Falsarius Chef, el rey de las latas: las mejores recetas con conservas

No, no es el rey del pollo frito, que para eso estaba ya Ramoncín, aunque alguna receta con pollo sí que hay, ni el rey de las sardinas (que ese es el nombre que había oculto en unas viejas baldosas de cerámica en Casa Fugger, la coctelería que en su día abrí con Jose Hermida y que tantos lectores conocen), pero sí que hay recetas con latas de sardinas, claro, y con muchas otras cosas. Me llegó por san Juan este libro y me hizo mucha ilusión, pues descubrí de nuevo que Falsarius Chef es toda una caja de sorpresas, o una lata de sorpresas, quizás, que siempre consigue un ángulo diferente, creativo y práctico para hacer de una comida algo que, sin complicarnos en exceso la vida, sea divertido, gratificante y que incluso nos permita presumir de chefs un poco, en plan Falsarius, claro, que no es moco de pavo…

Falsarius lo explica muy bien, con sus siempre sabias y a la vez divertidas palabras en su «A modo de introducción», en donde indica que «si alguien dice que este libro es una lata, lo tomaré como un cumplido: qué más quisiera yo»… Y la verdad es que el libro está editado con gran lujo y prestancia, como corresponde a las recetas, igualmente sabias y bien medidas, divertidas e ingeniosas, sí, pero también lucidas y nutritivas, claro, que de ambas cosas se trata. Y de vez en cuando nos sorprende con algún capítulo como «La lata de los escotes», en donde Falsarius se confiesa y nos dice que «parecerá una tontería, pero a mí los escotes me desestabilizan», o cuando realiza su encendida defensa del líquido de gobierno o cobertura, de cómo debemos usar sabiamente una parte rica en nutrientes de la lata de la que a veces se hace caso omiso, y en eso coincide con los más grandes chefs, en lo importante que es, por nutrición y por gastronomía, contar con el preciado líquido de una lata de berberechos o de espárragos…

Y entre receta y receta habla Falsarius de mil cosas, amenas todas y a ratos desconcertantes, fiel a su estilo, como con sus capítulos sobre el olor a cebolla o las latas de septiembre, para acabar con dos apéndices muy relevantes y que no deben dejar de leer: el «Bestiario de hojalata» y el «Decálogo de las latas». Pequeñas obras maestras de la gastronomía de Falsarius.

Falsarius Chef es, por tanto, como queda coronado gracias a esta obra, el rey de las latas, y «este libro es la prueba definitiva y demuestra lo que todos sospechábamos: comer es una maravilla, puedes seguir pecando tres veces al día aunque ya no tengas veinte años». Porque aquí se ofrecen más de setenta recetas que nos ayudarán a sobrevivir día a día: desde la de atún hasta la de cocido, pasando por la de berberechos, la de champiñones, la de espárragos, la de tomate, la de almejas…

Todo un abanico de latas que nos harán la vida más fácil y deliciosa. Además de un repaso a las latas no comestibles que llenan nuestra vida: la lata del verano, la lata de las madres, la lata de los escotes… y un Decálogo para tratar con las conservas de la mejor manera posible. Tanto es así que dice Falsarius que ha «comido tantas latas de conserva que seguro que cuando me muera, me mantendré incorrupto y la gente dirá:»Falsarius era un santo». Y de eso nada. Las que son unas santas son las latas, que llevan tantos años aguantándome», apostilla.

Y avanzando con el contenido, nos declara «que igual se nos ha ido un poco la mano con llamar pomposamente a este libro “El rey de las latas”. Que yo a las latas les tengo mucho respeto. Tanto, que me hubiera dado por contento con poder ser su bufón. Porque ellas son así, prácticas, amigables, pacientes y siempre dispuestas a echar una mano cuando las necesitas. Hace tiempo que llevo pensando que se merecían un homenaje y este libro trata de serlo. Y si alguien dice que este libro es una lata, lo tomaré como un piropo: qué más quisiera yo». Así que ya lo saben, a comprar el libro y dar mucho a la lata, que los resultados lo merecen…

Porque con esgte libro aprenderán todo lo que se puede cocinar en el mundo de las latas, que no todo es abrir y comerlas sin más: aquí verán cómo se enciende su creatividad y se lo agradece el paladar, y sus invitados. Y todo gracias al libro escrito por el chef Falsarius, ahí queda eso.

El rey de las latas
Editorial: Plaza&Janés
Precio: 17,90 €
Nº de páginas: 224 páginas
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 9788401017049

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído