Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La ONU anuncia visita de su SG al Sahara Occidental liberado a los 40 años de la fundación de la RASD

Un Secretario General de la ONU, por primera vez, en la historia, visitará el territorio liberado del Sahara Occidental. Esta ha sido la respuesta de Ban-Ki-Mun a la intransigencia marroquí en el conflicto del Sahara Occidental cuyo último episodio ha sido el veto de Marruecos a Ban para visitar El Aaiún, la capital del territorio, actualmente bajo ocupación marroquí. Otro Secretario General, el fallecido Butros Butros Gali visitó El Aaiún ocupado en 1994, pero no fue al Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario y la RASD. La ONU envía así un mensaje muy fuerte a Marruecos que llega en un momento en que la ocupación marroquí ha sido desautorizada por una importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea@Desdelatlantico.

I. LA REPETIDAMENTE ANUNCIADA VISITA DE BAN KI MUN AL SAHARA OCCIDENTAL, CONSTANTEMENTE TORPEDEADA POR EL OCUPANTE MARROQUÍ
Desde hace varios meses se viene anunciando una visita del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Mun, al Sahara Occidental para reactivar el proceso negociador sobre el conflicto. Sin embargo, esos anuncios han quedado varias veces desmentidos por el bloqueo impuesto por Rabat.

La agencia EFE informaba el 8 de septiembre de 2015 que el ministro de asuntos exteriores de la república saharaui, Mohamed Uld Salek, anunciaba una visita del SG de la ONU para los «próximos días»:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará en los próximos días el Sahara Occidental en el marco de una gira regional, confirmó hoy el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamad Salem Ould Salek.

Como es notorio, esa visita no se llevó a cabo tal y como se anunció.

El 4 de noviembre de 2015, en vísperas del discurso de Mohamed VI sobre el aniversario de la llamada «Marcha verde», el SG de la ONU emitió un duro comunicado en el que reclamaba a las «partes afectadas» en la región y en «resto de la comunidad internacional» que apoyaran el inicio de «verdaderas negociaciones» en los «próximos meses». Es obvio que el mensaje iba dirigido a Marruecos y a sus apoyos (España y Francia) pues es Marruecos quien se opone a emprender negociaciones con el Frente Polisario a pesar de que el Consejo de Seguridad se lo ha pedido repetidamente.

Justo después del discurso de Mohamed VI (en el que, entre otras cosas, ya entonces amenazaba a la UE), la agencia EFE informaba el 7 de noviembre, que el ministro de Exterior del majzen, Salaheddín Mezuar, vetaba cualquier visita al Sahara Occidental bajo control marroquí del Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross:

«No tiene nada que hacer aquí, por supuesto. Está fuera de discusión que vaya a reunirse con quien quiera que sea en El Aaiún», dijo Mezuar de forma tajante, confirmando así la versión de que en una anterior visita Ross tenía previsto visitar la capital saharaui, pero Marruecos se lo prohibió.
«Cuando Ross viene a Marruecos, viene para reunirse con los responsables marroquíes, y los encuentra en la capital, que es Rabat, y ahí termina el asunto. Así es y así será», remachó Mezuar, dejando claro que Ross ya no regresará al territorio saharaui bajo control marroquí.

Ante este desafío, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico Matthew Rycroft expresó el apoyo del máximo órgano onusiano a Christopher Ross:, tal y como oportunamente informó la agencia EFE el día 19 de noviembre:

«Reiteramos nuestro total apoyo al proceso de la ONU en el Sáhara Occidental y el trabajo del enviado personal del secretario general, el señor Ross», dijo a los periodistas el embajador británico, Matthew Rycroft, presidente de turno del Consejo.

El 8 de diciembre de 2015, el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, presentó un informe sobre la cuestión ante el Consejo de Seguridad a puerta cerrada. El texto de dicho informe fue filtrado por Inner City Press, prestigioso medio independiente de información sobre la ONU que ¡oh, casualidad!, ha sido vetado por la Subsecretaria General de la ONU, la española (propuesta por el gobierno de Rodríguez Zapatero), Cristina Gallach. En dicho Informe, Ross dijo que Ban Ki-Mun visitaría el Sahara Occidental en enero de 2016:

After 40 years, the need for a solution is more urgent than ever, and the Secretary-General has paid increased attention to this issue. He considers that, if left unresolved, this situation may constitute a “time-bomb” whose effects could spiral well beyond any single actor’s ability to control. He has asked me to intensify my efforts. To add his own weight to this process, he is planning to visit the region as early as January.

.

Sin embargo, como primicia mundial, anuncié en mi cuenta de twitter el 8 de enero de 2016 que Ban Ki-Mun aplazaba «a marzo» la visita al Sahara Occidental prevista para enero.
Era obvio que el majzen había bloqueado la visita a pesar del respaldo del Consejo de Seguridad a Ban Ki-Mun y a su Enviado Personal.

Nuevamente, el 10 de febrero de 2016, el Consejo de Seguridad manifestó su apoyo expreso a que Ban Ki-Mun visitara el Sahara Occidental, según anunció el presidente de turno del Consejo, el embajador venezolano Rafael Ramírez. La agencia EFE informó así:

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy los planes del secretario general, Ban Ki-moon, de visitar el Sahara Occidental, y confió en que pueda hacerlo antes del próximo mes de abril.Ban lleva meses preparando ese viaje en un intento por desbloquear el conflicto, totalmente estancado en los últimos años y que hoy analizó el Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada.»Hubo consenso entre todos los miembros del Consejo de Seguridad en dar un claro apoyo al secretario general en sus esfuerzos para visitar (…) la región y para lograr una solución política para este largo conflicto», dijo al término de la cita el presidente de turno de este órgano, el embajador venezolano Rafael Ramírez.Según explicó a los periodistas, los quince miembros también expresaron su apoyo al enviado de Ban, Christopher Ross, que está trabajando para preparar la visita.
(…)
Según dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas, Ban espera desplazarse a la zona los primeros días de marzo, mientras que Marruecos habría pedido que pospusiese la visita hasta julio.

II. ANTE LA PERSISTENCIA DEL BLOQUEO MARROQUÍ, LA ONU ANUNCIA LA VISITA DEL SG DE LA ONU AL TERRITORIO LIBERADO DEL SAHARA OCCIDENTAL
El 22 de febrero de 2016, «Le360«, el digital del núcleo duro del majzen, reveló que la visita de Ban Ki-Mun a Marruecos prevista para marzo quedaba aplazada a julio:

La visite du secrétaire général de l’ONU, Ban Ki-moon, au Maroc, prévue en mars, a été reportée au mois de juillet prochain, a appris Le360 de sources diplomatiques à Rabat.
Ban Ki-moon devrait visiter le Maroc en mars dans le cadre d’une tournée qui devait le mener en Algérie et en Mauritanie avant la dernière étape de son voyage à Rabat.
Si ses déplacements à Alger et Nouakchott ont été maintenus, celui au Maroc a été ajourné en raison de la visite officielle du roi Mohammed VI en Russie.
Les autorités marocaines ont été informées du report de la visite du secrétaire général de l’ONU en juillet, soit deux mois avant la fin du mandat de Ban Ki-Moon.

Esto significaba que la visita del quedaba postergada VARIOS MESES DESPUÉS de que el SG hubiera presentado su informe sobre el Sahara Occidental al Consejo de Seguridad (aproximadamente a comienzos de abril) y de que el Consejo de Seguridad aprobara su resolución sobre el asunto (normalmente a finales de abril). Es decir, se trataba de un bloqueo puro y simple de la misión emprendida por Ban Ki-Mun.

Ante la magnitud del desafío, el SG de la ONU ha respondido de la forma más contundente que Marruecos haya podido imaginar, tanto por el contenido de la respuesta cuanto por el momento elegido.
El día 26 de febrero de 2016, 40 años después del abandono del Sahara Occidental por España y en la víspera de la fundación de la República Saharaui, el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric de la Rivière, anunció la bomba (adjunto la transcripción original en inglés y la traducción francesa:

On Friday, 4 March, he will travel to Nouakchott, in Mauritania, and there he will meet the Government leaders and deliver a keynote speech on peace and security in the Sahel region, and also likely visit a UN project.
From Mauritania, he will then travel on to Tindouf, in Algeria, to visit a nearby Sahrawi refugee camp. He will meet the Secretary-General of the Frente Polisario in Rabouni. He will also meet with UN staff working in the area. From there, he will visit the Bir Lahlou team site of the UN Peacekeeping Mission in Western Sahara, known as MINURSO.
Finally, on Sunday, 6 March, and Monday, 7 March, the Secretary-General will be in Algiers to meet senior-most Government officials.

Vendredi 4 mars, le Secrétaire général est attendu à Nouakchott pour des entretiens avec des membres du Gouvernement. Il prononcera une déclaration liminaire sur la paix et la sécurité dans la région du Sahel, et visitera probablement un projet de l’ONU.
De Mauritanie, il se rendra à Tindouf, en Algérie, pour visiter un camp de réfugiés sahraouis. Il doit aussi s’entretenir avec le Secrétaire général du Front Polisario, à Rabouni et rencontrer le personnel de l’ONU dans la zone. Il visitera ensuite le site de l’équipe de Bir Lahlou de la Mission des Nations Unies pour l’organisation d’un référendum au Sahara occidental (MINURSO).
Enfin, dimanche 6 mars et lundi 7 mars, le Secrétaire général sera à Alger pour s’entretenir avec les hauts responsables du Gouvernement.

La decisión del SG de la ONU es así totalmente inatacable por Marruecos por varias razones. En primer lugar, porque Bir Lahlu está EN EL SAHARA OCCIDENTAL y el Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado expresamente que el SG de la ONU visite el SAHARA OCCIDENTAL. Además, en segundo lugar, Bir Lahlu se halla en una parte del Sahara Occidental que no está bajo ocupación marroquí, por lo que Marruecos no puede hacer NADA para impedir esa visita.

Pero además, en la víspera de la fundación de la RASD la ONU deja claro ante el mundo entero que hay una parte del Sahara Occidental que no está bajo control marroquí, sino saharaui. Esto significa un respaldo implícito a la RASD pues implica reconocer que el Estado saharaui dispone DE TERRITORIO, que es uno de los elementos esenciales de un Estado.

La arrogancia ha pasado una dura factura al majzen marroquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído