Sólo el gas es el responsable de la subida del precio de los azulejos, de la electricidad y de los productos químicos

La hipoteca del gas: ¿sabe usted que ahora solo paga una parte de la brutal subida y que el resto se lo cobrarán en un futuro?

La intervención del Gobierno en la tarifa de 2022 tendrá que ser compensada, o lo que es lo mismo, en el futuro la tendremos que pagar todos los ciudadanos por el déficit de tarifa generado

La hipoteca del gas: ¿sabe usted que ahora solo paga una parte de la brutal subida y que el resto se lo cobrarán en un futuro?
Gas PD

La pasada Nochebuena atracaba en el puerto de Barcelona el primer barco carguero australiano de Gas Natural Licuado (GNL) en una década. La anécdota sirve para ilustrar la situación de vive Europa, con escasez y precios desbocados. Durante la última semana hemos sido testigos de cómo los buques que transportan GNL cambian de rumbo. Se dan la vuelta. Cambian el mercado asiático al que se dirigían por el europeo.

Hace una semana los precios europeos de gas marcaron un nuevo récord tras producirse una subida del 23% y alcanzar los 182 euros el MWh.

Rusia había decidido detener el flujo en uno de sus gasoductos clave. La federación es el mayor productor y exportador de gas natural a los países del Norte de la Unión Europea. Además, su socio, Bielorrusia controla el principal gasoducto que nutre al viejo continente por lo que la escalada de tensión con Ucrania no ha hecho más que tensionar los precios. Desde el pasado marzo hasta ahora el incremento ha superado el 600%.

¿Y qué consecuencias tiene la brutal subida del gas?. Primera, que suben los precios del resto de los productos que utilizan gas para producir, como las fábricas de azulejos, las eléctricas o las químicas. Así que no es que las empresas de material de construcción, las eléctricas o las químicas sean unos peligrosos capitalistas, sino que, al contrario, ven reducidos sus beneficios. Por eso es probable que detrás de echarle erróneamente la culpa a las eléctricas estén algunos intereses, como las gasistas o los lobbies gasísticos que rodean al Gobierno (Natalia Fabra es consejera de las ministras Calviño y Ribera y, al mismo tiempo, sorprendentemente, consejera de Enagas).

En segundo lugar, el Gobierno de la Nación ha limitado la subida del gas a los consumidores a un 5,48% en la factura anual para un consumidor medio de gas respecto a la tarifa fijada para este año. Y, ¿el resto de la brutal subida? Se lo debemos todos los ciudadanos a las gasísticas en forma de déficit tarifario, que ellos bien anotan en sus balances para no dejar de cobrarlo en el futuro.

La hipoteca del gas

El beneficio de las gasistas y la hipoteca del gas

La diferencia de precios entre el mercado asiático y europeo es la más amplia registrada, según reconoció en el Financial Times Ciaran Roe, director global de gas natural licuado (GNL) en Platts.

El pasado septiembre, el Ejecutivo aprobó un decreto de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios y fue ahí donde se fijó que la subida máxima para 2022 no fuese superior al 15%. Traducido esto al consumidor de a pie, por ejemplo, Naturgy cobra a sus clientes hasta un techo, el fijado por el Ejecutivo, y el resto de la subida disparada del combustible se lo anotan como activo regulatorio a ser retribuido en el futuro. Es lo que se conoce como déficit tarifario o lo que es lo mismo como… su hipoteca del gas.

Esta situación ha hecho que las gasistas hayan consolidado su posición en la bolsa apoyadas en una cuenta de resultados desbocada. Sus beneficios escalan a costa de las emisiones de CO2 a la atmósfera y del estrangulamiento de la industria dependiente. Efectos de la subida del precio del gas en la producción de azulejos, electricidad y productos químicos.

Desde la Asociación para un Gas Industrial Competitivo han urgido al Gobierno a tomar más medidas. Hace unos días el secretario general de la asociación que agrupa a la industria azulejera, Alberto Echeverría, ponía el grito en el cielo. Los altos costes energéticos que sufre el sector por el gas “estrangulan» ya las cuentas de resultados de sus empresas. Sostiene que no solo hacen temer un 2022 con caídas «dramáticas» de la rentabilidad, sino que hace que algunas se planteen ya paradas de producción en los próximos meses, precisaba. Sólo este sector consume el 8% del gas que quema el país.

Hay países que han decidido tirar por la calle de en medio y, directamente, han prohibido alimentar con combustibles fósiles las calefacciones en los edificios nuevos. En Estados Unidos se han sumado a esta iniciativa New York, Seattle y localidades de California. En Europa, Amsterdam ya ha puesto coto al gas natural, 2040, y otras localidades europeas están siguiendo sus pasos.

Por lo pronto, los precios de las tarifas para el año que viene ya están aquí. El día de Navidad el Boletín Oficial publicaba los precios regulados del gas (TUR) que se actualizarán a partir del próximo domingo, 1 de enero. La tarifa sube, claro. Concretamente supondrá un aumento del 5,48% en la factura anual para un consumidor medio de gas respecto a la tarifa fijada para este año.

Si el Gobierno no hubiese limitado el coste de la Materia Prima (CMP) al 15% la subida se hubiese ido al 83,62%, pero que habrá que compensar en el futuro.

Así, la Dirección General de Política Energética y Minas estima que el consumidor medio de esta tarifa TUR 1 consume 2.380 kWh anuales. Es decir, que con la actualización la subida será casi de un 10%. Concretamente, de un 9,5%.

Los que se encuentran en la escala TUR 2, con consumos anuales de entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, verán aumentado su recibo un 6,78%. La subida se va un 15,8% para el consumidor medio tipo de esta tarifa, 7.276 kWh anuales.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Habrá una actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 % respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído