Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Errores e ignorancia sobre Gibraltar y Malvinas

La tensión actual sobre Gibraltar provoca que la cuestión sea objeto de numerosos artículos y tertulias. Lamentablemente, en España un número importante de los opinadores están demostrando no sólo una ausencia total de patriotismo (que, recordemos, ya decía Santo Tomás de Aquino que era una virtud), sino una grave y profunda ignorancia. Voy a apuntar aquí algunas de las inexactitudes, graves, que se han dicho sobre este tema.

I. GIBRALTAR SÍ ES UNA COLONIA.
En un programa de debate de «13TV» del lunes 26 de agosto he visto decir a Manuel Llamas, columnista habitual de «Libertad Digital» afirmar, con cierta soberbia, que Gibraltar «no es una colonia» y que es, atención un «territorio ultraperiférico».
Pues bien, hay que decir, claramente, que Gibraltar SÍ ES UNA COLONIA.
Y hay que decirlo porque EN DERECHO INTERNACIONAL ES UNA COLONIA.
Una «colonia» es lo que en términos técnicos de Derecho Internacional se llama un «territorio no autónomo». Las Naciones Unidas tienen como uno de sus objetivos acabar con las situaciones coloniales. A tal efecto, existe una lista de colonias o «territorios no autónomos». Los territorios incluidos en esa lista, son periódicamente objeto de examen para que Naciones Unidas compruebe qué pasos se están dando para proceder a la descolonización del territorio en cuestión.
Gibraltar fue incluido, por el propio Reino Unido, en esa lista.
Y en esa lista sigue estando como se puede comprobar consultando esta página.
Malvinas, por supuesto, también está en esa lista.
Y, por supuesto, ni Ceuta ni Melilla están en esa lista. Algo que debiera saber el senador Iñaki Anasagasti que se pronuncia, con grave ignorancia, sobre esta cuestión. Como es sabido, el norte de Africa ya formaba parte de Hispania, como entidad política independiente, antes de que naciera incluso Mahoma, el fundador de la religión islámica. ¿Habrá que recordar que los musulmanes llegaron a la Península gracias al conde visigodo de Ceuta, Don Julián?

II. GIBRALTAR NO ES UN «TERRITORIO ULTRAPERIFÉRICO».
El mismo tertuliano, en el mismo programa, afirmó que Gibraltar, que, según él «no es una colonia», es «un territorio ultraperiférico».
Nuevamente el Sr. Llamas hace gala de una grave ignorancia en este tema. La expresión «territorio ultraperiférico» es una expresión propia del Derecho Comunitario europeo para referirse a aquellas partes integrantes del territorio soberano de un Estado que se encuentran muy alejados de Europa.
Es el caso, por ejemplo, de Canarias, territorio español que está en África.
O es el caso de Martinica, isla francesa que está en Américan en frente de la costa de Venezuela.

III. MALVINAS, SÍ ES UN CASO SIMILAR A GIBRALTAR.
Como es sabido, Gibraltar era un territorio del actual Estado español cuando el Reino Unido se apoderó de la plaza.
Por eso mismo, quedé verdaderamente asombrado de la ignorancia mostrada en el mismo programa por Francisco Marhuenda (del que se dice que es profesor no numerario de Historia del Derecho) al decir que Malvinas es un caso «distinto» de Gibraltar porque cuando el Reino Unido se apoderó del archipiélago ¡¡¡Argentina no existía!!! (Por cierto, en el mismo programa dijo que Naciones Unidas había aprobado «tres» resoluciones sobre Gibraltar…).
Si tenemos en cuenta que la independencia de Argentina se inicia en 1810 y se consuma en 1820 y que la ocupación británica es de 1833 creo que las palabras del Sr. Marhuenda, quedan automáticamente descalificadas.
Malvinas, como Gibraltar, es calificada por Naciones Unidas como un territorio colonial.

IV. GIBRALTAR NO TIENE DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN PORQUE NO ES UN «PUEBLO» SINO PARTE DE ESPAÑA.
Existen dos tipos de colonias:
a- las colonias que son una parte de un pueblo (que subsiste sin la parte expoliada) usurpada por otro pueblo.
b- las colonias que son todo un pueblo (que desaparece al ser colonizado) ocupado por otro pueblo.

Según el tipo de colonia, el Derecho Internacional distingue el modo de proceder a su descolonización:
– En el caso «a», la descolonización consiste en DEVOLVER esa parte al pueblo que fue expoliado.
– En el caso «b», la descolonización consiste en permitir que el Pueblo que perdió su independencia pueda decidir por sí mismo su futuro en un referendum de autodeterminación.

El caso «a» es el caso del territorio de «Ifni» que España tomó a Marruecos, el caso de «Hong Kong» que el Reino Unido tomó a China, el caso de «Malvinas» que el Reino Unido tomó a Argentina o el caso de «Gibraltar» que el Reino Unido tomó a España.

El caso «b» es el caso del pueblo del Sahara Occidental privado de su independencia, primero por España y luego por Marruecos; o el caso de Nueva Caledonia, pueblo privado de su independencia por Francia en la Oceanía.

La «autodeterminación» es el modo de descolonizar «un pueblo» no «una parte de un pueblo». Precisamente por eso, cuando España descolonizó Ifni no hizo un referéndum entre sus pobladores. Precisamente por eso, cuando el Reino Unido descolonizó Hong Kong tampoco hizo un referendum. Y precisamente por eso, para acabar con la situación colonial del Sahara Occidental sí hay que hacer un referéndum o conceder directamente la independencia para que el pueblo, una vez independiente decida si quiere seguir siéndolo o quiere unirse a otro Estado.

Gibraltar es una parte de España. Ya el Códice Calixtino en el siglo XII recordaba que Gibraltar (y Ceuta) era PARTE DE ESPAÑA. Y Naciones Unidas así lo considera en tanto en cuanto que:
– lo considera un territorio colonial
– ha establecido, claramente, en la resolución 2353 de la Asamblea General que su descolonización no puede hacerse son un «referéndum de autodeterminación».

¿Queda claro o hay que seguir leyendo sandeces?

ARTÍCULOS EN ESTE BLOG SOBRE LA CUESTIÓN DE GIBRALTAR

Errores e ignorancia sobre Gibraltar y Malvinas (27-VIII-2013)

Grave error de «Voz Populi» sobre Gibraltar (18-VIII-2013)

Gibraltar: Moratinos contra Naciones Unidas y contra el interés de España (22-VII-2009)

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído