Incluso dentro de la misma marca, cada vehículo tiene el acceso al tapón de combustible por uno u otro lado

¿Sabes por qué unos coches repostan por la derecha y otros por la izquierda?

¿Sabes por qué unos coches repostan por la derecha y otros por la izquierda?

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. De todos es sabido que, dependiendo del país, los vehículos circulan por el carril derecho o izquierdo según la posición en la que tengan el volante. Por ejemplo, en Reino Unido y muchos países bajo influencia británica se conduce por el lado izquierdo (unos 75 países y territorios). Una costumbre heredada de la antigua Roma, donde se montaban los caballos con la mano izquierda así se dejaba la mano derecha para combatir, según recoge el autor original de este artículo ABC y comparte Vuelta Rápida GT para Periodista Digital.

Otra curiosidad del mundo del automóvil es que algunos vehículos tienen la tapa del depósito de combustible a al derecha y otros a la izquierda. Aunque en este caso la explicación puede ser más complicada. Es más, existen muchas versiones que lo intentan aclarar, aunque por lo general lo más común es que las marcas se decidan por uno u otro lado en función de criterios de seguridad.

Ahora bien, ¿por qué unas marcas y modelos tienen la boca de llenado a la derecha y otras a la izquierda?. Pues básicamente se trata de una combinación de razones, como son la seguridad, el diseño y la comodidad.

Según los expertos de circulaseguro, lo más grave que puede ocurrir, si el depósito no está bien colocado es que se produzca un fuego tras una colisión, así que eso es motivo más que suficiente como para pensar dónde irá mejor colocado el depósito. Si no se toman medidas oportunas, un impacto puede llegar a comprimir y calentar tanto el combustible que el depósito se incendie y, en el peor de los casos, explote.

Para evitar este tipo de situaciones lo más lógico es colocar el depósito fuera de cualquier estructura que se deforme en una colisión, y a continuación situar la entrada al depósito y el tubo en una zona de poco riesgo de rotura tras un impacto.

Hace años casi todos los coches tenían la boca de llenado en la parte trasera, incluso se accedía al mismo levantando la tapa del motor (como sucedía en coches como el Renault 8 o el Simca 1000), y de este modo se podía repostar indistintamente desde uno u otro lado del surtidor. Pero finalmente esta posición se descartó por los riesgos que podía generar en caso de recibir un golpe en la parte trasera del coche. Esto sucede así porque un pequeño golpe a baja velocidad, como los que se dan habitualmente en los atascos, puede romper el cuello del tanque y provocar un incendio.

Normalmente el depósito se ubica por delante del eje trasero, de forma que la probabilidad de que sufra una compresión exagerada es muy reducida. En Estados Unidos hubo varios casos famosos de modelos de coche que eran un peligro por lo fácil que se incendiaban sus depósitos de combustible

Por ejemplo, las furgonetas que tiene puerta corredera en uno de sus lados colocan la tapa de gasolina en el lado contrario. Así se evitan interferencias con otros elementos estructurales del coche, y posibles accidentes que se podrían producir si un pasajero intentase abrir la puerta en el momento del repostaje.

Algunos fabricantes deciden elegir su posición pensando en la comodidad del conductor. Así, aseguran que les resulta más práctico colocar el acceso al boquerel de llenado en el mismo lado en el que tienen el volante. La versión contraria consiste en colocar la entrada del depósito de combustible en el lado opuesto a donde está el volante, para que mientras se realiza la tarea de repostaje el conductor esté protegido del tráfico por su propio vehículo.

Algunas marcas deciden su colocación en función de los resultados de las pruebas de choque, y en función de la situación del propio depósito, ya que dependiendo de los componentes del vehículo se busca el mejor recorrido para que el tubo de llenado llegue desde la boca hasta el depósito con el menor número de obstáculos.

Para saber sin bajarnos del coche en qué lado está situada la boca de llenado de combustible basta con mirar al salpicadero. Un pequeño triángulo situado junto a la aguja que indica el nivel de combustible nos muestra si nuestro tapón está en el lado derecho o izquierdo.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído