Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 5 de junio de 2020 en los mercados europeos

El Ibex sube más del 2% y supera los 7.700 puntos: busca firmar su mejor semana desde 2011

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 5 de junio de 2020 en los mercados europeos

Los inversores permanecen este 5 de junio de 2020 muy atentos al informe de empleo en Estados Unidos, para comprobar si la recuperación económica en el país norteamericano podría llegar antes de lo previsto o si habrá que ser pacientes.

Esto, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dejado ‘dos lecturas’: el apoyo incondicional a la economía (con el aumento del QE más de lo previsto por el mercado) y la constatación de que la situación es muy complicada y la economía tardará en recuperarse.

Jornada claramente alcista en las principales bolsas de Europa.

Los ‘toros’ parecen dispuestos a cerrar por todo lo alto una semana en la que han vuelto a dominar en los parqués del Viejo Continente.

Los índices han superado importantes resistencias a lo largo de los últimos días.

Hoy han comenzado con marcadas alzas que se afianzan en torno al 2% según avanza el reloj.

En España, el Ibex 35 aprovecha el impulso para superar los 7.700 puntos. Respecto al pasado viernes se revaloriza más del 9%, es decir, que se anota su mejor acumulado semanal desde 2011.

La renta variable sigue digiriendo los mayores estímulos monetarios frente a la crisis que ayer anunció el Banco Central Europeo (BCE).

Además, los futuros de Wall Street anticipan más ganancias para esta tarde, aunque el tono puede cambiar al otro lado del Atlántico (y en este) si el dato de paro en EEUU de mayo es aún peor de lo esperado.

Mientras tanto, los precios del petróleo recuperan un punto porcentual en la sesión.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Informe de empleo en EE.UU.
    Los inversores estarán muy pendientes de los datos de empleo en Estados Unidos, que se conocerán a las 14:30 hora española. Según el dato ADP, que refleja una pérdida de 2,76 millones de puestos de trabajo en mayo (muy inferior a los 19,5 millones menos de abril), refleja que la economía del país podría recuperarse antes de lo previsto.
  • 2. Las ‘dos lecturas’ del BCE
    El Banco Central Europeo (BCE) ha dado dos lecturas en su reunión de ayer. Por una parte, ha aumentado las compras de activos de la QE en 600.000 millones de euros, más de lo esperado por el mercado. Una forma de hacer saber a los inversores que la institución seguirá haciendo ‘lo que sea necesario’ para apoyar la recuperación económica. Pero, por otra parte, ha dejado por los suelos la idea de posible recuperación en V, al menos en Europa. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha dejado claro que la situación es muy complicada y que la recuperación será difícil.
  • 3. Petróleo
    El petróleo vuelve a mostrar dudas en sus movimientos. Esta mañana, a primera hora, se muestran planos. El West Texas se mueve en el entorno de los 37 euros y el Brent en los 40. Los inversores siguen pendientes de la decisión de la OPEP de recortes en la producción y de la posible regulación de la demanda, para lograr la estabilización de los precios.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 0,6%, mientras el Shanghai Composite se muestra plano y el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,7% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan los pedidos de fábrica de Alemania, la producción industrial de España, las ventas minoristas de Italia. En Estados Unidos, la atención se centra en el informe de empleo, y en Canadá también conoceremos la tasa de desempleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído