Los datos del paro siguen siendo malos y los efectos de la pandemia continúan latentes en medio de esta segunda oleada de contagios y en previsión de otro nuevo confinamiento.
Y aunque las cifras arrojan una visión más esperanzadora, continúan evidenciando el duro golpe del coronavirus, acompañado de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Según publica este 4 de noviembre de 2020 el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se elevó en 49.558 parados en octubre (+1,3%), su menor incremento en este mes desde el año 2016, cuando aumentó en 44.685 personas.
La cifra de octubre de 2020 sería la segunda menor subida del paro en un mes de octubre desde 2007.
La mayor alza tuvo lugar en 2008
De acuerdo con la serie histórica, que comienza en el año 1996, el paro se ha elevado en todos los meses de octubre. Su mayor alza en este mes se produjo en 2008, cuando se elevó en más de 192.000 personas. Sin embargo, el año 2019, el desempleo aumentó en octubre casi el doble de lo que lo ha hecho en 2020.
El dato de paro de octubre, al igual que ocurrió en los meses previos, no forman parte los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria a consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los cuenta como desempleados.
El paro mermó en octubre en la construcción, donde disminuyó en 365 personas (-0,1%), y subió en el resto de sectores, concretamente en los servicios, con 30.624 desempleados más (+1,1%).
El ministerio de Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones se ubicó en septiembre en 2.606 millones de euros, un 53% menos que el desembolso que se realizó en mayo (5.508 millones de euros), cuando se alcanzó el máximo.
Por otro lado, el gasto en prestaciones derivadas de ERTE alcanza los 12.000 millones de euros desde marzo hasta el 30 de septiembre.
El Gobierno de la ruina
Mientras que seguimos en el hundimiento más absoluto, desde el Gobierno han tenido la desfachatez de ‘alegrarse’. Es el caso de Yolanda Díaz, que a través de su cuenta de Twitter presume de la buena gestión del Ejecutivo.
? La cifra de paro en octubre es inferior a la registrada en la media de los últimos doce años; nos indica los importantes retos que tenemos como país para mejorar el acceso al empleo, al tiempo que refleja la efectividad de las medidas de protección laboral desplegadas. pic.twitter.com/1aYUeuF0NC
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 4, 2020
? En @empleogob tenemos la mirada puesta en la realidad diaria, en las personas y en las familias que hay detrás de estas cifras. Hacer frente a la precariedad y temporalidad son las políticas más efectivas que podemos hacer para garantizar trabajo de calidad y con derechos. pic.twitter.com/97u8dIPlR7
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 4, 2020
Por su parte, el diputado de VOX, Jorge Buxadé ha denunciado que hay 438.628 afiliados menos a la Seguridad Social y más de 640.000 personas que hace un año tenían empleo y ahora no lo tienen. «El gobierno de la ruina y la miseria», ha lamentado.
? ¡Cuidado no nos despistemos! Que los medios no te tengan entretenido en otras cosas.
438.628 afiliados menos a la Seguridad Social y más de 640.000 personas que hace un año tenían empleo y ahora no lo tienen.
El gobierno de la ruina y la miseria. https://t.co/BmboIrHuaG
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) November 4, 2020
Daniel Lacalle: «El problema del paro en España es triple, tenemos la mayor tasa de la UE»
Negro panorama el que ha pintado el economista Daniel Lacalle en una entrevista para ‘Espejo Público’ (Antena 3) donde ha asegurado que este descenso se debe a que trabajadores han pasado de estar en ERTE a no estar en ERTE, «eso no es creación de empleo«.
«No puedes decir que las personas que están en ERTE no están en paro pero considerarlos como creación de empleo. El problema del paro en España es triple, el dato del paro de ahora es un dato absolutamente desastroso para una economía que lleva en recuperación más de cinco meses. Según los datos del INE, ha recuperado el 50% de la caída, ya muestra que estamos teniendo una recuperación inexistente y además sin empleo; el segundo gran problema, unos ERTE enquistados, tenemos más de 700.000 personas todavía en ERTE después de más de seis meses de apertura«.
En esta línea, afirma que los datos del paro «no han sido para dar nada positivo, además los comparan con respecto a octubre, olvidando el destrozo que ha habido durante el cierre forzoso».
«Mientras en EEUU los datos subieron al 15% y ha bajado y está alrededor del 7%, aquí en España no se recupera el empleo, todas las tendencias mensuales que históricamente se dan se mantienen sin cambiar la tendencia inicial. El problema es que España se enfrenta a un cuarto trimestre en que nos enfrentamos a un problema muy importante con la mayor tasa de paro europea y en el mundo. Ya hemos superado a Grecia».
El problema del paro de España y por qué los datos de hoy son malos. pic.twitter.com/k7QUjHhNWB
— Daniel Lacalle (@dlacalle) November 4, 2020