VIVIENDA

Los notarios informan de que la compraventa de vivienda bajó un 1% en octubre tras encarecerse ligeramente

Los notarios informan de que la compraventa de vivienda bajó un 1% en octubre tras encarecerse ligeramente
Los notarios informan de que la compraventa de vivienda bajó un 1% en octubre tras encarecerse ligeramente RS

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en octubre alcanzó los 1.407 euros, un 0,8% más que en el mismo mes de 2018. Este repunte se debió tanto al encarecimiento del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (+0,2% interanual) como al de las viviendas de tipo piso, que vieron aumentar su precio medio por metro cuadrado un 1,2%. La compraventa de vivienda se situó en 50.176 transacciones en octubre, cifra un 1% inferior a la del mismo mes del año pasado (-1,8% en la serie corregida de estacionalidad), según los datos difundidos este miércoles por el Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 1,1% en el décimo mes del año. La venta de pisos de precio libre cayó un 2% como consecuencia de los pisos de segunda mano (-3,3%), frente al aumento de las ventas de pisos nuevos en un 10,1%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares retrocedió un 0,4% interanual en octubre.

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre repuntó un 1,2% en el décimo mes del año. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en 1.550 euros (+0,8% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.102 euros (+4% interanual).

Asimismo, la compraventa de otros inmuebles se situó en octubre en 12.351 operaciones (+0,5% interanual), de las cuales un 40,8% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 235 euros, con un avance del 15% en tasa interanual, según recoge ep vía fotocasa y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Suben los préstamos hipotecarios
Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en octubre fue de 32.671, lo que supone un aumento del 5,4% interanual (+5,1% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de dichos préstamos fue de 165.595 euros, un 6,4% menos.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble subieron en octubre un 8,3% interanual (26.030 préstamos), debido tanto al aumento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+8,1% interanual) como al repunte de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+10,4% interanual).

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 138.043 euros, lo que supone un descenso del 3,5% en tasa interanual, según los notarios. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 132.489 euros, con un retroceso del 3,9% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 214.886 euros (-1,4% interanual).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído