(Ampl) BBVA descarta retroactividad en las cláusulas suelo antes de mayo de 2013 porque «ya es cosa juzgada»

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha descartado que la entidad se pueda ver afectada por un eventual fallo del Tribunal de Justicia de la UE que obligue a devolver las cláusulas suelo con efectos retroactivos, al incidir en que el banco ya decidió eliminar este tope a la caída del Euríbor desde el 9 de mayo de 2013 tras una sentencia del Tribunal Supremo.

«BBVA fue parte de un proceso que acabó con una sentencia firme en la que la entidad dejó de aplicar las cláusulas suelo desde mayo de 2013. Es cosa ya juzgada y cualquier eventual revisión, no afectaría al banco porque nuestro caso ha sido juzgado», ha explicado Torres en rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre del año.

El consejero delegado de BBVA ha enfatizado que la propia Comisión Europea y otros estados miembros comparten que «la cosa juzgada» no se puede revisar «otra vez».

Torres se ha referido al informe prejudicial de la CE en un caso de cláusula suelo y ha asegurado que igual que se muestra partidaria de que la retroactividad de las cláusulas suelo se remonte al inicio de los préstamos hipotecarios, también coincide en que los casos juzgados tienen que permanecer.

En cuanto a la comisión de dos euros a los no clientes por usar sus cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo, que BBVA decidió aplazar a la espera de la nueva normativa, el consejero delegado de la entidad ha defendido que este recargo no tiene «afán recaudatorio», sino que se trata de una estrategia para premiar a sus clientes.

NO DECIDIDA COMISION A LOS NO CLIENTES POR USAR SUS CAJEROS.

«El decreto deja abierta esa posibilidad (de premiar a los clientes)», ha afirmado Torres, quien ha aclarado que BBVA aún no tomado una decisión tras la nueva norma de cómo instrumentar esta estrategia. «Estamos en una fase de análisis para concretarlo», ha indicado.

Ante la nueva oleada de fusiones que se cierne en el sector financiero español por la baja rentabilidad, el consejero delegado de BBVA se ha mostrado abierto a comprar entidades «si tiene sentido económico y financiero», como ya ocurriera recientemente con Unnim y CX. Eso sí, ha puntualizado que el ‘banco azul’ no tiene en su plan realizar adquisiciones.

«No planificamos compras a futuro», ha afirmado, para después agregar que la entidad pondrá el foco en su transformación digital y en el cliente para crecer de forma orgánica. «BBVA ha aprovechado bien el proceso de concentración (en la crisis de las cajas de ahorros», se ha congratulado.

El consejero delegado de BBVA ha confiado en que la unidad inmobiliaria en España siga reduciendo sus pérdidas en 2016, tras caer un 36% hasta septiembre de este año, para tener en 2017 un impacto «inmaterial» en las cuentas de España.

Torres ha puesto en valor la diversificación del grupo BBVA ante las alertas de algunos organismos internacionales como el FMI sobre los bancos con negocio en las zonas emergentes. Por último, ha confiado en que la entidad cierre este año con un capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III superior al 10%, al tiempo que espera que este nivel de solvencia se incremente también a lo largo del próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído