• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 17 May 2026 | Actualizado 16:10 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España

    KARINA LONGO, Periodista Digital

    Noticias y entrevistas de América Latina

    El desafío de satisfacer al consumidor 2020

    Karina Longo 
    15 Jul 2020 - 03:04 CET
    Archivado en:

    ¿Cuán preparadas están las Pymes para complacer a la nueva demanda?

    El nuevo paradigma concede al público 2020 un protagonismo indiscutible. Se observa un consumidor diferente, que conoce (previamente a la compra) casi un 80% de las características del producto que quiere adquirir; un consumidor que busca en las Pymes cierto tipo de asesoramiento especializado o algo más que el mejor precio. Hoy es “el consumidor el que habla de la marca y no la empresa la que habla de sí misma”.

     

    “Hemos observado que el cliente ya no define sus expectativas teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio que va a consumir, sino que espera siempre el mismo nivel de excelencia, considerando las particularidades de cada caso, que encuentra en sus marcas de referencia. Es decir, si va a un local de comidas rápidas, su expectativa actual es poder tener un menú variado, con opciones saludables e incluso gourmet, como podría tener en un restaurant elegante. Esto hace que cada vez más el consumidor tenga expectativas más altas.”, ejemplifica Diego Capria, director comercial de Apex America, compañía líder en servicios de Customer Experience Digital en Latinoamérica, que tiene como clientes algunas Pymes.

    “Estamos en un momento de transición”, refleja Diego Capria. Por un lado, tenemos tecnologías muy avanzadas que nos permiten hiper segmentar el público, conocer sus gustos y necesidades, y por el otro lado, tenemos un público más consciente, que requiere más información y más respuestas de parte de las marcas. “Este es sin dudas el desafío de las empresas en la actualidad, muchas no están preparadas para este momento (ya sea por los modelos de gestión, por el tipo de empresa o por el momento económico que transitan), pero no tener en cuenta hoy esta situación puede hacer que muchas de ellas pierdan mercado frente a nuevas marcas, nacidas en la era digital que, sí han sabido captar las nuevas necesidades del público”, afirma y agrega “nuestros clientes (algunos pymes) ya no solo piden que ejecutemos la estrategia de atención, sino que los ayudemos a co-crear esta estrategia, pensando en nuevos modelos de atención, reinventando los canales tradicionales, aprovechando las oportunidades tecnológicas”.

    Muchas Pymes han adaptado su modelo de negocio aprovechando al máximo las plataformas de venta online y telefónica, que en muchos casos representan ya más del 20 o 30% de las ventas.

    “El nuevo consumidor digitalizado obliga a la PYME a sumarse a las plataformas digitales con venta online-market place» (como mercado libre.com de cadenas de supermercados y electrodomésticos), y entrega a domicilio (como Glovo, Rappi y Pedidos Ya). En general la venta incremental paga el extra costo logístico aportando ingresos adicionales para financiar los gastos fijos, además de fidelizar a sus clientes”, señala Zambito, de Pyme.

    Pedro Cascales vocero de CAME, acredita que las Pymes se adaptan rápidamente a los cambios e intentan satisfacer a los consumidores, el secreto de ello es la competencia. “O nos adaptamos al consumidor o desaparecemos”. Igualmente, “es necesario la capacitación permanente y la tecnología moderna, la sumatoria de ambos factores da pleno empleo y mayor riqueza para la sociedad en su conjunto”.

    Asimismo, reflexiona, la venta online según las empresas emisoras de tarjetas de crédito representan un promedio del 5% promedio de la venta general, pero crece en forma sostenida. “Nunca va a reemplazar 100% la venta física, pero sí seguirá creciendo seguramente”. Las pymes deben invertir tanto en capacitación como en tecnología que son las 2 claves del éxito. Para ello, deben poder acceder a financiación que lo permita. Hoy en el mundo es impensable poder comprar tecnología de punta sin accesibilidad a la financiación, por eso hoy la tendencia es alquilar, leasing o bien licencias de uso, esto está atado a los rápidos cambios tecnológicos y la obsolescencia que ello genera. La capacitación y el capital humano sin dudas es la clave de todo y la base de la empresa”.

    ¿Cómo re educan las pymes a los consumidores? Cascales sostiene que la Pyme en general tiene a sus dueños o encargado calificado de muchos años atendiendo a los clientes en forma directa, a diferencia de las grandes tiendas donde muchas veces es difícil encontrar a alguien que conozca sobre de un tema específico. Esto hace que, en casi todos los rubros de comercio, industria o servicio, la pequeña y mediana empresa conoce muy en detalle lo que vende o produce brindando un asesoramiento personalizado y comprometido con su cliente.

    El segmento de la moda expresa mayores avances

    Damián Martínez, profesor del Departamento de Administración y Recursos Humanos de UADE, brinda un interesante análisis. Según un relevamiento local, la mitad de las consumidores mujeres en nuestro país compra moda online (en indumentaria, calzados y accesorios). El perfil de las compradoras que opta por este canal son mujeres multitasking que buscan optimizar el tiempo. La respuesta del sector que lo posibilitó ha sido en buena medida la proliferación de showrooms y el creciente desarrollo del canal online en el sector.

    Entre los emprendimientos de menor escala, es muy fuerte la apuesta a las redes sociales: Instagram y Facebook. En otros rubros de consumo masivo, “la situación es más compleja, en el segmento mini pymes y emprendimientos de menor escala. Encorsetados por la coyuntura y no habiendo tomado a tiempo medidas de adecuación, acuden a acciones de contingencia no siempre con el mejor resultado. Muchas intentan atrapar clientes mediante reducciones drásticas de precio (a veces reduciendo de manera sensible, cuando no peligrosamente, los márgenes) no siempre con resultado feliz. Y menos aún si la reducción de precio se da por recortes en la calidad”, medita Martínez.

    Y continúa, esta exigencia también puede afectar (particularmente en ventas online) a los servicios complementarios como garantías y devoluciones. En el segmento de bienes durables hoy “se evidencia el impacto de una cultura económica ligada a la situación coyuntural del dólar”, la que genera especulación y turbulencias en la adquisición de bienes dolarizados como motocicletas y automóviles.

    Las pymes buscan atraer al consumidor mediante promociones y la combinación de marketing on y offline. En el punto de venta físico implementan estrategias del tipo promociones “imperdibles”; Otras, han optado por sumar los servicios de profesionales avocados a las redes sociales en lugar de hacerlo intuitivamente con recursos propios o en el peor de los casos, esperar que caigan los pedidos por sí solos. Empiezan a tomar conciencia que la planificación y la adecuación tecnológica pueden salvaguardar los negocios en las épocas más exigentes”, destaca Martínez.

    Mariano Lalli, consultor especialista en Pymes, sostiene que están “poco preparadas” para satisfacer la demanda actual. “Creo que es cultural. La Pyme promedio conoce la necesidad de apoyarse en un contador, un abogado y nada más. Se subestima mucho la importancia de rodearse además de profesionales externos que colaboren en el área de gestión, marketing y tecnología… El día a día le gana a lo importante y no existe el hábito de generar espacios de mejora continua. La gran mayoría resigna utilidad. Pasan de ser rentables a subsistir”.

    por Karina Longo

    Instagram: @prensa_karinalongo
    nota publicada en el diario El Cronista

    Te puede interesar

    Qué evaluar antes de salir a franquiciar?

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Karina Longo

    Noticias y entrevistas de América Latina

    Karina Longo

    Karina Longo

    Noticias y entrevistas de América Latina

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¡Begoña dispara las alarmas por riesgo de fuga!

    ¡Begoña dispara las alarmas por riesgo de fuga!

    Sarah Santaolalla y el montaje con el que intenta acosar a Isabel Díaz Ayuso.

    Troleo colosal a Sarah Santaolalla por volver a dar la lata con Ayuso y los 7.291 muertos en Madrid durante el Covid

    José Luis Rodríguez Zapatero y Jorge Bustos

    Jorge Bustos responde a la pregunta que todos se hacen sobre Zapatero y avisa de la humillación que le espera

    Ilia Topuria como nunca antes lo has visto: derrotado por Gaethje, pierde el cinturón y la imbatibilidad

    Ilia Topuria como nunca antes lo has visto: derrotado por Gaethje, pierde el cinturón y la imbatibilidad

    Begoña Gómez comparece ante el juez y se juega la cárcel

    Begoña Gómez comparece ante el juez y se juega la cárcel

    José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

    Barómetro de Encuestas: El PSOE de Sánchez pierde ocho diputados tras la imputación de Zapatero y el ‘caso Leire Díez’

    Isabel Díaz Ayuso.

    Ayuso le pone la puntilla al «desquiciado» Sánchez antes de su peor semana

    José Luis Ábalos y Ángel Expósito.

    Absuelto Ángel Expósito: la Justicia respalda etiquetar como «p*tero» a Ábalos

    Sánchez a la fuga: el marido de Begoña se toma 5 semanas de vacaciones

    Sánchez a la fuga: el marido de Begoña se toma 5 semanas de vacaciones

    Ione Belarra.

    Ayuso se frota las manos con la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid: ¿repetirá Ione Belarra la espantada de Pablo Iglesias?

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    Antonio Naranjo y Jesús Villegas.

    El magistrado Jesús Villegas ajusticia al amenazante Óscar López: «¡Que se prepare!»

    Lucía Etxebarria en 'Horizonte' (Cuatro)

    Lucía Etxebarria cuenta lo más burdo de los 61 periodistas de la cloaca socialista: “Analistas sin carrera”

    Víctor de Aldama.

    Aldama suelta otro bombazo: «Miembros del Gobierno Sánchez consumieron droga en mi restaurante en el cumpleaños de Ábalos»

    Joaquín Manso, director de 'El Mundo', en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Joaquín Manso causa un terremoto en Ferraz: “La imputación del PSOE es inminente”

    Carlos Cuesta en 'Horizonte' (Cuatro)

    Carlos Cuesta deja a cuadros a Iker Jiménez al revelar lo más escandaloso de las cloacas de Ferraz

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]