Finca Montepedroso 2020, una añada con motivo del 10º aniversario en la D.O. Rueda

Finca Montepedroso 2020, una añada con motivo del 10º aniversario en la D.O. Rueda

Con esta añada, la joven bodega situada en la localidad vallisoletana de Rueda celebra la décima de este excepcional verdejo.  A lo largo de estos años, Finca Montepedroso se ha posicionado como una de las bodegas de referencia de la Denominación de Origen Rueda. Y es que Familia Martínez Bujanda, fiel a su política de expansión que busca descubrir nuevas zonas donde seguir elaborando vinos, adquirió en 2008 una finca donde emprender un nuevo reto vitivinícola, Finca Montepedroso, situada en Rueda (Valladolid). Este proyecto, como el resto de las bodegas de la familia, pasaba por la adquisición de los mejores viñedos y la edificación de una bodega, integrada en el entorno y dotada con la tecnología específica para la elaboración de los mejores blancos. Todo ello, como punto de partida imprescindible para alcanzar la excelencia y la personalidad en sus vinos.

Finca Montepedroso tiene una superficie de 25 hectáreas dedicadas al monocultivo de la variedad verdejo, con una edad de plantación que oscila entre los 12 y los 41 años. En la bodega, se elaboran únicamente dos vinos Finca Montepedroso (100% verdejo) y Montepedroso Enoteca. Ahora se presenta la nueva añada de Finca Montepedroso, la  2020, que sirve para conmemorar los diez años de este auténtico verdejo.

En 2020 y tras una cosecha excepcional en calidad y cantidad, la uva entró en la bodega con unos niveles perfectos de acidez y de azúcar. Además, la carga polifenólica, que es la que arma a los vinos de estructura, ha sido perfecta y terminará de dotar a este vino de longevidad y vida, como se podrá comprobar en futuras catas verticales (como las que hace la bodega y que pueden ver en la foto de abajo), en las que las viejas añadas nunca defraudan. Posteriormente, este blanco ha fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura para su fermentación y maceración.

Por último, y como signo de distinción de los vinos de la bodega, ha tenido una crianza de cinco meses sobre lías con removido semanal. Este trabajo sobre lías permite que la verdejo se exprese más allá de sus características notas florales y frutales, y llegue a alcanzar registros minerales e incluso toques empireumáticos (humo, tabaco y derivados). Además, con esta técnica se consigue mayor volumen, cuerpo, estructura y longevidad en el vino.

Finca Montepedroso 2020 es un blanco que se elabora únicamente con uva verdejo procedente del viñedo propiedad de Familia Martínez Bujanda que rodea a la bodega. De color amarillo limón con destellos verdes esmerilados, limpio, brillante y de lágrima muy glicérica, en nariz despliega un conjunto aromático limpio y franco, de intensidad alta, donde destacan las notas de albaricoque, melocotón, hinojo, cascara de almendra verde, anís y las de frutas frescas (pomelo, manzana verde), con recuerdos de heno recién cortado y ligeros toques de humo mezclados con notas minerales. la entrada en boca es aterciopelada y sedosa con desarrollo hacia un gran volumen y estructura. La acidez equilibrada le aporta frescura y nervio, siendo largo y sabroso en su postgusto frutal, con una sensación retronasal todavía más intensa que en su fase olfativa destacando los recuerdos de hinojo y anís. Marida bien con marisco fresco y pescados blancos, así como con arroz de caldero y a banda, pastas gratinadas y carnes blancas. Su PVP orientativo en tiendas especializadas es de 8 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído