Ya está aquí la cosecha 2018/19 de #aove directo del olivar más alto de Jaén

Y es que por esta zona de Jaén, después de varios años seguidos de sequía, como nos manifiestan ellos mismos «este año nos hemos hartado de agua…». Y cuando decimos «ellos mismos» nos referimos, claro, a los amigos de Directo del Olivar que nos cuentan en este artículo como es la cosecha y qué tipo de productos surgen a partir de ella, información que desde aquí les agradecemos. Así que vamos a descubrir cómo es la nueva cosecha 2018/2019 en esta zona jienense por boca de sus protagonistas. Allá vamos.

«Iniciamos la recogida de la aceituna de la nueva cosecha 2018/2019 durante los primeros días de noviembre, este año con un cierto retraso en su maduración y, como es habitual, con las típicas inclemencias meteorológicas y ambientales relacionadas con el campo. El resultado es un aceite de primera extracción en frío con una altísima calidad físico-química que se resume en una acidez del aceite entorno al 0,10%, de las más bajas registradas en los últimos años. En cuanto a sus cualidades organolépticas, tal y como reflejan las catas y analíticas realizadas, se trata de un zumo muy fresco, verde y con ese toque amago y picante característico de nuestro olivar y su clima extremo. Tras su decantación natural durante aproximadamente un mes, a finales de diciembre comenzamos el envasado bajo pedido para garantizar su calidad y frescura.

Y claro,el aceite todavía no está disponible, por lo que debemos conocer cuándo estará listo el nuevo aceite de la cosecha 2018/2019. Por el momento este aceite virgen extra (#aove) recién hecho aún está reposando en sus depósitos de decantación natural, pero ya se puede reservar directamente online a través de la web de Directo del Olivar. Y es durante esta última semana de diciembre cuando se comienza a envasar en la almazara ecológica, tanto el aceite de picual sin filtrar Bio como el picual ecológico, que serán los primeros que se enviarán ya en el más que cercano mes de enero. A continuación, se prevé que sobre el 9 de enero, se empiece a envasar la cosecha de cultivo tradicional, primero el picual tradicional y después el picual sin filtrar,que aún necesita unos días más de decantación natural.

Y, continúan contándonos, «la joya más joven de la corona es un zumo fresco que envasamos en rama sólo tras su decantación natural sin filtrar. Lo extraemos de aceitunas algo más verdes, tanto de cultivo tradicional como ecológico, que iniciamos un par de semanas antes durante los primeros días de noviembre. La versión sin filtrar Bio se obtiene mediante extracción en frío de aceitunas de cultivo 100% ecológico certificado que en el momento de su recogida estaban en envero y muchas todavía verdes, dando lugar a un zumo muy exclusivo».

Como seguramente ya sepa, el picual sin filtrar contiene intactas sus impurezas, que le aportan más clorofilas y polifenoles (antioxidantes naturales). Para conservar todas sus propiedades, se recomienda siempre consumirlo durante los primeros meses del año, aunque en condiciones óptimas puede mantenerse perfectamente más de un año.

El aceite de oliva virgen extra picual ecológico se produce mediante un proceso de extracción en frío de aceitunas picual de cultivo orgánico 100% certificado, recogidas a mediados y finales de noviembre. Es un zumo de calidad superior que se filtra de forma natural para eliminar sus impurezas y envasarlo con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Las intensas lluvias otoñales que se han sufrido en las zonas más altas de Sierra Mágina han dificultado la recogida del picual tradicional, que se produce sólo mediante primera extracción de aceitunas recogidas a mediados y finales en noviembre. Después de unos días de reposo en los depósitos de decantación natural, se filtra para eliminar las impurezas del zumo (pulpa de aceituna) y la humedad que pueda traer la aceituna del campo. Esto permite preservar su calidad y facilita su conservación durante mucho más tiempo. Así se envasa Alma de Jaén, filtrado de forma natural y con el sello de calidad superior certificada por la Denominación de Origen Sierra Mágina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído