Una historia que nació en 1973

¿Quién está detrás del desplome del precio del petróleo?

El Gobierno de Nixon y el Congreso sentaron las bases de la 'revolución'

¿Quién está detrás del desplome del precio del petróleo?
Barril de petróleo y precio del crudo. PD

El precio del petróleo ha caído alrededor de un 60% desde junio del año pasado, un desplome producido por la sobre-oferta de crudo en el mundo.

Y es que EEUU se ha convertido en uno de los mayores productores gracias al shale oil y a los recursos no convencionales. ¿Cómo ha llegado EEUU a ser uno de los mayores productores del mundo? La Casa Blanca está detrás de la revolución del ‘fracking’.

El periodista del New York Times, Eduardo Porter, explica en su columna del diario estadounidense que EEUU está produciendo a día de hoy más de 9 millones de barriles al día, la cifra más elevada de los últimos 30 años.

Los frutos de hoy se deben a las semillas plantadas en 1973, año del embargo de petróleo orquestado por la OPEP que propició la reacción del Gobierno de EEUU, tras la escasez de crudo y la gran crisis vivida por las economías de Occidente.

El Gobierno de Nixon y el Congresos sentaron las bases de una política industrial encaminada a lograr la independencia energética de EEUU. La Casa Blanca comenzó a subvencionar la inversión en tecnología que a día de hoy ya sirve para extraer del esquisto shail oil y shale gas.

El embargo de petróleo en 1973 no sólo puso en marcha una estrategia publico-privada en lo que se refiere al gas y al petróleo, también se comenzaron a desarrollar con mayor fuerza la energía nuclear y la procedente del carbón. También fue un primer impulso para buscar energías alternativas.

Porter cree que no se ha hablado apenas del papel que jugó el Gobierno de EEUU en el desarrollo de las nuevas energías y la tecnología: «La llave de la revolución del ‘fracking’ que vive hoy EEUU está en las inversiones públicas en tecnología e innovación durante años, ahora se están recogiendo los frutos», explica Michael Shellenberger, el presidente del Breakthrough Institute.

Este instituto ha hecho grandes esfuerzos en la investigación de nuevas tecnologías, con la ayuda grandes subsidios del Gobierno durante las últimas tres décadas.

Tras el embargo petrolero de 1973, el Congreso aprobó pocos meses después la ley de ‘Reorganización de la Energía’, a partir de la cual se creo la Administración de Investigación y Desarrollo Energético, que más tarde se convertiría en el Departamento de Energía del Gobierno.

A partir de 1974 comenzó un periodo de grandes inversiones en investigación y desarrollo con la mente ya puesta en las extracción de gas de las formaciones de esquisto.

Poco tiempo después, con fondos públicos se subvenciona la primera fracturación hidráulica. El Departamento de Energía llegó a escoger una zona de pruebas donde se hacían cientos de pruebas de ‘fracking’ para mejorar el proceso.

George Mitchell, uno de los pioneros en el mundo del ‘fracking’, explica que recibieron grandes ayudas públicas para desarrollar la fracturación hidráulica y simular microseismos para favorecer la extracción de los hidrocarburos.

Aunque la ayuda pública fue mucha, lo cierto que es sin las empresas privadas y los emprendedores que apostaron por estas nuevas tecnologías nada hubiera sido posible.

Ahora, la dependencia de petróleo y gas internacional es muy limitada en EEUU, ni la OPEP ni nadie puede chantajear a la mayor potencia económica del mundo con la energía, EEUU es libre.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído