Plantación en red

El plan consiste en ir devolviendo la salud a los bosques y por ello WWF ha plantado 2000 árboles en un solo fin de semana en ocho provincias españolas simultáneamente. Y un dato importante, la ‘o’ de ‘REFORESTACIoN’ va en minúscula… Entremos en detalles.

La red de voluntarios de WWF ha plantado al mismo tiempo 2000 árboles en un solo fin de semana en puntos de toda España. Sucedió hace ahora un mes, el domingo 25 de noviembre (el sábado 24 en Ourense), cuando personas de toda España participaron en una plantación simultánea en ocho puntos de nuestra geografía, para colaborar en la restauración de los bosques.

Los voluntarios trabajaron con WWF en la restauración forestal de bosques de las provincias de Madrid, Barcelona, Ourense, Guadalajara, Sevilla, Córdoba, Granada y Alicante.

Se trata de la segunda edición de una actividad que el año pasado congregó a cerca de medio millar de personas y que incide en la importancia de los bosques como el ecosistema que asegura la vida en la Tierra.

Y todo ello, ¿por qué? Bueno, lo primero quizás es preguntarse para qué sirve un bosque. Los bosques son los ecosistemas más importantes para nuestra existencia en la Tierra, ya que regulan los ciclos del agua y del carbono, esenciales para la vida. Los bosques sanos garantizan la estabilidad del suelo, la calidad del agua y del aire, la supervivencia de la fauna, la adaptación al cambio climático, y el aporte de alimentos, medicinas y materias primas como la madera y las resinas. Además los bosques son un lugar de ocio y disfrute para las personas.

España es el segundo país de la Unión Europea por superficie forestal después de Suecia. Los bosques en nuestro país ocupan casi un tercio de la superficie nacional pero, a pesar de que casi la mitad de estos espacios cuentan con alguna figura de protección, su calidad ecológica está seriamente amenazada. Casi el 70% de los bosques es de propiedad particular y sólo el 13% cuenta con planes de gestión.

Entre los problemas ambientales destacan la fragmentación, la agricultura intensiva y los incendios forestales, que afectan anualmente a 120.000 hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la del término municipal de Córdoba. Para saber más, puede consultar este link de preguntas y respuestas sobre los bosques: http://goo.gl/gSNo4

Para intentar detener la degradación de los bosques en España, WWF trabaja en varios frentes. Apoya la certificación forestal FSC, impulsa acciones políticas para mejorar la calidad de los bosques, realiza proyectos de restauración forestal con la colaboración de instituciones, empresas y voluntarios y realiza estudios científicos, sobre todo relacionados con los incendios.

Aquí dispone de más información para profundizar en este tema de gran improtancia para todos:

Plantación en Red 2012: http://goo.gl/2q6ws

Para qué sirve un bosque: http://goo.gl/gSNo4

Restauración forestal WWF: http://goo.gl/qhzH6

Mapa de Incendios 2012: http://goo.gl/ZdOq0

Prog. Bosques de WWF:
http://goo.gl/spNrR

Voluntariado WWF:
http://goo.gl/e1xls

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído