El Ibex 35 comienza con pérdidas reducidas y mantiene los 9.000 puntos

(PD).- El selectivo español, tras un amago de subida, se decanta por las pérdidas en la apertura, castigado por la debilidad de sus blue chips, que cotizan todos con descensos.

En Europa, el inicio es algo mejor, mientras el crudo corrige tras su fuerte subida de última hora del viernes. El euro se aprecia ligeramente frente al dólar. Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real.

Detrás de las últimas subidas se encuentra un mercado interbancario que sigue relajándose, mientras que hoy en Asia, donde no cotizaba el Nikkei por festivo, ha habido subidas generalizadas, destacando Australia, con más de un 5%.

Semana decisiva en los mercados

Esta semana puede ser decisiva para los mercados porque puede confirmarse la fuerte recuperación de la pasada, lo que significaría que lo peor ha pasado y que en octubre hemos visto efectivamente el suelo del mercado, al menos a medio plazo-. O bien desmentirse, lo cual sería una decepción tan grave como la de hace dos semanas y, como entonces, podría llevar a los índices a probar por tercera vez los mínimos anuales. Y ya saben aquello de que a la tercera va la vencida.

Esta semana es, además, absolutamente excepcional por la celebración, mañana, de las elecciones presidenciales en EEUU. Si se confirman todas las previsiones y vence Obama, estará más que descontado y el mercado no debería reaccionar. Claro que si el vencedor es McCain, entonces tendríamos una sorpresa en toda regla y los mercados lo acogerían probablemente con grandes subidas. A pesar de que la crisis ha puesto todo patas arriba, Wall Street sigue prefiriendo a un republicano en la Casa Blanca antes que la enorme incertidumbre que supone el demócrata en política económica.

Pero si todo sale como se espera, más importante que el resultado electoral será el dato de paro de octubre previsto para el viernes, que se espera catastrófico: una destrucción de empleo de 210.000 personas, que elevaría la tasa de paro hasta el 6,3%. Esta cita compartirá protagonismo con la reunión del BCE del jueves en la que trasladará a Europa la bajada de tipos de la semana pasada en EEUU. La duda es si Trichet se atreverá con medio punto.

Completarán el calendario otras cifras relevantes, como el ISM industrial y el gasto en construcción en EEUU (hoy), los pedidos de fábrica (martes), el ISM de servicios y el índice de empleo del sector privado (miércoles), la productividad trimestral y los costes laborales (jueves) o los inventarios mayoristas y el crédito con consumo (viernes).

En cuanto a los resultados, en EEUU las estrellas serán Mastercard (hoy), ArcelorMittal, Cisco y Time Warner (miércoles), Disney (jueves) y Ford y Sprint Nextel (viernes). En Europa tendremos las cuentas de BNP Paribas, British Airways, Deutsche Telekom, Gas Natural y Abertis, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído