Aceite Sahita, 100 % #aove y mucho más

Es fundamentalmente #aove (aceite de oliva virgen extra) de calidad certificada, sí, pero Sahita esconde mucho más. Para empezar es también ilusión en un proyecto que nació en el año 2000, cuando la familia propietaria decidió adquirir la finca Sedita («tierra fina como la seda»), en Los Santos de Maimona (Badajoz). Y además la finca Sedita tiene más de 200 años de antigüedad y ya tenía, cuando fue adquirida, una plantación de olivos siguiendo el sistema tradicional. Esto se ha combinado con la plantación de 55.000 olivos de la variedad arbequina en súper-intensivo en las 30 hectáreas de la propiedad.

Y de este modo se ha ido llevando a la práctica durante estos años la filosofía de Sahita: máxima calidad, educación del consumidor en el #aove e innovación. Sobre la base de estos principios se han logrado muchas novedades. La última, presentada el orto día en el Salón del Gourmet, los Chupitos de chocolate, que están dando mucho que hablar…

Pero empecemos por el aceite, que es la base de toda la actividad y el eje conductor de los distintos productos. El aceite es especial además desde el punto de vista de la ecología, porque en Sahita poseen un sello de calidad bajo la denominación “Smoil” que avala la calidad de sus productos gracias a la presencia certificada de antioxidantes, así como a la certificación de la Huella de Carbono, con la que ha obtenido unos resultados negativos con la emisión de CO2. Todos sus productos están directamente relacionados con el aceite de oliva virgen extra que está presente en toda la gama que elaboran. Cabe destacar, que para preservar las cualidades de algunos productos, éstos serán comercializados sólo durante las temporadas de menos calor.

Y si hablamos de su aceite de arbequina, debemos saber que se trata de un aceite de oliva virgen extra de frutado medio que combina el frutado verde y el maduro de manera exquisita. En nariz nos encontramos con descriptores de notas que evocan un prado verde, estando también presente la las notas almendradas. Estos elementos aromáticos frescos combinan a la perfección con otras notas maduras como el plátano y los frutos secos que resultan evidentes.

En boca destaca por su suavidad, siendo un aceite que resulta dulce y muy fluido. Su suavidad hace que se deslice por la totalidad de la lengua como si de una caricia se tratara, sugiriendo la suavidad de los pétalos de los almendros. Su ligero picante nos recuerda el fruto del que procede y destaca una agradable combinación de frutos secos en el retrogusto. Estamos ante un aceite armónico y equilibrado que combina a la perfección las características de la variedad arbequina y de los aceites bien elaborados. Aconsejable para los amantes de los aceites suaves, o para maridajes que requieran de una gran sutileza.

Indicado para los más pequeños o para la gente que busca aceites más suaves. De color amarillo brillante con recuerdos a notas verdes y muy fluido. En cuando a su maridaje puede ser el acompañante perfecto de una dorada a la sal, por su fluidez será muy fácil la elaboración de mayonesas y salsa, y muy aconsejable para la elaboración de bizcochos y magdalenas.

Y si les hablamos de la variedad morisca, deben saber que se trata de un #aove de frutado intenso maduro y alguna nota verde, destacando las notas florales y dulces y el aroma a tomatera. En nariz encontramos un aceite complejo con descriptores que tienen notas maduras y dulces. Destacan las combinaciones florales, las hierbas aromáticas y las frutas. La planta de la tomatera y la higuera también están presentes. Estamos ante un aceite complejo tanto en nariz como en boca.

Pero la complejidad de este aceite se acentúa en boca. Elegante y persistente amargo con retrogusto a aceituna envera y ligeramente astringente. Su retronasal resulta fresco y espontáneo y sorprende la cantidad de matices.

Presenta un color amarillo dorado. Es un aceite armónico y equilibrado que en boca combina plantas aromáticas, frutos maduros, planta de tomatera, higuera y almendra. Su textura nos dice que estamos ante un aceite estable con un amargo equilibrado y un leve picante. Indicado para los noveles, puesto que el amargo no es excesivo, la variedad de matices hace que sorprenda a todo tipo de consumidores. Ideal para tostadas de pan y para recetas que destaquen al aceite como protagonista principal.

Pero, como les anunciaba al principio, hay mucho más, porque en colaboración con grandes maestros chocolateros Sahita ofrece el mejor chocolate al 70% en cacao elaborado con aceite de oliva virgen extra Sahita de la variedad arbequina y con aceitunas liofilizadas o pipas tostadas.

Por ejemplo, la tableta de chocolate con olivas liofilizadas está elaborada con aceite de oliva virgen extra de arbequina, y presenta una textura extremadamente suave en el paladar gracias a su generoso contenido en aceite arbequina, acompañado de rodajas de aceituna liofilizada. Por su parte, la tableta de chocolate de pipas con sal Maldon está elaborada con aceite de oliva virgen extra de arbequina, y es un chocolate para los paladares más atrevidos que disfrutarán del sorprendente contraste dulce-salado.

Hay más producto, por ejemplo, Olicrème. Y es que Sahita dispone de esta emulsión de aceite, llamada Olicrème, que está elaborada con aceite de oliva virgen extra de la variedad morisca. Con esta variedad podemos disfrutar de un aroma intensamente afrutado a manzana verde, suave y delicado, con retrogusto ligeramente almendrado y con aromas a tomatera. Reconocido por su amargura y picor suaves, que lo diferencian de otros aceites.

Y otras curiosidadades, como las guindillas en aceite de oliva virgen extra que son guindillas riojanas con un picante suave en aceite de oliva virgen extra Sahita variedad picual. Elaboradas de forma artesanal manteniendo la tradición y los mismos procesos de desecado y conservación que los que se utilizaban antiguamente en lo hogares convirtiendo el producto en una auténtica joya. Es un producto que no aporta grasa y tiene un alto poder nutritivo. Ideales como pintxos o para acompañar cocidos y guisos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído