El Gobierno prevé aún más paro y retrasa el fin de la recesión a 2011

El Gobierno prevé aún más paro y retrasa el fin de la recesión a 2011

(PD).- Otra vuelta de tuerca. El Gobierno ha presentado la segunda revisión del escenario económico español en lo que va de año y ha empeorado sus previsiones económicas, ha situado el fin de la recesión en 2011 y ha pronosticado nuevas subidas del paro. Los datos presentados hoy estiman que el paro continúe creciendo este año y el próximo hasta el 18,9% y que el PIB sufra este año un retroceso del -3,6% y el año que viene del -0,3%. Sólo en 2011, según los datos presentados por la vicepresidenta económica Elena Salgado tras el Consejo de Ministros, se retomará la senda positiva y se espera que la economía española crezca un 1,8%.

La caída del 3,6% prevista para este año en la economía española, supone un descenso superior en 2 puntos al previsto en la última revisión del cuadro macroeconómico realizada en el mes de enero. Según anunció hoy Elena Salgado, la nueva previsión del Ejecutivo es que la economía española caiga un 3,6% en 2009, y que se mantenga en tasas negativas en 2010, con un descenso del PIB del 0,3%.

En enero, las previsiones del Ejecutivo eran que el PIB español cayera un 1,6% en 2009, y volviera a crecer en 2010, con un incremento del 1,2% que llegaría al 2,6% en 2011.
Asimismo, el Gobierno espera que el déficit de las administraciones públicas sea del 5,7% en 2010, lo que representa 0,9 puntos más que lo esperado en enero.

En cuanto al paro, el Ejecutivo espera que la tasa de paro alcance este año el 17,9% y el que viene empeore hasta el 18,9%, Hasta el año 2011 no volverá a crearse empleo, con un leve avance del 0,5%, mientras que el crecimiento será del 1,4% en 2012. Todo ello frente a unas expectativas en enero de que el porcentaje de desempleados cerrase el año en el 15,9% y el próximo ejercicio acabase en el 15,7%.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, calificó de «realistas» estas previsiones, porque incorporan los últimos datos de la evolución económica. Recordó en este sentido que la previsión de este año es incluso peor que la última que dio la Comisión Europea en mayo, que estimaba una caída de la economía española del 3,2 por ciento, cuatro décimas por debajo.

Salgado añadió que en los últimos datos conocidos se sigue mostrando una desaceleración en la caída de la economía, lo que no no supone, «ni mucho menos», que se vaya a volver a registros positivos de crecimiento a corto plazo. La ministra de Economía y Hacienda explicó que la caída de la economía en el conjunto de este año se deberá al fuerte retroceso de la demanda interna -consumo e inversión- que caerá seis puntos, lo que no podrá compensar la aportación positiva del sector exterior. Así, el consumo privado se habrá reducido este año el 4,1 por ciento, pero sobre todo se desplomará la inversión, con una caída del 14,1 por ciento.

Mientras, el gasto de las Administraciones Públicas seguirá aumentando, un 2,9 por ciento.
En 2010 el consumo privado no llegará a recuperarse y aún caerá el 0,3 por ciento y la inversión también descenderá, aunque en menor medida, el 4,5 por ciento. El consumo de los hogares y la inversión no volverán a registros positivos hasta el año 2011, con aumentos del 1,2% y del 2,5%, respectivamente, y ya en 2012 se recuperarán algo más, con un gasto privado que aumenta el 2,1% y una inversión un 4,3% mayor.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído