Casa Guinart, de colmado centenario a tapería actual

Toda una transformación la acontecida con este centenario espacio, Casa Guinart, que desde hace un año y de la mano de Óscar Manresa se ha convertido en una tapería de lo más actual. Conozcamos un poco mejor el proceso.

“El establecimiento, aún regentado por el nieto de la familia Guinart, ofrece productos de excelencia en los porches del barcelonés mercado de la Boqueria y mantiene la esencia de sus 114 años de historia. El equipo actual lo lideran Josep Nicolau (chef), David Moya (nieto de la familia Guinart) y Óscar Manresa, chef y también empresario.

Pues bien, Óscar Manresa, junto a David Moya -nieto de la familia Guinart– acaban de celebrar el primer aniversario de Casa Guinart, un antiguo colmado de 1899, mítico en la Boqueria, en el barrio de La Rambla y en toda Barcelona, convertido hace un año en casa de tapas y degustaciones.

Casa Guinart” cuenta con terraza exterior, lateral y posterior, situada en los porches de la Boqueria. El interior se divide en dos plantas: a pie de calle, con la cocina a la vista, y la barra de degustación, donde poder contemplar y escoger los productos del día; y en el piso superior, la sala, con mobiliario rústico y vistas a La Rambla.

“Hace un año apostamos por los porches del Mercado de la Boqueria, un espacio que experimentará una gran transformación en los próximos meses y que ofrecerá una propuesta gastronómica diversa y de calidad”, asegura Óscar Manresa. “Queremos ganarnos los paladares tanto de autóctonos como de visitantes, con tapas y recetas basadas en la excelencia del producto, para disfrutar en un marco incomparable”, explica David Moya.

Con entrada desde el interior del nercado y también desde La Rambla, “Casa Guinart” propone una carta de productos frescos y de proximidad, en un entorno que conserva la esencia de sus 114 años de historia. Tapas y pequeñas degustaciones entre las que destacan las almejas y los berberechos de las rías gallegas, las ostras, las navajas y las gambas -marisco directamente traído de las paradas del mercado- los ibéricos y el jamón de bellota; los quesos y los guisos del recetario tradicional, como las albóndigas con sepia, los canelones trufados y los callos, todo elaborado delante del comensal por el equipo que encabeza el chef Josep Nicolau.

Óscar Manresa y David Moya son los responsables de una cuidada selección de vinos que completa la oferta gastronómica de Casa Guinart y que propone al comensal un viaje por todas las D.O. catalanas, además de contar con referencias del resto de España y de todo el mundo, entre los mejores vinos de autor.

Si quieren hacer un poco de historia, les podemos contar que en 1899, Meme Guinart, bisabuela de David Moya -actual propietario de Casa Guinart junto a Óscar Manresa– fue pionera en la ciudad en elaborar pasta fresca y decidió comercializarla en el Mercado de la Boqueria.

En ese pequeño establecimiento empezó a trabajar Mercedes Guinart, abuela de Moya, al mismo tiempo que se iban introduciendo otros productos como harinas, caramelos y frutos secos. Su padre, Josep Moya Guinart, fue quien derivó el negocio hacia los productos de charcutería, además de la pasta fresca y una selección de vinos. Esta especialización de los Guinart en productos de máxima calidad les convirtió en una referencia en Barcelona, proveedores de los mejores restaurantes de la ciudad.

En 2004 se llevó a cabo la reforma más importante del local, que desde entonces pasó a tener dos entradas, una en el mercado y la otra en La Rambla. Se añadió el piso superior para ofrecer a los clientes degustación in situ, manteniendo la charcutería con quesos de diversas regiones, jamón y embutidos seleccionados, y una vinoteca ampliada con vinos a copas para tomar en la nueva barra. Desde el otoño de 2012, Casa Guinart emprendió una nueva aventura con Manresa al frente, uno de los empresarios de restauración clave en la ciudad.

Casa Guinart
La Rambla, 95
08002 Barcelona
Horario: todos los días de 10 a 24h (cocina ininterrumpida).
Página web: www.casaguinart.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído