En calles de un único carril por sentido de circulación

DGT: a partir de hoy tienes que ir a 30 kilómetros por hora en ciudad

Este martes, 11 de mayo, entran en vigor en toda España los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías

DGT: a partir de hoy tienes que ir a 30 kilómetros por hora en ciudad

Van a ir más rápido los ciclistas y por supuesto los de los monopatines. Incluso algún peatón con prisa y en forma.

Este martes, 11 de mayo de 2021, entran en vigor en toda España los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías, una nueva regulación que la DGT ha impulsado para que los peatones y ciclistas se mezclen de forma segura con el tráfico motorizado.

El pasado 2 de enero ya entró en vigor la nueva normativa de la DGT con respecto a los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes.

Para ayudar a implementar los nuevos límites de velocidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han lanzado un manual con el objetivo de orientar a los ayuntamientos y entidades locales.

El documento da respuesta a 32 situaciones y ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades.

Desde hoy, martes 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El pasado mes de septiembre, Bilbao se convirtió en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio.

Ahora deberán aplicarlo todas las ciudades del territorio nacional.

Según datos de la DGT, la bajada de los límites de velocidad máxima permitida en las ciudades se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello.
También, desciende a la mitad el ruido ambiental.

Con la nueva normativa, es más sencillo sobrepasar el límite de velocidad sin darse cuenta.

La DGT recuerda que las sanciones se siguen fijando de forma progresiva. La multa es de 100 euros sin pérdida de puntos para las infracciones graves y puede ir ascendiendo hasta los 600 euros y 6 puntos en el carnet para las infracciones muy graves.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído