Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Asesinato de Qassem Soleimani: ¿punto de inflexión en el Oriente Medio o/y en USA?

El asesinato del general iraní Qassem Soleimani, el 3 de enero de 2020, ordenado por el presidente norteamericano Donald Trump, constituye el hecho más importante en Oriente Medio de los últimos 9 años. Sólo el desencadenamiento de la guerra de Siria (2011) tiene mayor importancia.
@Desdelatlantico..

I. LA HISTORIA:¿DE PERSONAS O DE ESTRUCTURAS?

La evaluación de los acontecimientos es distinta según se considere que en los mismos lo decisivo son los elementos estructurales o las personalidades.
Quien, por ejemplo, desde una perspectiva de historiografía marxista, considere que lo importante son las «estructuras» podrá decir que este asesinato no va a producir una alteración sustancial de la Historia que está determinadas por «fuerzas económicas» y, en su caso, «sociales» que no varían por el hecho de que aparezca o desaparezca una persona.
Quien, por el contrario, considere que lo decisivo en la Historia son las personas, puede decir que la aparición o desaparición de una persona puede tener efectos determinantes.
Yo, admitiendo la importancia de las estructuras, considero que las personas son más importantes que las estructuras y pueden determinar, más aún que las estructuras, el curso de la Historia.

 

II. QASSEM SOLEIMANI, QUIZÁ EL ACTOR POLÍTICO-MILITAR MÁS IMPORTANTE DEL ORIENTE MEDIO

Qassem Soleimani era, con diferencia, el actor político-militar más importante del Oriente Medio. A mi juicio, ni siquiera Benjamín Netanyahu tenía una importancia similar. Soleimani, general jefe de las «Brigadas Al Quds», unidad de élite del Ejército iraní, era una rara combinación de ciertas virtudes político-militares. De origen humilde, dio muestras de gran valor y de inteligencia militar, y tenía un carisma fuera de lo común ante las tropas. Había logrado grandes victorias militares que reforzaban su carisma y su su importancia polítca.

Es difícil encontrar hoy en día en ningún país de la región una figura comparable a la de Soleimani. Era un mito viviente que con su asesinato adquiere una dimensión que le hace comparable a un Saladino.

III. SOLEIMANI Y EL «EJE DE LA RESISTENCIA»

Soleimani era el vertebrador de la estrategia del «Eje de la resistencia» que coordinaba la lucha de las diversas fuerzas militares apoyadas directa o indirectamente por Irán, por lo común, chiitas. Era él quien articulaba una política común entre el Hezbollah libanés, el Gobierno de Siria, las milicias chiitas de Iraq, el gobierno de Irán y las milicias de Yemen.

El «eje de la Resistencia» llevó al campo chiita a su máximo grado de poder en su confrontación contra los sunnitas (y los apoyos de estos, es decir, Israel y Estados Unidos). Quizá el aspecto más destacado de esa confrontación ha sido la lucha que dirigió Soleimani contra el «Estado islámico de Iraq y Levante» (ISIS/ISIL). Ya no hay duda ninguna de que el ISIS fue un «proxy» de las potencias sunnitas, de Israel y de Estados Unidos. Soleimani consiguió derrotar al ISIS y a Al Qaida en Siria y sus aliados en Iraq (dirigidos por Abu Mahdi Al Muhandis, asesinado junto a él) lo derrotaron en el país mesopotámico.

En ningún momento de su vida logró Jomeini que Irán tuviera el poder e influencia que logró con Soleimani. No es de extrañar que no sólo fuera la figura más popular de Irán, sino la más poderosa, sólo comparable con la del imán «lider de la revolución».

 

IV. EL IMPACTO DE LA DESAPARICIÓN DE SOLEIMANI EN ORIENTE MEDIO

La desaparición de Soleimani tendrá diversos efectos en Oriente Medio.

De entrada, parece probable que produzca una gran cohesión interna en Irán. Además, impulsará la pretensión de que las fuerzas extranjeras (mayormente de Estados Unidos) sean expulsadas de Iraq. De momento, el parlamento iraquí ha aprobado ya una resolución instando al gobierno a que expulse las tropas extranjeras. En Siria será difícil evaluar su desaparición ante el ataque al último bastión islamista de Idlib, si bien es razonable pensar que la ofensiva de Idlib no resultará afectada.

Por el contario, será muy difícil encontrar a una figura que le sustituya en la coordinación del «Eje de la resistencia».

 

V. LA LIQUIDACIÓN DE SOLEIMANI Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS

La eliminación de Soleimani también ofrece indicios para analizar la política exterior de Estados Unidos. Así llama la atención, poderosamente, que Estados Unidos NO informara de esta operación a su aliado principal en Europa, el Reino Unido. Teniendo en cuenta que, además de su tradicional relación, Trump ha ofrecido al Reino Unido negociar un acuerdo económico tras el Brexit, este dato permite entrever el modo en que USA pretende tratar al Reino Unido.

La eliminación de Soleimani, sin duda, habrá complacido a las monarquías árabes del Golfo y a Israel, pero es probable que tenga un alto coste en Iraq, en Yemen y en Afganistán.

Por lo demás, en caso de que el conflicto con Irán alcance un grado de guerra abierta no está claro si China y Rusia entrarán en el conflicto. El antecedente de Siria, donde Rusia intervino directamente, suscita dudas al respecto.

VI. EL ASESINATO DE SOLEIMANI: ¿EN CLAVE DE POLÍTICA INTERIOR NORTEAMERICANA?

¿Puede interpretarse esta operación como indicio de que Trump ha decidido hacer concesiones al «Estado profundo» (deep State) para conseguir la reelección?. El «Estado profundo» norteamericano tiene ramificaciones que no sólo alcanzan a los demócratas, sino también, por supuesto, a los republicanos. Esta infiltración del «Estado profundo» (republicanos y demócratas) es especialmente intensa en el Senado, donde está pendiente una decisión sobre el «impeachment» fabricado contra Trump. Lo que se está decidiendo ahora es si se va a INADMITIR (por mayoría absoluta) ese «impeachment» y no sólo si, tras el oportuno juicio, se va a absolver o condenar a Trump. l llevar a cabo un acto de esta extrema gravedad, ¿ha cedido ante el «Estado profundo» al precio de que la el impeachment fabricado contra él pueda ser inadmitido en el Senado?.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído