Algunas de las marcas han triunfado en los mercados occidentales, mientras que otras apenas han evolucionado y siguen fabricando prácticamente los mismos coches que en los años 80

Los icónicos coches comunistas que llegaron tras la caída del Muro: Lada, Dacia, Trabant y otros

Los icónicos coches comunistas que llegaron tras la caída del Muro: Lada, Dacia, Trabant y otros

Buenos y competitivos coches. La caída del Muro de Berlín, hace ahora 30 años, supuso la apertura al mundo del bloque soviético, y con ello también la llegada a Europa de algunos de los coches más icónicos del llamado Bloque del Este. Marcas como Trabant, Dacia, Lada o Skoda encontraron en occidente una serie de potenciales clientes. Aunque no todas estas firmas supieron adaptarse, algunas de ellas como Dacia o Skoda, tiene modelos que actualmente son auténticos «superventas». Otras, como Lada, aunque siguen fabricando vehículos, prácticamente se han quedado relegadas a sus mercados locales, en este caso Rusia. Hacemos un recorrido por algunos de los coches y marcas icónicas de los ex países comunistas, y recordamos su historia, según recoge el autor original de este artículo ABC y comparte Vuelta Rápida GT para Periodista Digital.

Lada
El Lada Samara es un automóvil ruso del segmento C del fabricante ruso Lada, perteneciente al conglomerado automotríz e industrial AvtoVAZ. Su producción data desde el año 1984 hasta el año 2005 en Rusia, cuando fue reemplazado por el Lada 110; siendo producido en Ucrania en la Bogdan Auto hasta 2013. Este económico coche destaca por ser un vehículo avanzado teniendo en cuenta su año de fabricación y su procedencia, pero su tecnología es anticuada para los estándares europeos y norteamericanos aún con los similares de su época.

Este modelo llegó a España siguiendo la estela del Lada 1600, un coche fabricado bajo licencia Fiat y que no era otra cosa más que la versión rusa de nuestro conocido Seat 124. Hoy en día se ven en gran cantidad prestando servicio como Taxis en Cuba.

 

 

El Lada Niva es un automóvil todoterreno también del fabricante ruso AvtoVAZ y que sigue a la venta en la actualidad, aunque su producción comenzó el año 1977. En España su importación se interrumpió durante algunos meses el pasado año, pero tras adaptar sus emisiones a los estándares de emisiones Euro 6 de nuevo es posible comprar este todo terreno puro y con fama de «indestructible». Además, como novedad, ahora también está disponible en versión de cuatro puertas. Lleva un motor de 1.7 litros de gasolina con 83 CV de potencia.

 

 

Algunos lo consideran como uno de los mejores vehículos producidos en la antigua URSS, hoy Rusia, y es un modelo muy apetecido por los amantes del trabajo en condiciones poco favorables para otros vehículos. Prácticamente se encuentra en cualquier país del mundo. Muchos incluso le llaman «El Tanque ruso», por su rudeza, simplicidad en su diseño y sus herrajes fuertes y sólidos. En su interior el tiempo parece haberse detenido en los años 80. Un detalle, los nuevos modelos incorporan elevalunas eléctricos, pero en la puerta se mantiene el hueco de las tradicionales manivelas, pero el «agujero» se ha tapado como solo los rusos saben hacerlo: con un tapón.

Dacia 1300
Dacia se fundó como compañía en 1966 y ya se fabricaban modelos de Renault bajo su emblema en Rumanía. Uno de los modelos que llegó a España era el modelo 1.300, un coche con muchas similitudes con Renault 12 que ya no se comercializaba en nuestro país desde hacía bastantes años. Fue muy emblemático, ya que era de los preferidos por la clase media rumana, lo que lo hizo muy popular y destacaba por su fiabilidad.

 

 

Pesea que aquellos primeros Dacia no llegaron a «cuajar» en el mercado de la europa occidental, ya que resultaban muy anticuados y con una calidad muy por debajo de los estándares occidentales, la firma logró dar un giro importante hasta llegar a convertirse en una de las marcas actuales con más éxito de ventas. Y todo gracias a un acuerdo firmado en el año 1979, y que permitía a Renault fabricar vehículos en Rumanía.

Según recuerdan desde Autocasión, el 10 de marzo de 1979, Valéry Giscard d´Estaing firmó un acuerdo para que Renault (por entonces una empresa nacionalizada) pudiese fabricar coches bajo licencia en Rumanía. Acababan de sentarse las bases para que Dacia fuese como la conocemos ahora.

Este acuerdo tuvo su morbo por la disparidad de sus dos grandes protagonistas, que dejaron claro que las necesidades deben estar por encima de los ideales políticos. De un lado estaba Giscard d´Estaing como Presidente de la República Francesa, con unos ideales más próximos a la derecha y perteneciente a la masonería, del otro nada menos que Nicolae Ceausescu, Presidente de la República Socialista de Rumanía e íntimo amigo de Santiago Carrillo (a quien regaló uno de sus Cadillac).

Skoda
La marca ŠKODA lleva produciendo tecnologías e inventos vanguardistas desde los primeros días de la industria automovilística. Ya en 1899 Václav Laurin y Václav Klement construyeron una bicicleta que incorporaba tecnología puntera en el momento. En 1905 nace su primer coche, pero de su etapa comunista llegó a España el modelo 130 RS. Un coche que se hizo famoso tanto en los rallys como en los circuitos. Con un motor de 1,3 litros, 4 cilindros y 135 CV, el modelo podía llegar a una velocidad máxima de 220 km/h.

Por aquella época era algo más popular en España en modelo 130, con motor trasero de 63 CV de potencia y cinco cómodas plazas. Según su ficha técnica, podía alcanzar los 150 km/h, con un consumo medio de unos 7 litros.

 

 

Ya en 1989 Skoda comercializa el Favorit 136, que por primera vez recurre a la tracción y motor delanteros, La empresa automovilística italiana Bertone fue la encargada del diseño del vehículo.

Desde entonces la evolución de la marca. integrada en el grupo Volkswagen, ha sido espectacular, con modelos que compiten cara a cara incluso con algunos vehículos del segmento «premium».

Trabant
Fue el coche más común de la República Democrática Alemana, creado como la respuesta comunista al Volkswagen Beetle. Se produjo durante 27 años en Zwickau, prácticamente sin actualizarse. Su éxito se fundamentó en ser muy asequible, su fiabilidad y gran autonomía. Además, era muy sencillo de reparar y mantener.

 

 

Fue avanzado en algunos aspectos cuando se lanzó en 1963, como el hecho de ser un tracción delantera, con chasis monocasco y suspensión independiente. Su carrocería estaba fabricada según se rumoreaba, de cartón. Pero en realidad era un material llamado fenoplast, creado con resina fenólica, algodón y serrín, que aprovechaba los excedentes de algodón y madera de la RDA.

Volga
Este modelo Volga Gaz 2410 es un automóvil que se fabricó desde 1985 hasta 1993, y tan solo pudo verse en Europa occidental ocasionalmente, ya que no llego a comercializarse fuera de la Unión Soviética. El Volga fue un icono de ese período.

 

 

Esto se debió en parte a su mayor disponibilidad para el público en general como parte del programa de liberalización. A pesar de no haber sido exportado nunca fuera del país, este modelo fue un éxito en general. Su precio fue de 16.300 rublos.

UAZ 3151
La Fábrica de Automóviles de Ulíanovsk es una de las fabricantes de automóviles más grandes de Rusia. Está especializada en vehículos todoterreno y de transporte militar. Su sede y base se sitúa en Uliánovsk, desde donde exporta vehículos 4X4, autocares y camiones.

 

 

Uno de sus vehículos más populares es el 3151, un coche tipo Jeep que sirvió en los ejércitos de la mayoría de los países del bloque oriental, y todavía sigue en uso en alguno de ellos. En los años 80, la línea de productos inicial, la 469, fue modernizada y renombrada, el 3151. En la actualidad este mismo modelo se comercializa como UASZ Hunter, y es posible encargarlo a través de su página web. Disponible con motores diésel y gasolina Euro 4 y Euro5 con potencias de hasta 134 Cv.

Zastava
A la firma Zastava le ha tocado el «premio» de tener entre sus filas al Yugo, que se ha llevado la fama de ser el peor coche de la historia. Se trata de un vehículo fabricado en la antigua Yugoslavia y comercializado en Europa y Estados Unidos desde 1985.

 

 

Se trataba de un modelo pequeño y sencillo,con cierto éxito lejos de su país de producción: era un coche «low-cost», uno de los pocos que podían adquirirse por menos de 4.000 dólares en Estados Unidos a mediados de los ochenta. Solo en estados Unidos se vendieron 140.000 unidades. Los primeros Yugo 45 salieron de la factoría el 2 de octubre de 1978, y su fabricación fue prácticamente manual. El diseño del coche se basaba en la mecánica del Fiat 128, bajo licencia de Fiat, con un estilo de carrocería modificada. Contó con tres posibilidades mecánicas: de 1.1 y de 1.3 litros, y un motor de 1.1 que empleaba gas como combustible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído