Dominus Cosecha Temprana 2012-2013

Este aceite de oliva virgen extra es demás de Pago y ahora muestra, en su segundo año de producción, una imagen renovada. Esta es la noticia: Monva, empresa aceitera dedicada a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de cosecha propia, presenta por segundo año su Dominus Cosecha Temprana. Pero hay más, claro, porque se trata de la cosecha 2012/2013 de un aceite de Pago que sorprende por sus singulares cualidades organolépticas y nutricionales, gracias a que la aceituna es recolectada en un punto de madurez temprano.

Dominus Cosecha Temprana es un monovarietal extraído a partir del zumo de una cuidada selección de aceituna picual, con un perfil equilibrado y una potencia y complejidad de aromas que lo hacen único. Su diferencia radica en el momento de recolección de las aceitunas, ya que se realiza en octubre, antes de la cosecha habitual, cuando las aceitunas presentan un grado de madurez inicial que aporta un perfil organoléptico de gran intensidad y frescor, así como destacadas propiedades nutricionales gracias a su alto contenido en pro-vitaminas y antioxidantes naturales.

La cosecha 2012/2013 de Dominus Cosecha Temprana se presenta este año con un renovado diseño y en una serie limitada de 20.000 botellas de 500 ml. Para la nueva imagen se ha contado con Rodil & Herráiz, quienes han diseñado una botella serigrafiada para el aceite más selecto de Monva.

Monva produce desde el año 2000 su aceite Dominus, elaborado a partir de frutos especialmente seleccionados y recolectados en punto de envero (maduración), que proporcionan un zumo de aceituna de calidad excepcional. Con el lanzamiento el pasado año de la cosecha temprana, la firma dio un paso más en la consecución de un aceite de calidad singular. El proceso de recolección del fruto con el que se elabora Dominus Cosecha Temprana implica la aplicación de técnicas que impiden que el fruto toque el suelo, conservando la aceituna a salvo de la tierra y el polvo. Además, para la elaboración de este aceite tan especial se seleccionan tan solo aquellas parcelas de plantación que presentan los mejores resultados de calidad en pruebas de laboratorio y cata. Estas están realizadas con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina y de IFAPA “Venta del Llano”, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

El tiempo transcurrido desde la recolección hasta la entrada del fruto en la almazara no supera las cuatro horas, evitándose de este modo procesos de oxidación y asegurando el perfecto estado de estas aceitunas. Precisamente esta extrema atención al detalle en el proceso de recogida es lo que diferencia a los aceites de Pago de otros aceites, ya que resulta condición indispensable para asegurar la excelencia. Una vez la aceituna llega al patio de recepción se procede a despejarla de las hojas y ramas, siendo el único proceso antes de ser introducida en almazara. En el caso de Dominus Cosecha Temprana se realiza una molienda con molino de listelos, para potenciar la obtención de notas de frutado verde en el aceite. A continuación, el batido se produce a una temperatura excepcionalmente baja (20ºC), proporcionando un rendimiento limitado en el volumen de aceite obtenido, pero destacable en cuanto a la singularidad y complejidad de su perfil organoléptico.

Dominus Cosecha Temprana posee importantes cualidades nutricionales puesto que el elevado contenido en polifenoles de la variedad picual (fruto de su alto porcentaje en ácido oleico – Omega 9), convierten a esta variedad en el monovarietal con perfil nutricional más destacado en cuanto a beneficios potenciales para nuestra salud. Este aceite acaba de recibir el distintivo “Jaén Selección”, creado por la Diputación Provincial, que reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses. De esta forma se respalda la apuesta por la calidad de este producto, como mejor inversión de futuro y garantía de defensa del olivar jienense.

Este aceite presenta a la vista un aspecto limpio, de intenso color verde, debido a su alto contenido clorofílico. Su aroma es fragante y frutado, con notas de hierba recién cortada, higuera, alcachofa, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde. El gusto es lLigeramente amargo y picante, en perfecto equilibrio, dejando una armónica sensación de frescor de alta persistencia. Su precio es de 15,00 €, y se vende en Embassy (Paseo de laCastellana, 12, Madrid) y en otros puntos que se encuentrann en www.embassy.es.

Fundada en 1972, Montabes Vañó, S.L. (MONVA) es una empresa familiar creada por el matrimonio formado por Francisco Montabes y Araceli Vañó, descendientes de familias olivareras que desde finales del siglo XVIII se dedicaban al cultivo del olivar y la elaboración de aceite en molinos de su propiedad, situados en Baeza en el caso de la familia Vañó y en Belmez de la Moraleda, en el corazón de Sierra Mágina, en el caso de la familia Montabes.

En la actualidad Monva, además de Dominus Cosecha Temprana, comercializa las marcas de cosecha propia Dominus, Valle Mágina y Montabes, así como los aceites Oliver Petit Gourmet, especialmente diseñado para los más pequeños, y Olivia Petit Gourmet, también enfocado al público infantil y procedente de cultivo ecológico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído