Los preferentistas de Catalunya Banc sufrirán una rebaja media del 61% y los dueños de estos activos en Novagalicia pierden el 43% y en Banco Gallego el 50%
No ha habido solución indolora para las decenas de miles de inversores que se han quedado atrapados en las participaciones preferentes y otros tipos de deuda subordinada de las entidades financieras intervenidas por el Estado.
Los inversores lograrán cambiar esos complejos títulos de inversión por acciones de esos bancos, pero con recortes sobre el valor invertido que oscilan entre 10% y el 70%, según el plan aprobado este viernes por el Gobierno.
Y los 400.000 accionistas de Bankia, protagonista del mayor fiasco bancario español, lo perderán prácticamente todo: el valor de sus acciones quedará fijado en torno a un céntimo, lo que supone una caída del 95% respecto al precio al que cerraron este viernes en Bolsa, dos céntimos y medio.
La pérdida da más escalofríos al comprar el precio con su debut en el parqué bursátil, en julio de 2011, a 3,75 euros.
El Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB) ha anunciado las quitas a aplicar en las participaciones preferentes de los bancos nacionalizados.
El recorte medio oscilará entre el 38 y el 61%, según ha informado en un comunicado el organismo dependiente del Banco de España.
BANKIA
La quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% si se posee deuda subordinada perpetua.
NCG BANCO
La quita media para las participaciones preferentes será del 43%. En el caso de la deuda subordinada, la quita para los tenedores de la entidad gallega se situará en el 41% para la perpetua y en el 22% con vencimiento.
CATALUNYA BANC
Son los clientes más perjudicados. La quita media para las participaciones preferentes será del 61%, del 40% para los tenedores de deuda subordinada perpetua y del 15% con vencimiento.
BANCO GALLEGO
La quita media para las participaciones preferentes será del 50% y en la deuda subordinada perpetua del 39% y del 11% con vencimiento.
Además, el organismo público ha decidido reducir el nominal de la acción de Bankia de 2 euros a un céntimo y realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones de euros.
El Gobierno ha aprobado este viernes una derrama extraordinaria para los bancos y cajas que tendrán que pagar 2.000 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para que empiece el proceso de canje de las participaciones preferentes y la deuda subordinada de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, que no cotizan en bolsa.