EL ECONOMISTA EN 'HERRERA EN COPE'

Gay de Liébana advierte: la victoria de Trump o Biden nos afectará económicamente

"Las repercusiones a nivel mundial son unas u otras y, en mayor o menor medida, a todo ciudadano de cualquier país, pueden afectarle"

Gay de Liébana advierte: la victoria de Trump o Biden nos afectará económicamente
Joe Biden, Gay de Liébana y Donald Trump

Continua la carrera a la Casa Blanca de Trump y Biden que parece que acabará con la victoria del candidato demócrata, con una bronca de campeonato que tiene como escenario las demandas del líder republicano para detener el recuento.

Lejos de las simpatías por uno u otro, lo cierto es que la elección determinará la economía a nivel mundial. El profesor José María Gay de Liébana ha analizado esta cuestión en ‘Herrera en COPE’ este 5 de noviembre de 2020.

Según explica el experto, Estados Unidos no solo es la primera potencia económica del mundo, con un PIB de 19,145 billones de euros, que supone el 25% del PIB mundial en 2019, «sino que marca el paso de las grandes tendencias y se erige en el país líder del planeta Tierra, anidando en su territorio las grandes compañías mundiales, las que constituyen lo mejorcito del panorama empresarial internacional y cuya influencia llega a todos los rincones del mundo».

La aceituna y el aceite de oliva sufren tumbos arancelarios estadounidenses

El país, explica, «es la referencia y las decisiones que se toman en la Casa Blanca, en Washington, trascienden urbi et orbe. Según sea el rumbo de la política económica que trace el gobierno estadounidense, las repercusiones a nivel mundial son unas u otras y, en mayor o menor medida, a todo ciudadano de cualquier país, pueden afectarle«.

«En España nuestro campo, la aceituna y el aceite de oliva, por ejemplo, sufren tumbos arancelarios estadounidenses, y más exportaciones hacia EE.UU sufrirán por establecer aquí la tasa Google».

En esta línea, asegura que el resultado definitivo sobre las elecciones estadounidenses, incluye un «posible riesgo bajista e incertidumbres agregadas en la crisis económica de la pandemia«. Por ello, según quién sea el presidente de Estados Unidos, el comercio mundial «puede resentirse en uno u otro sentido, o sea, tirando o aflojando».

Pero también el país juega un «papel primordial para reforzar la cooperación internacional». «Y ésta es una premisa clave para enderezar el curso de una maltrecha economía mundial que clama por la colaboración entre países para afrontar los retos comunes, apuntalar los sistemas sanitarios, asistir a los países necesitados, y pide a gritos que se superen las tensiones comerciales y tecnológicas, se eviten las diferencias en el comercio multilateral y todos los países sumen esfuerzos para mitigar el cambio climático», ha concluido el economista.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído