La Voz de la Ciencia

«Hola mutantes!» saluden los integrantes de El Aviador DRO y sus Obreros Especializados a los que vengo siguiendo desde los inicios de la Movida madrileña, cuando inundaron Madrid de su música tecno que en aquel momento era completamente vanguardista y nos recordaba a los pioneros como Kraftwerk, claro. Servando, Mario y todos ellos hicieron las delicias de muchos y ahora han vuelto de nuevo trayéndonos una nueva alegría, además de todos los proyectos musicales y de otra índole en la que han estado envueltos durante estas décadas, desde los también pioneros Los Iniciados (qué espléndida representación de Ubú Rey presencié creo que fue en la plaza de la Villa de París…

Bueno, pues el Aviador ha lanzado al aire, a volar, un nuevo proyecto, que responde al rimbombante y oportuno título de La Voz de la Ciencia, y como ellos mismos dicen, «se plantea como una Obra multidisciplinar basada, primordialmente en una idea: LA DIVULGACIÓN DE LAS PERSPECTIVAS Y LOS DESAFÍOS DE LA CIENCIA EN SIGLO XXI. Al igual que un músico puede plantearse musicar poemas y estructuras narrativas de origen literario, o vehículos visuales como el vídeo, el cine o los espectáculos teatrales, EL AVIADOR DRO se plantea musicar una OBRA de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA centrada en las últimas investigaciones y fronteras de la Ciencia de nuestro tiempo».

Y continúan: «El AVIADOR DRO trata de trascender los canales habituales de la divulgación científica proponiendo un encuentro entre el ARTE y la EXPRESIÓN CIENTÍFICA».

Seguramente les interese saber en qué consiste su MANIFIESTO DE LA MUSICA AUMENTADA; ¿verdad? Pues bien, ellos declaran que «pretendemos despertar el interés de todos aquellos, especialmente jóvenes, que no contemplan el hecho científico y tecnológico desde una perspectiva humanista, al tiempo que se saca al científico del contexto académico y se le lleva al universo de emociones, interpretaciones y sensaciones que conforman el ARTE como circunstancia sensorial y de aprendizaje».

La Voz de la Ciencia pretende desarrollarse a través de una serie de eventos ACTS que se producirán fundamentalmente en museos de ciencia y planetarios, en 2012.

Los eventos ACTS vendrán precedidos por la publicación de un artefacto hipermedia de divulgación científica y prospectiva, que integrará artículos de científicos de primer nivel como junto a colaboraciones de divulgadores y expertos en cultura científica. Este artefacto se desarrollará y crecerá como un organismo mutante en las redes sociales y una parte de él tomará forma tangible en el mundo offline.

Los artículos servirán de base e inspiración para los nuevos temas musicales de EL AVIADOR DRO. Los tópicos científicos han sido escogidos entre aquellos cuya influencia en el futuro desarrollo del ser humano y su sociedad sea considerada como una singularidad. Es decir que representarán un antes y un después históricos en términos sociales.

Algunos de los desafíos científicos y tecnológicos que se abordarán en LA VOZ DE LA CIENCIA:

– Entrelazamiento cuántico

– El Bosón de Higgs y el acelerador LHC

– Universos múltiples y paralelos. Multiverso

– IAF Inteligencia Artificial Fuerte

– El momento de la Singularidad

– Vivir 1000 años (Medicina del futuro, Ingeniería Genética, NBIC).

– Geoingeniería frente a Cambio climático

– Y un largo etcétera.

También, y en este caso a través de QUO se realizará un tema sobre las sugerencias de internautas de todo el globo. Una visión sobre la actividad productiva en un futuro próximo a diez quince años. Una profesión quizás. “Un día en la vida de…un terraformador de planetas…de un autoestopista galáctico…de un compositor de música aumentada…

Y por último, nos dicen: «Os animamos a que participéis en el concurso en:

http://www.quo.es/tecnologia/internet/que_sera_tu_hijo

Esto es sólo el principio, estamos despegando. En breve os iremos contando todas las novedades que se vayan produciendo al respecto y la programación que se vaya cerrando de los eventos previstos. Y para todo ello, contamos con vosotros. CIENCIA, MÚSICA Y TRABAJO !! Saludos eléctricos!!».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído