Bodegas Martín Códax ensaya en sus viñedos de Monterrei el efecto de las velas contra las heladas

El ensayo dejó una imagen muy curiosa que es bastante común ver en los viñedos franceses durante esta época del año. El empleo de estas velas busca subir la temperatura del viñedo en época de heladas, condiciones climáticas adversas si sucede sobre todo cuando la vid se encuentra en estado de brotación.

Decenas de pequeñas luces entre la oscuridad. Así quedo teñido el paisaje de Monterrei durante la pasada noche, una imagen que ademas de ser curiosa, refleja el trabajo que realiza en la zona el equipo de viticultura de Bodegas Martín Códax, adaptándose al cambio climático y a las condiciones meteorológicas adversas.

Tomando como referencia las prácticas que se llevan a cabo en los viñedos franceses, desde Martín Códax quisieron probar los efectos del encendido controlado de velas en el viñedo durante la noche para poder hacer frente a posibles heladas que puedan producirse en la zona en la que cultivan el varietal godello con la que elaborar Mara Martín y Mara Moura. Y es que tras la vendimia la vid va entrando poco a poco en un estado de hibernación que dura todo el invierno, y que se rompe con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas. Durante este período en el que se produce la brotación la planta es más sensible, y las heladas pueden llegar a destrozar estos brotes verdes que han comenzado a aparecer.

Con el objetivo de conocer las diferentes posibilidades con las que hacer frente a estos cambios eventuales en la climatología (que pueden llegar a provocar adelantos en la brotación y riesgo de heladas tardías) los viticultores realizaron este estudio en una de sus parcelas de Monterrei, concretamente en Vilardevós. Con esta prueba, pudieron comprobar que la temperatura de la vid subía tras el encendido de las velas, pudiendo así llegar a mitigar los efectos de una posible helada.

Pero este no es el único método con el que se puede contrarrestar los efectos de una helada primaveral en el viñedo. Desde la cooperativa también contemplan otras posibilidades como son los molinos de viento que mueven las capas de aire en contacto con las cepas, el empleo de maquinaria especializada que emite una mezcla de humo y vapor de agua mientras recorre el viñedo, creando una pantalla de humo que hace que el aire se enfríe mas lentamente elevando la temperatura de la planta, etc.

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído