SEGÚN LOS DATOS DE PISOS.COM

En plena crisis y al alza: el precio medio del alquiler en España sube un 7% en mayo

Los alquileres más caros se encuentran en Madrid, Baleares y Cataluña

En plena crisis y al alza: el precio medio del alquiler en España sube un 7% en mayo

Los alquileres son más caros en plena crisis a causa del coronavirus. Los pisos sufrieron en el mes de mayo una subida con una renta media mensual de 992 euros, lo que supone un incremento del 6,9% en comparación con el mismo mes del 2019, pero una caída del 0,3% con respecto a abril de este 2020. Según los datos de pisos.com, la superficie media fue de 116 metros cuadrados.

Por comunidades autónomas, los alquileres más caros se encontraron en Madrid (1.669 euros al mes), Baleares (1.432 euros) y Cataluña (1.305 euros), mientras que los más baratos se ubicaron en Extremadura (451 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (603 euros).

Los incrementos más significativos se produjeron en Cataluña (+9,41%), Baleares (+9,31%) y Andalucía (+7,93%). Al contrario, las regiones que más cayeron fueron Canarias (-6,80%), Comunidad Valenciana (-6,62%) y Castilla y León (-1,28%).

La imposibilidad de hacer frente a estos precios está multiplicando los impagos

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que, «poco a poco», las rentas del alquiler van dejando atrás los incrementos de récord.

«Esta tendencia ya era una realidad antes de la llegada de la pandemia, pero la crisis sanitaria y los problemas económicos que está generando en el seno de muchas familias, están acelerando los ajustes».

Font ha indicado que, de la misma forma que los precios de venta revelan los efectos del coronavirus, el alquiler también traslada a sus mensualidades las dificultades que vienen de esta situación insólita.

El portavoz del portal inmobiliario ha apuntado que la imposibilidad de hacer frente a este pago está multiplicando los impagos, por lo que aclara que es «de vital importancia» que las medidas emprendidas por las diferentes administraciones se orienten correctamente y se hagan líquidas lo antes posible.

El experto ha incidido en que «no se puede perder de vista que la oferta de alquiler sigue adoleciendo de una gran escasez en ciertas ciudades y que todos deben poner de su parte para sacar al mercado más vivienda en arrendamiento». «Esta fórmula permitiría mitigar los precios, que todavía son inalcanzables para determinados perfiles de la demanda», ha concluido.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído