'BROTES VERDES'

Calviño vaticina una reactivación económica «notable» con el país en la total ruina

Espera un crecimiento del PIB en el entorno del 13% durante el tercer trimestre

Calviño vaticina una reactivación económica "notable" con el país en la total ruina

Con la que tenemos encima, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, prevé una reactivación económica «notable» durante el tercer trimestre, a pesar de los rebrotes de la pandemia y de la ausencia de turismo internacional, y ha indicado que esta mejora económica se ha mantenido en octubre.

Calviño afirmó, durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, que todos los indicadores que sigue su departamento diariamente y las previsiones de organismos nacionales e internacionales apuntan a un crecimiento económico «muy importante» entre julio y septiembre y a una recuperación «realmente intensa», que ya se ha reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, con la creación de medio millón de empleos y un aumento de las horas trabajadas del 15%, cuando lo normal otros años eran caídas del 9%.

Aunque no quiso precisar cifras concretas y se remitió a la publicación de la Contabilidad Nacional que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), hace varias semanas Calviño ya adelantó que espera un crecimiento del PIB en el entorno del 13% durante el tercer trimestre.

Acerca de la previsión de crecimiento del 7,2% para 2021, que podría elevarse al 9,8% con los fondos europeos, la ministra reconoció que existen riesgos a la baja, pero aseguró que el Gobierno va a poner «todos los medios» para que no se materialicen.

En este sentido, dijo que el principal riesgo está relacionado con el desarrollo de la pandemia, por lo que afirmó que es preciso atajar los rebrotes para asegurar un crecimiento «tan importante» en 2021.

«Estamos poniendo todo de nuestra parte para evitar estos riesgos«, reiteró Calviño, quien afirmó que aunque se produzca un retraso en la llegada de los fondos europeos, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos 2021 un total de 27.000 millones de euros que se van a poner en marcha «sí o sí», y que podrán aportar un crecimiento adicional al PIB de entre 2 y 3 puntos.

Esperan que los intereses de la deuda sigan siendo «muy bajos»

En cuanto a las mayores necesidades de financiación que tendrá España el próximo año, con un déficit previsto del 7,7% del PIB, la titular de Economía indicó que esperan que los intereses de la deuda sigan siendo «muy bajos», dada la política monetaria expansiva.

Así, apuntó que los inversores siguen confiando en la economía española a tenor de todas las subastas que celebra el Tesoro, lo que ha permitido una reducción «a mínimos históricos» de los intereses de la deuda en emisión hasta el 0,23%, con lo que el coste medio de la deuda en circulación ha bajado hasta el 1,9%, al tiempo que ha aumentado el periodo de maduración de los títulos hasta los 7,75 años.

Según Calviño, la situación económica actual está marcada por la incertidumbre que está generando la evolución de la pandemia, basada en un conjunto de cosas que «sabemos que no sabemos», así como la incertidumbre generada por cuándo estará disponible la vacuna y por qué impacto tendrá la pandemia en la economía nacional e internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído