Cantariña 2 Viña de los Pinos 2017, primer vino de Cantariña Vinos de Familia en la D.O. Bierzo

Este año ha visto la luz un nuevo proyecto en el mundo del vino, concretamente en El Bierzo, y dicho proyecto, del que hoy les hablaré, se llama Cantariña Vinos de Familia. Y como nos explican sus propios promotores, «Cantariña nace de la ilusión de unos hermanos por recuperar una actividad que su familia había abandonado hacía décadas pero de la que aún se conservaban dos joyas: Los Pinos y Valdeobispo. Con el fruto de estas dos viñas situadas en Villafranca del Bierzo los hermanos Ysart Alvarez de Toledo queremos retomar la viticultura y la elaboración del buen vino».

Y continúan explicando que «Cantariña somos cinco hermanos: Fede, Consu, Sonso, Santi y Jorge Ysart Alvarez de Toledo. Además tenemos la suerte de contar con la inestimable colaboración del enólogo Alejandro Luna Beberide, una de las estrellas del panorama vitícola del Bierzo. Las dos parcelas que cultivamos se denominan Valdeobispo, nombre de grato recuerdo familiar, y Viña de Los Pinos, probablemente una de las viñas más icónicas y fotografiadas del Bierzo. Situada al pie del Camino de la Virgen, que va desde la Puerta del Perdón de la románica Iglesia de Santiago en Villafranca hasta Valtuille de Arriba, donde el camino cambia a calle, calle Cantariña… Hace ya cuatro años decidimos emprender nuestro proyecto en torno a unos principios en los que creemos fielmente: el amor por el terruño, el cultivo ecológico y respetuoso con el ecosistema de la viña, la autenticidad en la elaboración, empleando mínima intervención y dejando que la viña se exprese en el vino, y la firme voluntad de hacer vinos de parcela, singulares, disfrutables y accesibles. Poco a poco hemos ido dando pasos y por fin los vinos de Cantariña Vinos de Familia salieron a la luz a finales del pasado año, recogiendo el fruto de nuestro trabajo desde nuestros inicios en 2015″.

Y tras este proceso, con el año en curso ha surgido otra novedad, el primer vino dentro de la D.O. Bierzo, Cantariña 2 Viña de los Pinos 2017, que es todo un ejemplo de la elegancia y frutosidad de la mencía berciana. Elaborado con un 90% de mencía y 10% de otras castas locales intercaladas como en casi todas las viñas viejas del Bierzo (doña blanca, palomino, garnacha tintorera), sobre un suelo arcilloso calcáreo, con mayoritaria orientación Norte y una altitud sobre 550-600 m. Despalillado y estrujado para fermentar en depósitos de acero inoxidable y posterior maloláctica y crianza durante 8 meses en barricas de 225 litros de roble francés de varios usos.

A la vista presenta una capa de color rojo picota profundo y brillante, y en nariz es un desfile de bayas silvestres y flores rojas. En boca es fresco y ancho, vivaz, con una acidez y tanicidad que juega con el gusto a frutas negras, bosque y piedra mojada. Es un vino elegante y serio, para compartir. Cantariña 2 Viña de los Pinos se puede encontrar en el mercado con un PVP recomendado de 11€/botella en tiendas especializadas

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído