Hacienda Guzmán Reserva Familiar, 10.000 unidades del mejor aceite

Es una edición numerada y limitada a solo diez mil unidades y que realmente merece la pena conocer. Y degustar, claro, ya que la experiencia es fastuosa, embargante y delicada a la vez. Es un aceite de oliva virgen extra, sí, con potente aroma de aceituna verde y notas herbáceas, elaborado exclusivamente con olivas de la variedad manzanilla, cosechada y elaborada en la propiedad. Y hay que corroborar que ciertamente el olivar, clima y terroir de Hacienda Guzmán permiten obtener un aceite único y singular.

Haciendo un poco de historia, podemos recordar que desde hace cuatro generaciones la familia Guillén ha estado vinculada al mundo del aceite de oliva y Hacienda Guzmán es el resultado de años de experiencia y saber hacer. En Sevilla, donde se encuentra ubicada, y con una variedad autóctona, la manzanilla, nace este HG Reserva Familiar, resultado de un minucioso proceso de selección manual de aceitunas y de una molturación en verde que tiene lugar el mismo día en el que se produce la recogida.

Este aceite monovarietal gourmet se elabora tras evidenciarse las especiales condiciones del olivar de Hacienda Guzmán, con un clima y un terroir que, combinados, producen el milagro de dar las mejores olivas manzanilla, de color verde intenso y sabor frutado, único y de incomparable calidad.

HG Reserva Familiar
es un aceite de recolección temprana. Toda la producción se recoge en verde para así obtener aromas más intensos, lo que sin duda se consigue a la perfección, un color más verdoso y mayor calidad con un alto grado de componentes antioxidantes. Así, en el momento oportuno, directamente del árbol, a mano, en cajas pequeñas, con mimo y esmero, se recoge la manzanilla que se traslada a la almazara donde se elabora de forma exquisita y cuidando al máximo todos los detalles. Y de la almazara a la mesa. Son tan sólo 10.000 unidades numeradas y en un envase opaco, de diseño, que permite conservar todo su aroma y sabor en perfectas condiciones, además de dar una imagen muy elegante y diferenciada.

HG Reserva Familiar es un aceite fresco, de principios de campaña. Su frutado es verde y de intensidad media. Muestra aromas que recuerdan a la planta del tomate y hierba recién cortada, ligeros toques de higuera y algo de plátano y almendra. En boca es denso, con cuerpo, con ligeros toques amargos y picantes, muy bien equilibrados. Es un aceite persistente, con un retrogusto que se alarga en el tiempo. Un aceite de oliva virgen extra fresco que muestra equilibrio, elegancia, armonía y potencia y refleja la esencia de la tierra, el clima y las especiales condiciones que ofrece esta Hacienda. Es un aeite con cuerpo, color verdoso y extraordinaria fragancia. Olor a aceituna verde muy frutada identificable en nariz con aromas herbáceos. En boca resulta equilibrado en el amargo y el picante, ligero con sabor a almendra y a madera fresca, que le proporciona una personalidad muy definida. Su PVP es de 19 €, la botella de 500 ml.

La recolección se llevó a cabo al inicio del otoño, solamente con aceitunas redondas de la variedad manzanilla de la propiedad cuando aún estaban verdes. Cabe destacar que han sido necesarios 33.000 kg de aceitunas para producir los 5000 litros de esta edición numerada.

Hacienda Guzmán es la historia viva del aceite de oliva virgen extra en Andalucía. En el siglo XVI inició su actividad productora con tres molinos de viga, siendo la hacienda más grande e importante de España. Fue propiedad de Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, quien comenzó a enviar aceite de oliva a las colonias españolas en el Nuevo Mundo. Entre otras singularidades cuenta con uno de los pocos museos vivos de olivos del mundo con más de 150 variedades de aceitunas y con un molino de viga del siglo XVII, una pieza única en España.

Hacienda Guzmán es también sede de la Fundación Juan Ramón Guillén que nace con el objetivo de impulsar la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad, así como para promocionar y fomentar el medio rural, en general, y defender el patrimonio de la cultura del olivar andaluz, en particular.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído