Sacyr da entrada a fondos de inversión en su negocio de concesiones

Sacyr da entrada a fondos de inversión en su negocio de concesiones
. Europa Press

Sacyr Vallehermoso ha dado entrada a fondos de inversión en el capital social de cinco concesiones de infraestructuras que gestiona España y Chile por un importe total de 63,7 millones de euros, informó el grupo.

La operación se enmarca en la estrategia de la compañía de abrir a socios financieros el negocio concesional que creó tras vender Itínere con el fin de «maximizar la rentabilidad de sus activos y obtener capital para el desarrollo de nuevos proyectos».

En concreto, la compañía que preside Luis del Rivero ha vendido al fondo Eiser Global Infraestructure (EGIF) el 49% de la participación que Sacyr posee en cuatro concesiones de infraestructuras de transporte por un importe de 47 millones de euros.

De igual forma, el Fondo de Inversión de las Américas ha tomado el 40% de la concesión Vallenar-Caldera de Chile por 16,9 millones de euros.

En el caso de Eiser, Sacyr indicó en un comunicado su intención de iniciar con el fondo una «relación de futuro para realizar operaciones similares o desarrollar nuevos proyectos de concesiones». Eiser Global Infraestructure es un fondo internacional que realiza inversiones a largo plazo en infraestructuras situadas en países de la OCDE.

Las concesiones de España a las que afecta la operación son la Autovía del Nororeste y la Autovía del Turia, ambas de peaje en sombra (la Administración paga un canon por uso de la vía que queda así libre de peaje para los usuarios) y dos intercambiadores de transportes de Madrid, el de Moncloa y del de la Plaza Elíptica.

En virtud de esta operación, el fondo Eiser tomará el 49% del capital social de dos sociedades de nueva creación a las que previamente Sacyr aportará la participación con que cuenta en estas infraestructuras.

La operación se completará una vez que se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las correspondientes condiciones suspensivas.

CONCESIONES.

Hasta ahora Sacyr controlaba el 100% de la Autovía del Noroeste, el 89% de la Autovía del Turia, el 93% del Intercambiador de Plaza Elíptica de Madrid y el 87% del de Moncloa.

La Autovía del Noroeste, en explotación desde 2001, cuenta con 62 kilómetros de longitud y une las ciudades murcianas de Alcantarilla y Caravaca. De su lado, la del Turia, en servicio desde 2008, conecta Valencia y Losa del Obispo a través de 52,9 kilómetros.

Asimismo, la vía chilena Vallenar Caldera, está actualmente en construcción con el fin de que entre en servicio en marzo de 2011. Sumará 221 kilómetros de longitud para unir las dos ciudades y tendrá un plazo de explotación de 35 años.

En cuanto a los intercambiadores de transportes, están ubicados en el centro de la capital, y cuentan con un periodo de gestión también de 35 años.

Sacyr Concesiones, filial para promoción y gestión de infraestructuras constituida por el grupo tras la venta de Itínere, cuenta con 28 activos distribuidos en seis países (España,

Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda) en fase de construcción o de ‘ramp up’. Su cartera integra once autopistas de peaje directo y siete de peaje en sombra (todas suman 1.425 kilómetros), además de dos intercambiadores, cinco hospitales, un aeropuerto, una línea de Metro y una sociedad de áreas de servicio.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído