A pesar de los ataques e insultos personales, el economista de izquierdas no logró convencer con sus argumentos

Juan Ramón Rallo vapulea a Eduardo Garzón por “inventarse” acusaciones contra Juan Roig y Mercadona

El economista desmonta los argumentos del hermano del ministro de Consumo contra la multinacional y le pone a rabiar en las redes sociales

Juan Ramón Rallo y Eduardo Garzón junto a Juan Roig
Juan Ramón Rallo y Eduardo Garzón junto a Juan Roig PD

Juan Ramón Rallo no toleró que Eduardo Garzón se “inventase” acusaciones contra Juan Roig y Mercadona.

El hermano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, inició la polémica al acusar a “la derecha” de “haber salido en tromba” a defender al empresario y la multinacional con el argumento de que “no hay datos que sostengan que la empresa esté aprovechando la crisis inflacionaria para elevar precios y hacer más beneficios”.

A pesar de poner un hilo de Twitter intentando desprestigiar a Roig y a Mercadona, fue Rallo quien decidió ponerle los puntos sobre las íes desmontando sus argumentos y hasta dándole la oportunidad de rectificar en sus acusaciones.

“Eduardo, ahora que sabemos que su margen de beneficio por cada euro vendido no ha aumentado en 2022, ¿vas a rectificar?”, preguntó el reconocido economista.

 

Al verse retratado, Garzón buscó utilizar la ironía para no tener que reconocer que no hay evidencia de que la multinacional haya incrementado sus beneficios por euro vendido.

“Yo ya expliqué en su día que no nos podíamos fiar de las cuentas internas de Mercadona porque, oh sorpresa, las hacen ellos mismos y cuanto menos beneficios declaren menos impuestos tendrán que pagar. Lo hacen todas las empresas y lo ingenuo es creérselas porque hay mucho fraude”, insistía el economista de izquierdas.

Sin embargo, una vez más quedaba contra las cuerdas: “No nos podemos fiar de las cuentas de Mercadona pero sí nos podemos fiar de que tú digas que Mercadona ha incrementado sus precios por aumento de márgenes de beneficio sin ningún dato que lo respalde. Es el rigor científico”.

A lo que añadió Rallo: “Por otro lado, ¿desde cuando la base imponible del Impuesto sobre Sociedades se corresponde sin más con el resultado contable declarado por la empresa? ¿Estás confundido o nos intentas confundir?”

Una vez más, Garzón intentaba sacudirse la somanta de palos sin éxito al asegurar: “No mientas. En este vídeo ofrecí varios datos. El más importante es que Mercadona aumentó sus precios relativamente más que sus competidores, gracias a su poder de mercado y simplemente para ganar más”.

Unos argumentos que volvían a caerse por su propio peso:

“En ese vídeo ofrecí datos incontestables, no como la cuenta de resultados auditada de Mercadona”. ¿Cuál es ese dato incontestable? Que Mercadona aumentó algunos precios más que sus rivales. Con eso ya puedes concluir sin ninguna duda que su margen de ganancia estaba creciendo”.

Al ver que no ganaba la batalla, Garzón acabó perdiendo los papeles contra Rallo y pasó a la ofensa personal: “Que entrecomilles frases no formuladas tal cual -lo que se conoce como manipular y engañar- dice mucho de tu honestidad intelectual”.

Sin embargo, el cambio de estrategia también le sirvió al hermano del ministro, quien fue enviado a la lona con un último derechazo:

“Que sí, Eduardo, que entrecomillar una parafraseo sarcástico de lo que has dicho (enlazando la textualidad de lo que has dicho) es el culmen de la deshonestidad intelectual. Ahora, INVENTARTE que Mercadona ha incrementado su margen de ganancia es el culmen del rigor científico”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído