Gin Raffles: respuestas a todas las preguntas sobre la ginebra en general y ésta en particular

Gin Raffles: respuestas a todas las preguntas sobre la ginebra en general y ésta en particular

Como comenté aquí en su día, la bodega La Rioja Alta, con sus prestigiosos y clásicos vinos, es quien importa esa ginebra, la Gin Raffles, hecha por una destilería con más de 100 años de experiencia, desde hace ya más de 25 años. Pero, aún hay muchas preguntas que responder en relación con esta prestigiosa ginebra, as´k que vamos a tratar de dar respuesta a muchas de ellas, hoy y aquí. Nos ponemos con ello.

Ante todo, por si no la conoce, contaremos cómo es esencialmente esta ginebra. Se trata de una ginebra de máxima calidad producida mediante la redestilación de un alcohol neutro mezclado con hierbas naturales, tales como bayas de enebro, peladuras de cítricos y semillas de cilantro que se añaden en el alambique. Cuando se extrae el vapor alcohólico los sabores y aromas se mezclan en el licor resultante, obteniéndose el sabor único de Raffles Gin. Es decir, es gracias a su especial método de destilación, por lo que es una ginebra de primera calidad, lo que la coloca en la división de honor de las ginebras de marca de fama mundial, mientras que, por el contrario, las ginebras  de menor categoría son alcoholes neutros a los que se añaden elementos potenciadores del sabor. La forma más sencilla y económica de hacerlo es fabricando ginebra de mezcla en frío, compuesta de alcohol neutro al que se añaden extractos aromáticos. Estas ginebras más económicas adolecen de falta de carácter, y pierden rápidamente sabor y aroma al combinarlas con
zumos o bebidas gaseosas.

Y ya vamos a las preguntas, con las respuestas facilitadas por la propia casa fabricante:

  • ¿Son todas las ginebras de calidad producto de una única destilación?

No. Muy pocas personas conocen los secretos de la elaboración de la ginebra, pero es un proceso muy especial. El maestro destilador comprueba todas y cada una de las destilaciones antes de permitir que lleven la marca Raffles Gin. Para los grandes entendidos en ginebras, la calidad es lo primero y la integridad de cada lote es esencial No todas las destilaciones pueden llevar el nombre de esta marca: tan solo lo consiguen las pocas que pasan la selección del Maestro Destilador de la marca.

  • ¿Qué otras cosas hacen que Raffles Gin sea tan especial?

Además del método basado en una única tanda de destilación, se elabora con una delicada mezcla de hierbas, provenientes de todo el mundo. Cada una de esas hierbas es cuidadosamente escogida por sus cualidades únicas, lo cual ayuda a perfilar el carácter especial de  esta ginebra. Asimismo, para su elaboración se utilizan los viejos alambiques de cobre tradicionales, de comprobada calidad, producidos por John Dore Limited, el Rolls Royce de los
fabricantes de alambiques. Como saben todos los elaboradores de ginebra, cada alambique produce una ginebra de características distintas a las de los demás. Nosotros tan solo utilizamos dos alambiques, los cuales tienen fama de producir las mejores ginebras destiladas secas tipo Londres. Para sacar todo el partido a las hierbas utilizadas, se utiliza un proceso original de maceración que implica que las hierbas estén durante muchas horas mezcladas con alcohol de grano neutro antes de que comience la destilación. Como sabe cualquier chef de categoría, la maceración ayuda a extraer los sabores originales y característicos de cada ingrediente. No tiene más que paladear el resultado, que es la prueba más fehaciente.

  • ¿Es Raffles Gin completamente original?

Sí, es única. El método de elaboración, la mezcla de hierbas y la selección a que se someten los distintos lotes forman parte de la fuerte personalidad de esta ginebra seca tipo Londres. Antiguas y bien probadas tradiciones familiares son la prueba irrefutable de la honorabilidad de esta ginebra original.

  • ¿Es  Raffles Gin completamente natural?

Todos los ingredientes utilizados son naturales. En la elaboración de Raffles Gin  no se utilizan aromatizantes ni saborizantes artificiales.

  • ¿Quién fue el creador de Raffles Gin?

Fueron los antiguos maestros destiladores los que desarrollaron la ginebra que constituye la base de . El Maestro Destilador actual la ha desarrollado todavía más añadiendo tonos cítricos que le otorgan ese «algo especial»: una delicada combinación de ingredientes de alta calidad, metodología, «nariz» y experiencia.

  • ¿Cómo debe beberse?

Raffles Gin combina bien con tónica y otras bebidas gaseosas o zumos, pero también está magnífica por sí sola, con hielo o bien sin él, si lo que se desea es apreciar verdaderamente su sabor único. Algunas de las mejores ginebras, que
no han sido elaboradas en alambiques tradicionales, son muy ligeras y pueden perder su sabor característico al combinarlas con bebidas gaseosas o zumos.

  • ¿Cómo se comporta Raffles Gin en los cócteles?

La delicada mezcla de hierbas y alcohol neutro, conjuntamente con el agua pura, forman una «plataforma de lanzamiento» ideal para que el barman experto pueda demostrar todo su talento. Raffles Gin es esencial para un barman en la cima de su profesión.

  • ¿Cuántas hierbas se utilizan en la elaboración de Raffles Gin?

Aproximadamente unas diez. No queremos desvelar todos nuestros secretos, pero podemos revelar que el enebro, las semillas de cilantro y las peladuras de cítricos juegan un papel muy importante.

  • ¿Cómo se elabora un perfecto Gin&Tonic con Raffles London Dry Gin?

1. Mantenga siempre las botellas, tanto la de ginebra como la de tónica, en el frigorífico.
2. Sírvalo siempre en un vaso ancho, que deberá enfriar previamente.
3. Ponga en el vaso tres cubitos de hielo de agua mineral y una rodaja de lima.
4. Añada ginebra a su gusto, junto con media tónica.
5. Dé un par de vueltas a la combinación con una cucharilla de mango largo.
6. Corte una capa fina de corteza de lima y frote el borde del vaso con su cara interna.
7. Doble otro trozo de corteza de la lima y presione hasta conseguir que, por su parte exterior, salgan pequeñas gotas que evaporicen la superficie del Gin&Tonic.
8. Acábelo pronto, antes de que los cubitos se redondeen, llame a sus amigos y vaya ya preparando el siguiente.

Raffles London Dry Gin, la ginebra inglesa premium de doble destilación distribuida en España por la bodega La Rioja Alta, S.A. acaba de presentar la nueva imagen que viste desde este 2021. Su receta exclusiva contiene más de una docena de especias exóticas del lejano oriente -bayas de enebro, semillas de cilantro, raíz de angélica, cáscara de naranja, cáscara de limón, corteza de cassia, jengibre, nuez moscada, raíz de regaliz, almendra, corteza de canela, semillas de hinojo y semillas de cardamomo- es el secreto mejor guardado de William Maxwell Ltd., una destilería escocesa con más de 100 años de historia. Cada uno de esos ingredientes es cuidadosamente escogido por sus cualidades únicas, ayudando a perfilar su carácter especial y único. Esta ginebra seca de enorme personalidad y para cuya elaboración se utilizan unos viejos alambiques de cobre tradicionales, emana fragancias acompañadas de una maravillosa combinación de suave textura y elegantes y complejos aromas así como un sabor delicado y memorable, convirtiéndola en idónea para la elaboración de combinados. Su PVP: es de 17,60 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído