Medicamentos y conducción: una pareja a la que hay que vigilar

Es importante saber que uno de cada cuatro medicamentos puede interferir en la capacidad de conducción, según nos informa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Y es verdad que en la actualidad alrededor de 5000 presentaciones de medicamentos incluyen el pictograma para alertar de su interacción con la conducción y la información de que el paciente complete la información con la incluida en el prospecto, lo que nos da una idea sobre la relevancia que este tema tiene, habida cuenta del número de fármacos que influyen en el hecho de conducir. Por ello, el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com, ofrece información adicional en el espacio “Los medicamentos y la conducción”.

Así que como bien sabemos las carreteras españolas serán testigo los próximos días de millones de desplazamientos en coche, motivo por el que es necesario tomar una serie de precauciones que minimicen los riesgos al volante, entre otras, tener especial cuidado con las posibles alteraciones que algunos medicamentos tienen sobre la capacidad de conducción. En España, según diversos estudios, un 17% de los conductores afirma estar en tratamiento farmacológico, hecho que se ve agravado porque tres de cada cuatro pacientes afirma no haber recibido advertencias sobre el efecto de su medicación. A esto se suma, además, que muchos de ellos se automedican y desconocen los riesgos que pueden suponer estos fármacos a la hora de conducir.

En la actualidad alrededor del 25% de los medicamentos incluyen el pictograma que alerta sobre la posible interacción con la conducción, remitiendo al paciente a la información incluida en la sección “Conducción y uso de máquinas” del prospecto. Estos medicamentos pueden influir en la conducción de muy diversas maneras, bien porque producen un efecto terapéutico contraindicado en caso de manejar maquinaria peligrosa o conducir, o bien como consecuencia de un determinado efecto adverso. La relación medicamentos-conducción no es siempre negativa, puesto que en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la capacidad de conducción.

Uno de los mecanismos a través del cual un medicamento puede afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante. Otros efectos son la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares.

Y en concreto es bueno saber cuáles son los grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción. Estos son:

• Aquellos que actúan sobre sistema nervioso central: antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos, etc.
• Antihistamínicos, utilizados para el tratamiento de la alergia (aunque el efecto es mínimo en los de nueva generación como loratadina o mizolastina).
• Relajantes musculares.
• Algunos colirios.
• Numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.

Y por otro lado, veamos cuáles son los mecanismos generales a través de los cuales un medicamento podría afectar al conductor para que asíestemos advertidos:

• Somnolencia o efecto sedante (20% de accidentes ocurren porque las personas se duermen)
• Reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción.
• Alteración de la percepción de las distancias.
• Hiperactividad e hiperreactividad.
• Alteraciones oftalmológicas o de la audición.
• Estados de confusión y aturdimiento.
• Alteraciones musculares de carácter agudo (espasmos, calambres, etc).

Por todo ello, es bueno conocer los consejos que nos aporta Portal Farma para evitar posibles efectos de los medicamentos sobre la conducción, y por cierto también sobre muchos otros temas de interés, como, en esta época es la fotoprotección. Pues bien, se recomienda evitar conducir al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual, tener especial precaución a la hora de la administración conjunta de varios medicamentos, y por supuesto no consumir alcohol. En cualquier caso cada situación debe ser valorada individualmente, ya que un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí hacerlo de forma significativa a otra. Incluso, un mismo medicamento podría influir de forma diversa a la misma persona, en dos momentos diferentes.

Los farmacéuticos, por su contacto directo con el paciente, juegan un papel esencial a la hora de concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial. La labor informativa del farmacéutico en este sentido es de gran relevancia, ya que por un lado promueve el uso racional de los medicamentos, pero además, conoce todos los medicamentos que puede utilizar el ciudadano, requieran o no de receta. En estas vacaciones, ante cualquier duda con los medicamentos y la conducción, los ciudadanos pueden acudir a alguna de las 21.854 farmacias comunitarias repartidas por toda España y consultar con el farmacéutico.

Para más información puede consultar el espacio “Medicamentos y conducción” de Portalfarma.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído