El ministro Illa filtra que habrá 'medidas de alivio'

El Gobierno PSOE-Podemos deja a los ciudadanos de Madrid en fase 0

El PP de Madrid, indignado: "Si no pasamos a la fase 1, esto se va al garete"

El Gobierno PSOE-Podemos deja a los ciudadanos de Madrid en fase 0
Ciudadanos confinados, coronavirus, Salvador Illa y Pedro Sánchez. PD

Lo que se suponía, para cabreo de cientos de miles de empresarios y de millones de ciudadanos. Madrid se queda en fase 0, con retoques.

El Ministerio de Sanidad quiere imponer a la Comunidad de Madrid una «fase 0,5», como se ha planteado con la ciudad de Barcelona.

el Gobierno PSOE-Podemos se inclina por negar a esta región, al menos una semana más, el avance a la fase 1, como adelanta en Álvaro G. Colmenero en ABC, este 15 de mayo de 2020.

Desde eSanidad apuntan que Madrid es la región con más casos y que no tiene suficientes medidas para la detección rápida del virus ni para rastrear los contactos que hayan podido tener en su entorno las personas infectadas.

El Gobierno madrileño ha calificiado esta propuesta de «despropósito».

«Nosotros pedimos el pase a la fase 1, en ningún caso el 0,5. Un 0,5 sería una decisión discrecional y sin razones técnicas por parte del Ministerio de Sanidad».

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano, lo tiene claro:

«Estábamos y estamos en disposición de pasar de fase: los datos epidemiológicos son mejores que la media, la letalidad también y en, el estudio de seroprevalencia, nuestro porcentaje es mejor, lo que supone que tenemos un mayor escudo. Sería complicado explicar que no pasáramos».

Frente a quienes critican que el Gobierno de Madrid prioriza la economía sobre la salud, rechazó la afirmación: «Es una cuestión humana, si no pasamos, esto se va al garete».

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se preguntó en voz alta este jueves «si los argumentos que hay para pasar de fase son los que fijan Iván Redondo y [José Félix] Tezanos».

Y en Twitter insistía en sus temores a otra negativa: «El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto» al cambio de fase, «pero no da razones técnicas».

El hecho de imponer una fase 0,5 supondría permitir la reapertura de los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa y con el establecimiento de limitaciones en el aforo del 30%, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros y con atención preferente a mayores, pero no se podrían abrir el próximo lunes ni las terrazas de los bares ni se podría realizar visitas a familiares ni reuniones sociales de hasta 10 personas como contempla la fase 1.

Además, se permitirán los mercadillos al aire libre con distanciamiento entre puestos y con delimitaciones para controlar el flujo de personas.

Serían las autoridades municipales las que fijarían estas condiciones de apertura. Por otra parte, se permitirían los velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas y privadas.

Concretamente serán 10 familiares en espacios cerrados y 15 al aire libre.

Los lugares de culto podrían abrir sus puertas a un tercio de su capacidad.

También se dará vía libre a la apertura de bibliotecas para el préstamo de libros, los museos a un tercio de su aforo, las oficinas de serivicios sociales, los centros educativos para realizar labores de desinfección y administración.

Además, se podrán realizar simposios de hasta 30 personas y se podrán reabrir las instalaciones deportivas para uso individual de los deportistas profesionales. Sin embargo, los gimnasios continuarían sin poder abrir sus puertas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído