Mulhacén Asset Management

Cannabis: Los grandes fondos se desenganchan de las inversiones en ‘yerba’

Cannabis: Los grandes fondos se desenganchan de las inversiones en 'yerba'
Han escaneado el genoma de plantas de cannabis. PD

Los tiempos cambian que es una barbaridad”… decía Don Hilarión en la popular zarzuela “La verbena de la Paloma”, hace ya un siglo. ¡Y qué razón tenía el hombre!

El mayor fondo soberano del mundo, el de Noruega, ha abierto un debate entre los grandes inversores sobre la ética de estar presente en uno de los sectores más pujantes en Bolsa, el de las empresas ligadas al cannabis.

Lo que parece evidente es que la marihuana es rentable. Lo era en otros tiempos y los es ahora.

Así se desprende si se miran las cifras de Horizons Medical Marijuana Life Science, el primer ETF que ofrece la exposición a acciones involucradas con marihuana medicinal y su producción. El fondo cotizado ha cumplido su primer año en bolsa y en este tiempo se ha revalorizado un 58,6%, lo que le convierte en el ETF con mejores resultados en Canadá en este último año.

Tras la legalización del uso recreativo del Cannabis en Canadá el pasado año, el segundo país en hacerlo tras Uruguay, las compañías cotizadas con intereses en este negocio vivieron un boom bursátil.

A finales de mayo de 2019 saltó la noticia de que el fondo soberano de Noruega iba a salir del capital de las cotizadas Canopy, Aurora, Aphria, Insys y Scotts Miracle-Go, donde contaba con una inversión conjunta de casi 95 millones de euros.

La decisión llegó tras las críticas de las autoridades del país que luchan contra la droga y, consecuentemente, ha provocado las dudas a los grandes inversores institucionales sobre los aspectos éticos y legales de apostar por este tipo de empresas.

Este fondo también decidió en junio su salida del sector petrolero para buscar inversiones en energías renovables.

Autor

Alberto Herrero Chalud

Licenciado en Derecho por la UCM, Máster en Derechos de Mercados Financieros por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y Certificado de Especialista Financiero por AFI.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Alberto Herrero ChaludFinanzas

Licenciado en Derecho por la UCM, Máster en Derechos de Mercados Financieros por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y Certificado de Especialista Financiero por AFI. Actualmente Socio Fundador de Mulhacén Asset Management. Con una experiencia de más de 15 años como Banquero privado en entidades independientes -Arcalia Patrimonios, Nordkapp Inversiones y Banco Madrid-, en sus divisiones de Banca Privada, actualmente es socio fundador junto a Silvia Rubín de Celis en Mulhacén Asset Management. Especialista en gestión patrimonial y asesoramiento fiscal a clientes.

Lo más leído