¿Sabe lo que es la hornomanía?

Una nueva y revolucionaria campaña nacional irrumpe en nuestra vida. Y es que cambian las tendencias en la cocina y cada vez más se están relacionando con el concepto de evasión, diversión y socialización. Las nuevas experiencias y las novedosas formas de entretenimiento están transformando la cocina en un espacio donde poder dejar volar la imaginación y pasar un rato agradable y distendido. ¿Apetitoso, verdad? Pues más aún la receta que les cuento al final…

Claro que sí, cocinar, actualmente, ha pasado a ser un hobby, una actividad placentera para el tiempo libre. Por lo menos para mí lo es, una manera de disfrutar, de relajarse, y de pensar a la vez: estoy convencido de que favorece la creatividad. Además, la comida ha pasado realmente a ser una experiencia multi-sensorial: se analiza con todos los sentidos y se estimula la curiosidad por la presentación, el olor, el sabor y la textura de los platos.

En Europa existe, cada vez más, la tendencia a vivir y consumir de una manera más saludable. Las noticias, los políticos y los consumidores están reconsiderando, poco a poco, sus actuales hábitos de comida.

El aumento en el cuidado del consumidor se debe, entre otros, al mayor conocimiento de los problemas de obesidad actuales: El 45% de la población en Francia sufre de obesidad, en España e Italia más del 50% y en el Reino Unido un 67%. Los gobiernos y los medios de comunicación están poniendo la salud como punto prioritario en sus agendas, intentando, esencialmente, educar a los consumidores. De este modo, por ejemplo, en España ha aumentado el consumo de frutas y verduras (49,5%) y el de pescado (42,2%).

Pues en este contexto, les presento la hornomanía. ¿Tienen curiosidad por saber lo que es? Hornomanía, como proyecto, nace con el propósito de incentivar a cocinar en casa, cocinar comida saludable, sencilla y casera.

El proyecto presenta 2 vertientes; una, en su vertiente más educacional, trata de compartir conocimientos y abrir nuevos horizontes a los consumidores; la otra vertiente está más enfocada en los hábitos alimenticios: cocinar está al alcance de todos, incentivar la costumbre de cocinar, cocinar como un placer en vez de un quehacer… Lo que decíamos al prinicipio, en suma. ¿les parece interesante?

Pues sigamos, ya que de esta manera, Pyrex, líder del proyecto, ideó el nombre de Hornomanía y se ha unido para desarrollarlo con marcas notorias, reconocidas por su gran calidad y vinculadas al mundo del horno y la cocina: Edesa, Philadelphia, Maggi, Consorcio y Harimsa.

Además, el proyecto tiene un prescriptor, el chef Jesús Sánchez, propietario del restaurante Cenador de Amós, en Cantabria, del que les he hablado más de una vez. y que ostenta desde hace trece años una estrella Michelin.

Les estoy dando toda una primicia, porque Hornomanía , esta nueva y revolucionaria campaña nacional anual no contará con su punto culminante en los puntos de venta del 16 al 23 de octubre. Y es una creativa combinación de comunicación y promoción. ¿Se les habrá ocurrido cocinando? Seguro que sí, ya que entre hornos y fogones anda el proyecto.

Si quiere saber más, que seguro que sí, entre en la web www.hornomania.es, un micro-site creado y diseñado ad hoc, como vía de comunicación. Se pueden encontrar todo tipo de recetas, trucos y consejos e incluso se puede tener interacción personal con el chef Jesús Sánchez.

Y recuerde que la semana del 16 al de 23 de ootubre, Hornomanía estará en las cadenas de hipermercados, con el objetivo de ayudar a las cadenas a enfocarse en un producto/sección en este período determinado a nivel nacional y atraer así la atención de los consumidores.

Y el proyecto no se para aquí, ya que esta nueva y revolucionaria campaña tendrá carácter anual. Pero para abrir el apetito veamos la receta, como ejemplo de todas las que pueden ver en la web, que les anunciaba al principio. Es una focaccia de bonito con tomate:

Ingredientes (para 8 personas):

· 800 gr. de harina Harimsa
· 470 gr. de agua
· 15 gr. de levadura
· 20 gr. de azúcar
· 20 gr. de sal
· 20 gr. de aceite de oliva
· 3 ramas de romero
· 12 tomates cherry
· 1 lata de bonito en aceite de oliva Consorcio
· 100 gr. de Philadelphia Original
· Sémola de trigo (opcional)

Preparación:

1) Precalentar el horno a 180º.
2) Poner en un cuenco mezclador Pyrex la harina Harimsa con el azúcar y el ceite de oliva.
3) Por otro lado, mezclar en un recipiente el agua tibia con la levadura. Reservar un poco de agua.
4) Incorporar al cuenco mezclador Pyrex la levadura disuelta y amasar. Agregar por último la sal.
5) Una vez la masa resulte homogénea dejar reposar para que fermente.
6) Formar las piezas en una mini cacerola cuadrada Pyrex, que previamente habremos engrasado con aceite y un poco de harina Harimsa. Pintar la superficie con una disolución de aceite y agua a partes iguales.
7) Poner el bonito en aceite de oliva Consorcio a escurrir y reservar.
8) Con las piezas formadas en las mini cacerolas cuadradas Pyrex, repartir porciones de bonito Consorcio, colocar encima una cucharada de Philadelphia, los tomatitos enteros y por último pinchar un poco de romero en cada pieza.
9) Dejar fermentar las piezas durante 20 min.
10) Meter al horno durante aprox. 15 min.

Opcional: repartir por encima un poco de sémola de trigo a la hora de servir.

y poner en agosto recetas y otras notas del CD

Con la colaboración de Jesús Sánchez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído