Mi primer libro de cocina coreana, de Caroline Hwang

Un manual de uso cotidiano y para todas las ocasiones, que abarca todo tipo de recetas, desde acompañamientos hasta postres. Así es esta libro sobre la cocina coreana, porque aunque muchos piensan que la comida coreana es compleja y difícil de preparar, en realidad, es muy sencilla. Se requieren una serie de ingredientes básicos, pero, una vez que se han llenado la despensa y el frigorífico, todo está a punto para empezar a elaborar deliciosos platos típicos de una cocina que, además de ser tendencia global, está siendo elevada a niveles superlativos por grandes chefs como David Chang (dos estrellas Michelin) o el francés Jean-Georges Vongerichten, quien junto a su esposa ha popularizado la serie culinaria Crónicas del kimchi, narrada por el actor Hugh Jackman.

Mi primer libro de cocina coreana contiene numerosas recetas para preparar los banchan más populares; el famoso kimchi; exquisitos platos de fideos, arroz, carne y pescado; bocadillos rápidos y sencillos, e incluso dulces tentaciones.

Cuando se sirve una comida en Corea, se suele decir: «¡Qué comáis bien!». La salud es primordial para los coreanos, y comer bien se considera una forma excelente de cuidarse, ya que se cree que el bienestar y equilibrio comienzan en el estómago. Su alimentación es una conexión fundamental con la vida, el sabor y, en algunos casos, constituye una verdadera medicina.

Es una cocina sana, que se limita a usar el aceite necesario, sin excesos, y tan variada que nada tiene que envidiar a nuestra dieta mediterránea. Hervir, asar o cocinar al vapor son algunas de las técnicas más recurrentes. ¿Comida aburrida? En absoluto. La cocina coreana se caracteriza por sabrosos platos de verduras, legumbres, carnes, pescados y mariscos, que harán las delicias de cualquier paladar. Además, no solo es rica en nutrientes, sino que se presenta de forma abundante y supone un espectáculo de colores, aromas y sabores.

La premisa fundamental de esta gastronomía es compartir. Las comidas suelen celebrarse como toda una experiencia comunitaria donde tanto los banchan (acompañamientos) como la mayoría de los platos principales se disfrutan compartiéndose entre todos los comensales que se sientan a la mesa. Por este motivo, no se utiliza ningún tipo de utensilio para servir, sino que cada cual dispone de sus propios palillos y de una cuchara para tomar lo que guste de la cacerola o fuente comunitaria. Eso sí, con la máxima higiene y educación. Se trata del momento más esperado del día. A veces no es necesario decir nada, solo entregarse plenamente al ritual.

Este libro hace que sea posible familiarizarse de inmediato con esta tradición culinaria: asesora sobre los ingredientes básicos que debe haber en la despensa para después proponer recetas aptas para cualquier ocasión, de menor o mayor dificultad, que requieren más tiempo de elaboración o que se preparan en un santiamén, y con todo tipo de alimentos protagonistas.

El kimchi, declarado patrimonio cultural intangible por la UNESCO, es el plato nacional de Corea y se trata de uno de los fermentados vegetales más adictivos y sencillos. A la facilidad de su preparación hay que sumar su sabor y sus propiedades como razones de sobra para animarse a prepararlo en casa.

Mi primer libro de cocina coreana
Autora; Caroline Hwang
Fotografía gastronómica: Lisa Linder
Edita: Ed. Lunwerg 2018
Formato: 18,5 x 27cm
Páginas: 256 pp.
Encuadernación: Cartoné

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído