Guia Melendo del Champagne 2016-2017: todo lo que hay que saber

La primera noticia la recibi a través del gran Arturo Pardos quien estuvo en el acto de presentación, y la verdad es que es una edición mucho más amplia y completa que la edición precedente, la de 2014. Acaba de salir publicada esta nueva versión de la Guía Melendo, la primera en español para un mercado de 500 millones de hispanohablantes y la única sobre el champagne en la que un comité de reconocidos expertos y sumilleres son quienes catan y evalúan a ciegas.

Más de 600 muestras, procedentes de 130 productores de champagne, fueron degustadas el pasado mes de febrero en el emblemático Hostal Sport de Falset, la capital del Priorato, por el comité de cata de la Guía Melendo del Champagne, que dirige Jordi Melendo, escritor y periodista especializado en este tipo de vinos, quien cuenta con numerosos títulos y reconocimientos que lo acreditan como experto en la materia. Melendo cuenta con el asesoramiento de dos reconocidos profesionales, como son el periodista y profesor de cata Juancho Asenjo, y Pedro Ballesteros, único español que cuenta con la titulación de Master of Wine, quienes firman en la primera parte del libro dos interesantes textos sobre la filosofía de
esta guía y acerca de qué es lo que supone catar y puntuar sin saber qué etiqueta se esconde sobre la funda que oculta la botella.

Si ya el panel de cata de la guía de 2014 estaba formado por catadores de primer nivel, este año el equipo se ha mantenido y reforzado, dado el aumento en cuanto a participación de productores y muestras. Entre los participantes, destacan Ferrán Centelles, sumiller del restaurant elBulli durante 13 años y actual catador para España de Jancis Robinson, Manuela Romeralo, directora y sumiller de los restaurantes del reconocido chef Quique Dacosta, Bruno Murciano, uno de los sumilleres españoles más internacionales… a los que este año se han
sumado figuras como Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz y reconocido en poco tiempo con diversos galardones, entre los que destaca el premio al Mejor Sumiller de España 2014, o César Román, jefe sumiller del restaurante Comme Chez Soi, en Bruselas, y premiado por Gault-Millau como Mejor Sumiller de Bélgica-Luxemburgo 2015.

Así hasta un total de 15 catadores, divididos en 5 equipos de tres, uno de ellos como responsable de mesa y un cuarto participante, el sumiller que tomaba nota de los comentarios y puntuaciones de estos vinos excepcionales, más que capaces de despertar emociones. Y es que todos los vinos que aparecen en la guía tienen una nota mínima de 88 puntos, y son los que se consideran recomendables por parte del comité, los que obtuvieron menos de puntos fueron descalificados. No es el objetivo de esta guía desmerecer el trabajo y esfuerzo de un productor, por lo que queda en el aire que si un champagne no aparece referenciado puede ser que no haya superado esta puntuación, pero en la mayoría de los casos también puede ser que el elaborador no se haya presentado a esta muestra.

A partir de 91 puntos y hasta los 94, ya nos encontramos ante un champagne excelente, y por tener matices y características que destacan, nos encontramos en un grado superior. Para el comité de cata, los que cuentan con más de 95 puntos son vinos excepcionales, fuera de lo común, complejos, diferentes, capaces de despertar emociones. Y ocho han sido los vinos en alcanzar los 98 puntos, máxima clasificación este año: Veuve Clicquot Cave Privée 1990; Veuve Clicquot Cave Privée Rosé 1989; Bollinger R.D. Extra Brut 2002; Dom Pérignon P2 1998; Pol Roger Sir Winston Churchill 2002; Tarlant La Vigne d’Antan 2002 Brut Nature; Salon 2002; y Jacques Selosse Verion Originale Blanc de Blancs Grand Cru. Otros dos champagnes han obtenido 97 puntos: Deutz Amour de Deutz 2005 y Jacques Selosse Lieux-dits-le-Mesnil Les Carelles. 16 vinos más han sido valorados con 96 puntos, mientras que 26 han alcanzado los 95, sobrepasando esa franja de “vinos capaces de despertar emociones”.


Guía Melendo del Champagne 2016-2017

Edita: Ceodos Difusión, S.L.
E mail: info@ceodos-difusion.com
Página web: www.guia-melendo.com
P.V.P.: 25 euros (IVA incluido)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, actualmente es director ejecutivo de Berbés Asociados, consultores de comunicación.

Lo más leido