Aubocassa, con nueva almazara, celebra la fiesta de la recolección

La almazara, de última tecnología y única en España, supone un punto de inflexión en el sector de la producción de aceite a nivel español. Así pues, Aubocassa acaba de celebrar la fiesta de la recolección de la aceituna y ha inaugurado a la vez ésta su nueva almazara, única en España, que permitirá obtener el mejor aceite de esta casa mallorquina que nunca ha existido. Veámoslo.

La nueva almazara, integrada dentro de uno de los edificios más antiguos de la finca del siglo XII, permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recogen las aceitunas, eliminando las esperas y los transportes habituales. El aceite se elabora con un proceso nuevo que modifica el batido de la pasta de aceituna y la forma de atemperarla, un sistema que consiste en un intercambiador de calor o frío que consigue la temperatura óptima en pocos segundos, acortando los tiempos que ésta pasa en la máquina y las oxidaciones consecuentes que provocan la pérdida de los aromas. De este modo, se obtiene una pasta de la máxima calidad, que mantiene los detalles más sutiles de las aceitunas, representativos del paisaje donde proceden los olivos (100% arbequina).

Después de veinte años desde la plantación de los olivos en la finca, se inicia con esta almazara una nueva etapa, que vendrá ligada a un nuevo proyecto para la empresa: el nuevo aceite L’Amo Aubocassa, que saldrá al mercado en febrero de 2016. Se tratará de un aceite de distinto perfil al actual, hecho con aceitunas procedentes de otros olivares de la zona y cuyo cultivo será supervisado por Aubocassa aunque no sea propietaria de las tierras. Este nuevo aceite rendirá homenaje al amo, la persona que en Mallorca, sin ser propietario, cultiva los campos, está ligado a la tierra y a cambio de esto disfruta de una buena parte de los productos
obtenidos. Así pues, a partir de esta nueva cosecha se elaborarán dos aceites en la empresa.

El acto de inauguración de esta nueva almazara ha contado con diversas autoridades de la isla y personalidades del sector de la gastronomía a nivel nacional, además del propietario de Aubocassa, Mario Rotllant, y el director general, Agustín Santolaya, quienes han podido vivir en primera persona una jornada de recolección en la finca y disfrutar de una degustación de tapas elaboradas con el aceite recién prensado.

El aceite se elabora en la finca Aubocassa, una antigua heredad del siglo XII situada en la localidad mallorquina de Manacor, uno de los pocos lugares donde el sabor de la Mallorca agraria ha sabido perdurar a lo largo del tiempo. La finca, de 24 hectáreas, posee 7380 olivos,todos ellos de la variedad arbequina, que se adapta muy bien a terrenos pobres y se la considera una de las mejores para la obtención de aceite. De esos olivos se obtiene Aubocassa, un aceite suave de enorme intensidad frutal que está acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca y que ha recibido diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído