la hipótesis del atentado puede ser la coartada para distraer la atención de otras posibles causas que quizá sean más probables. Véase: OTRAS HIPÓTESIS SOBRE LA TRAGEDIA]

I. RAZONES QUE ABONAN LA HIPÓTESIS DEL ATENTADO
1. La vía había sido renovada recientemente.
El diario «El Mundo» recoge dos testimonios relevantes al respecto:
– el diputado del PP Celso Delgado ha explicado que «no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente»;
– Especialistas ferroviarios han explicado a este diario de que la vía acababa de ser renovada recientemente

2. El conductor no puede ir a mayor velocidad de la indicada.
A diferencia de lo que ocurre con un automóvil, en el que el conductor puede determinar libremente la velocidad y llegar imprudentemente a una velocidad excesiva, en un tren de este tipo el conductor no puede conducir a mayor velocidad de la indicada (80 km/h, en este caso).
En efecto, parece que en estos trayectos funciona un sistema llamado «EUROLOOP» que hace «extremadamente improbable» que un tren pueda circular a mayor velocidad de la indicada:

Dabei ist es extrem unwahrscheinlich, dass er über einer Eurobalise zum stehen kommt. Somit ist es mit dem Eurobalise-Übertragungssystem alleine nicht möglich, dem Zug die Information zukommen zu lassen, dass er weiterfahren darf.

[POST-DATA: 30-VII-2013: las informaciones publicadas después de la tragedia han revelado que, a pesar de venderse como línea de «alta velocidad», la línea no cumplía con esos criterios y no tenía activado el sistema de seguridad de circulación que hubiera impedido al conductor ir a mayor velocidad de la indicada. Este dato no era conocido en el momento de escribir este artículo]

3. Si el tren no podía circular a más de 80 km/h es difícil entender el estado en el que ha quedado el convoy
¿Puede un convoy que circule a 80 km/h quedar en el estado verdaderamente lamentable en que ha quedado el convoy de la tragedia ferroviaria?
Según «El Periódico»:

Testigos presenciales han explicado a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.

[POST-DATA: 30-VII-2013: las informaciones reveladas hoy demuestran que el tren circulaba a 153 km/h.
Este dato no era conocido en el momento de escribir este artículo]

4. Testigos presentes DENTRO del tren siniestrado oyeron una explosión y vieron parte del convoy en llamas.
Uno de los viajeros que se hallaban dentro del tren ha declarado:

Uno de las personas que viajaba en el tren que ha descarrilado cerca de Santiago de Compostela, Alen Pérez, ha relatado a esRadio cómo ha sido el momento del accidente. «Sentimos una muy fuerte explosión. Empezaron a salir heridos ensangrentados, y poco después llegaron las ambulancias».
El testigo vio un vagón «mucho más alejado que el resto» y ha contado que «todos estaban llamas».

5. Testigos presentes FUERA del tren siniestrado también oyeron una explosión.
Varios medios recogen estos testimonios.
Europa Press:
Los vecinos de la zona han informado a Europa Press de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas.
El Periódico:

Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una «velocidad normal» para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda

6. Los terroristas galleguistas tienen la «tradición» de provocar acciones violentas en Santiago de Compostela en la víspera de la fiesta del Apóstol Santiago, Patrono de España (que para los galleguistas es el «Día da Patria Galega»)
Me he referido a esta «tradición» en un estudio que publiqué, ya hace tiempo, llamando la atención sobre el terrorismo galleguista que es, aunque poca gente lo sepa, EL ÚNICO TERRORISMO ACTIVO EN ESPAÑA. Para tener cumplida información sobre este grupo terrorista, creo que de lectura indispensable un blog especializado en la cuestión.

7. Los terroristas galleguistas tenían este año un motivo adicional para hacerse notar: un importante núcleo de sus miembros ha sido juzgado en la Audiencia Nacional y está pendiente de sentencia.
Este mes de junio, por primera vez, la Audiencia Nacional ha juzgado a miembros de «Resistencia Galega» por delitos de terrorismo. Hasta ahora algún juez estrella de la Audiencia Nacional había rechazado imputar a estos individuos por terrorismo.
Este juicio, importantísimo, ha sido el primero en que un destacado grupo (3 hombres y una mujer) han sido juzgados por ello. El fiscal ha pedido penas que oscilaban entre 12 y 20 años. El caso sigue pendiente de sentencia.

8. La reacción del Gobierno a la tragedia no sólo resulta apresurada sino extrañamente trastornada.
El diario «El País» ha informado del sorprendente mensaje de condolencias enviado por el Gobierno a las víctimas.
¿Es normal que el Gobierno, ante una tragedia de esta magnitud, con la enorme cantidad de personal de confianza que trabaja en los múltiples Gabinetes y la enorme cantidad de funcionarios y de cargos políticos mezcle en su mensaje la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela con el terremoto de Gansu en China?

9. Parece que el CNI alertaba de riesgo de atentado para el 25J en Santiago de Composrtela
«Mediterráneo Digital» publica un documento confidencial, que atribuye a «fuentes cercanas a los Servicios de Inteligencia de la Dirección General de la Guardia Civil» según el cual hay riesgo de atentado «inminente» ante el 25 de julio.

10. Según el ex-secretario del Sindicato Unificado Policial, el Ministerio del Interior activó los controles antiterroristas dos horas después de la tragedia.
En un comentario publicado por «El Confidencial Digital» se dice esto:

Sanchez Fornet, ex-secretario del Sindicato Unificado de Policía: Han sido varias horas de confusión. Interior activó la Circular 50 que dispone controles antiterroristas 2 horas después del accidente… Asi que Interior no ha descartado un atentado desde el primer momento

[POST-DATA 26-VII-2013]: El mismo diario digital publicó el día 26 de julio una noticia según la cual «Un informe de Interior alertaba de actos de sabotaje de Resistencia Galega el día de Santiago. La Policía activó durante una hora la Circular 50, el protocolo de atentado terrorista«.

II. RAZONES QUE ABONAN EL SILENCIO SOBRE LA HIPÓTESIS DEL ATENTADO
– El BNG y AGE han tenido recientemente comportamientos que se pueden calificar, cuando menos de «equívocos» o «poco contundentes» frente a la denuncia del terrorismo de Resistencia Galega:
Beiras, líder de AGE, en unas declaraciones inaceptables, dijo que los acusados por pertenecer a Resistencia Galega «el único crimen que cometieron es ejercer indignación»
El BNG por su parte, tras declarar su «rechazo a la violencia como medio de acción política», se negó a condenar a Resistencia Galega en el Ayuntamiento de Orense.

– El PP por su parte, ha iniciado una campaña en varios Ayuntamientos para pedir que se condene expresamente a Resistencia Galega.
Ahora bien, ¿le conviene al presidente del Gobierno reconocer que el que sería uno de los mayores atentados de la historia de España se ha cometido durante su mandato?
No sería la primera vez que un Gobierno, en situación de debilidad, se niega a reconocer un acto terrorista. Ya me referí en su día a lo ocurrido con el atentado de ETA en el hotel Corona de Aragón, que aún siguen muchos ocultando.

POST-SCRIPTUM 1
El tremendo video del descarrilamiento merece un detenido análisis por los expertos en estos asuntos.
Los segundos clave son los segundos 5 y 6 del video.
Se constata que en el segundo 5 el tren, por alguna razón, pierde estabilidad y en el segundo 6 se aprecia una explosión.
En el mismo video se puede ver este momento ralentizado en los segundos 14 a 16.

POST-SCRIPTUM 2
Se avanza la hipótesis de un fallo en el diseño de la vía o un fallo en el sistema de circulación:

En la misma línea, fuentes del Sindicato Ferroviario-Intersindical apuntan que el trazado de la línea pudo contribuir a la tragedia. “Es un trazado antiguo, de vía convencional, que no está preparado para que circule por él un tren de alta velocidad, sobre todo en una curva tan cerrada. El maquinista se ve obligado a frenar de forma brusca, cuando viene de una velocidad media de 250 kilómetros por hora, y en sistema de segundos debe pasar a 80”, afirman. A la entrada de Santiago, y aunque la vía antigua se amplió, la línea pierde parte de las características de la alta velocidad y usa parte del trazado antiguo. Así se hizo, en parte, para evitar expropiaciones.

Por su parte, Thales, la empresa que se adjudicó el sistema de señalización y seguridad del tramo de la línea Ourense-Santiago en mayo de 2010, ha confirmado a este diario que el sistema ERTMS nivel 1 fue instalado hasta el kilómetro 80 de la línea tal y como venía en el concurso, y que fue probado y entregado en noviembre de 2011. La empresa desconoce porque no se licitó la instalación del sistema ERTMS, más avanzado, hasta la estación de Santiago.

POST-DATA (29-VII-2013)
El maquinista ha confesado el domingo 28 por la tarde ante el juez que ha cometido una imprudencia y que cuando quiso frenar, «que llegó a hacerlo», ya era demasiado tarde.

Varias páginas interesantes:
El blog de «Brucknerite» con varios artículos muy interesantes sobre lo ocurrido con el tren.
Fomento y Renfe siguen sin explicar por qué no se activa el sistema ERTMS de los trenes Alvia en el tramo Orense-Santiago
Entendiendo la física del descarrilamiento en Santiago

Sin embargo, aunque ya ha quedado claro en este momento (29-VII-2013) que el descarrilamiento fue por causa, entre otros eventuales motivos, de una imprudencia del conductor del tren, la hipótesis inicial de un atentado no era ni mucho menos gratuita. De hecho, uno de los vecinos de la zona, el primero que acudió en socorro de las víctimas ha declarado el 29 de julio:

«fun o primeiro en chegar ó vagón que estaba enriba da explanada do campo da festa. Pensei que fora unha bomba porque eu sentín unha pequena explosión e despois comprobei que o vagón saltara moitos metros».

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
Tragedia ferroviaria en Galicia (III): de Sálvora a Angrois (28-VII-2013)

Tragedia ferroviaria en Galicia (II): hipótesis e intoxicaciones (26-VII-2013)

Tragedia ferroviaria en Galicia (I): razones de la hipótesis del atentado (25-VII-2013)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído