El 75% de la población considera que la Administración debería darle más detalles sobre la cuantía de su futura pensión

Más información para poder planificar la jubilación

Un estudio de ESADE refleja que se está produciendo un cambio de actitud por parte de los ciudadanos en la manera de contemplar el ahorro para la jubilación, ya que el 47% de los españoles considera que no llegará a fin de mes con lo que perciba

Más información para poder planificar la jubilación
Jubilados en España EP

Se está produciendo un cambio de actitud por parte de los ciudadanos, aunque lento bien es cierto, en la manera de contemplar el ahorro para la jubilación como algo a tener muy en cuenta. Los datos así lo demuestran porque, hoy, el 47% de los españoles considera que no llegará a fin de mes con su pensión.

Ésta es sólo una de las revelaciones publicadas en el estudio que la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa han presentado y que ha sido el ganador del X Premio Edad&Vida «El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación. El caso español en un escenario de reformas, cambios e incertidumbre» realizado por ESADE.

En él se analiza la evolución en el comportamiento de los españoles desde la publicación de un primer estudio que se realizó en 2009, denominado La previsión y el ahorro ante el envejecimiento de la población. Desde entonces, hemos vivido una de las peores crisis económicas que han supuesto una serie de reformas del sistema.

Este escenario, unido al envejecimiento de la sociedad -en 2050 el 32% de la población española tendrá más de 65 años, situando el ratio de personas en edad de trabajar por jubilado en 1,7-, ha creado un deterioro de la confianza en el sistema público de pensiones y una necesidad de ahorro privado.

El 90% de los encuestados reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación. Es más, el 67% considera que necesitará de ahorro privado para cubrir sus necesidades y solamente el 23% considera que su pensión pública será suficiente para cubrirlas. Hay que destacar lo que hemos mencionado antes, que el 47% considera que no llegará a fin de mes con lo que perciba.

El informe de ESADE argumenta que, en este contexto, los ciudadanos demandan más información para poder actuar y planificar su futuro. El 84% de la población desea recibir más información sobre su jubilación, principalmente desde la Administración Pública. «Esto supone un progreso importante ya que tan sólo el 47% demandaba información en 2009», señala el estudio. Además, el 75% considera que la Administración Pública debería informarles de la cuantía de la pensión que recibirá.

Aunque existe el deseo de recibir información y por lo tanto de concienciación del problema que se avecina, sólo el 22% de la población conoce cuál será su pensión pública y el 20% ha realizado un cálculo de sus necesidades reales en su jubilación.

El conocimiento es superior cuanto más cerca de la jubilación se encuentren los ciudadanos. Así, en la franja de edad de 55-65 años un 50% conoce de forma aproximada cual será su pensión. Este porcentaje es bastante inferior en las dos siguientes franjas de edad ya que de 36 a 54 años sólo un 19% conoce su pensión y de 18 a 35 años tan sólo lo sabe el 11%.

En cuanto a la acción de ahorro, es decir, aquellas personas que efectivamente lo están ahorrando, pasan del 30% en 2009 al 40% en la actualidad. Además, puede preverse que este movimiento de conciencia y acción siga progresando ya que un 50% de los encuestados perciben la necesidad de ahorrar aunque todavía no lo hagan. incluso entre los más jóvenes, el 87% son conscientes de la necesidad de preparar su jubilación, cifra muy superior a la de hace cinco años, que era de un 57%.

Sin embargo, el informe ganador del X Premio Edad&Vida, asegura que la asignatura pendiente es el ahorro sistemático:

Los últimos años han estado marcados por una crisis económica que ha generado que se haya reducido el ahorro sistemático, En 2009, el 80% de los que ahorraban lo hacían de esta manera. Sin embargo, en la actualidad, se reduce a la mitad, el 40%.

El hábito del ahorro es un componente muy importante puesto que el informe desvela que el 80% de las personas que ahorran comenzaron a hacerlo antes de los 40 años, mientras que menos del 5% comienzan a ahorrar después de los 50 años.
Señalar, por último, que de entre las formas de ahorro privado la más utilizada son los planes de pensiones (58%), seguida de otros productos financieros de ahorro como depósitos (42%) y la compra de viviendas o inmuebles (24%).

Los resultados del presente estudio demuestran un cambio de actitud de los ciudadanos hacia el ahorro para la jubilación en los últimos años, influido por la crisis económica, el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar y las recientes reformas en el sistema de pensiones. El Presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, ha manifestado que «con este informe queremos concienciar, tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas, para que puedan emprender acciones que fomenten la cultura del ahorro en España y permitan mejorar la educación financiera de los ciudadanos y, por lo tanto, contribuir a la sostenibilidad del Estado de Bienestar».

economí[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído