Iberdrola inaugura el mayor proyecto de energías limpias de Portugal

El primer ministro portugués, Antonio Costa y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado el complejo del Támega, en el norte de Portugal. Con una capacidad de 1.158 MW, el sistema electroproductor del Tâmega es capaz de almacenar 40 millones de kilovatios hora (KWh), equivalentes a la energía que consumen 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares.

El complejo está conformado por tres centrales – Alto Tâmega, Daivões y Gouvães – y, gracias a su capacidad de bombeo, puede almacenar energía para ser utilizada cuando más se precise; un ciclo de eficiencia energética y de verdadera economía circular que incrementará en la potencia eléctrica total instalada en Portugal y evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año – sin cuantificar otros muchos millones más gracias a la energía renovable que podrá integrar en el sistema – favoreciendo la lucha contra el cambio climático.

La construcción de este complejo en Portugal ha contado con un ambicioso plan de acciones sociales, culturales y medioambientales, que benefician a siete municipios, y al que la compañía energética ha destinado más de 50 millones de euros. La inversión en esta infraestructura ha sido de 1.500 millones de euros y la concesión durará 70 años.

Ignacio Galán ha anunciado que la compañía podrá duplicar en los próximos años las inversiones realizadas en Portugal, alcanzando los 3.000 millones de euros, que se destinará a nuevos proyectos renovables ya en desarrollo o construcción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído