Sitta Rosado, la última transgresión atlántica de Attica

Sitta Rosado, la última transgresión atlántica de Attica

ATTIS Bodega y Viñedos 2019 acaba de presentar SITTA Rosado 2019, su primer rosado, elaborado a partir de variedades autóctonas del Salnés, caiño tinto, pedral y espadeiro. Con este rosado, la bodega de Rías Baixas da un paso más en su permanente búsqueda de vinos auténticos y elaboraciones singulares que caracterizan su variada gama de vinos atlánticos, ahora con un rosado, fresco y vivaz, libre de parámetros oficiales.

SITTA Rosado 2109 es fruto también del objetivo de ATTIS de recuperar el patrimonio vitivinícola gallego. Procede de viñedo emparrado (pérgola tradicional) con 800 cepas/ha., situados a una altitud de 100 m. y orientación dominante al Sur-Oeste, en la subzona del Val do Salnés. En esta zona se acentúa aún más la alta salinidad que el Atlántico aporta a los vinos de las Rías Baixas. Al presentar SITTA Rosado 2019, Robustiano Fariña, fundador de ATTIS destacó que “es un rosado atemporal y elegante, versátil y vivaz que esperamos que la gente disfrute tanto como nosotros elaborándolo. Sólo podemos decir que estamos muy ilusionados con nuestro primer rosado y muy contentos con el resultado”.

ATTIS, conductor del carro de Cibeles y amante de la diosa, da nombre -al derecho y al revés- a la mayoría de los vinos de la bodega. Todos los vinos que ostentan el nombre de ATTIS están acogidos a la D.O. Rías Baixas. Por su parte, el nombre SITTA (viceversa de ATTIS) abarca un conjunto de vinos que por sus variedades o su método de elaboración prescinden de la D.O. Rías Baixas.

De color salmón intenso y brillante a la vista, su nariz es rica en aromas de pequeños frutos rojos (frambuesa y fresa), y de flores (azahar y acacia), con toques minerales. En boca destaca su frescura y su golosidad, siendo su entrada en boca redonda y untuosa, donde se vuelven a encontrar los aromas de la nariz. El final se prolonga con una acidez deliciosa, resultando en suma un vino atractivo visual y aromáticamente, con paso por el paladar muy goloso y fresco. Un rosado para disfrutar en todos los momentos. Su PVP es de 14 €.

ATTIS, bodega situada en el corazón de O Salnés, en Rías Baixas, elabora vinos Auténticos, Artesanales y Atlánticos. Robustiano Fariña, junto a su hermano Baldomero y al enólogo Jean François Hebrard, lidera la bodega, heredera de la tradición familiar viticultora, bodeguera y también marinera. Todos los vinos de ATTIS parten del respeto a lo autóctono y lo artesanal y son fieles a la filosofía de bodega de elaborar grandes vinos atlánticos. El carácter atlántico de los vinos de ATTIS forma parte de su esencia. Está también en el ADN de ATTIS la libertad de quienes los hacen para explorar todo el potencial de cada variedad, desde el viñedo y a través de distintas formas de elaboración y crianza. Esto da como resultado una familia de vinos, numerosa y diversa, compuesta por veinte tipos de vinos en la actualidad. Blancos, monoviarietales de albariño, y de caiño blanco, y también mezcla de variedades autóctonas. Y tintos, monovarietales de pedral, caiño, espadeiro, sousón y brancellao, uvas tan propias como escasas en la Denominación y en cuya recuperación la bodega está muy implicada. Vinos distintos, personales, sorprendentes y siempre atlánticos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído