El verano en Madrid: algunas pistas de restaurantes con terraza 1/2

El verano en Madrid: algunas pistas de restaurantes con terraza 1/2

Aunque este año nos hemos ‘agarrado’ a las mesas al aire libre casi hasta con Filomena presente, las temperaturas del verano, a la vuelta de la esquina, invitan más que nunca a sentarnos en las terrazas de la ciudad de Madrid. A continuación, comenzamos un listado de las más chulas de la capital para seguir disfrutando de sus sabrosas propuestas a pie de calle, en un escondido vergel, en las alturas o en plena Plaza Mayor, que continuaremos pasado mañana con nuevas pistas, incluyendo una en Málaga.

  • Colósimo – una terraza en plena calle de Ortega y Gasset

c/Ortega y Gasset, 67. Madrid. Teléfono: 91 453 14 25

Los hermanos RomeroRicardo, Mané y desde hace unos meses también Paco, el pequeño de la familia-, llevan algo más de dos años enamorándonos con su Tortilla, pero también con sus Croquetas de puchero, el Pescado del día a la roteña, el Lomo de caballa en escabeche, el Steak tartar o ahora, en plena temporada, el delicioso Tartar de atún, sin olvidar la espectacular Tarta de queso. Platos de toda la vida con una muy buena ejecución, de esos que siempre apetecen y que pueden tomarse en el agradable local que ocupa el restaurante, con una recién reformada cocina vista; o en la amplia terraza ubicada en pleno Ortega y Gasset, cuya única pega es que no se puede reservar mesa. Lo que sí que podemos encargar es la famosísima Tortilla de patatas -#concebollista- y disfrutarla en cualquier lugar, porque es tiempo -y situación- de terrazas y también de picnic…

  • DNorte – 4 mesitas entre Gran Vía, Callao y Sol

c/Mesonero Romanos, 8. Madrid. Teléfono: 91 110 13 24

Se trata de uno de los grandes desconocidos del centro, un local de esos que una vez que pones en la lista de imprescindibles, siempre repites… Y es que el hermano pequeño de Villoldo es perfecto para disfrutar de una comida informal cuando se está por el centro de Madrid. Además, recientemente han incorporado a su oferta una selección de ‘tríos’ de tapas, perfecta para descubrir su oferta de tres en tres, porque en esta taberna todo apetece. Para disfrutar de sus propuestas, que recorren la gastronomía nacional haciendo hincapié en el norte de España, un amplio local de dos plantas con zona de barra y una pequeña terraza ‘de camino’ a Sol ideal para ver el trasiego de la zona… son apenas cuatro mesas, las justas para los que buscan exteriores. Para abrir la comanda, ¿qué tal unos Chipirones a la plancha con oreja crujiente y ajada de chiles?

  • El Jardín de Alma – el vergel que invita a la sobremesa en cualquiera de las 3 zonas de su terraza

c/Arturo Soria, 207. Madrid. Teléfono: 91 896 59 25

Con un añito recién cumplido, sin duda alguna es una de las aperturas más especiales del post confinamiento. Y es que este amplio y agradable jardín de la calle Arturo Soria, con 1.000 m2 de parcela, de los cuales solo 300 son de interior, es todo un deleite para los sentidos. Un precioso restaurante flanqueado por una gran terraza -de distintos ambientes- que invita a alargar la sobremesa hasta el infinito… El interior, con ventanales del suelo al techo, también resulta de lo más acogedor para saborear su apetecible oferta, basada en tres pilares: producto, calidad y tradición, que se traduce en recetas como: Arroz a banda con carabinero XL o Pulpo a la brasa sobre guacamole, pico de gallo y totopos. A estos platos se suma una carta más informal de picoteo, que puede disfrutarse en la zona exterior de mesas altas y en la de chill out, también al aire libre, así como una barra de ostras y la exitosa coctelería de autor. Dada la buena acogida que ha tenido, se recomienda reservar ([email protected]), y es que está claro que es todo un place to be de la capital.

c/Jorge Juan, 42. Madrid. Teléfono: 91 781 01 80.

Es el reino de las setas y los sabores de siempre… y es que en pleno barrio de moda para ver y ser visto, hay un lugar para ir a comer más que a ver; aquí hay cocina de verdad, la que transporta a la infancia y despierta los recuerdos, que también se puede disfrutar en las mesitas que tienen a la puerta del restaurante, para quienes prefieran comer al aire libre. La genial María Luisa y su equipo llevan 16 años entregándose a sus clientes y se demuestra en el cariño que lleva cada plato… A sus raíces castellanas se debe el amor que profesa por las setas y hongos. Destacan imprescindibles de la casa como la Manita de cerdo rellena de carne y trufa negra de Soria y borda otros productos ‘olvidados’ en la capital, como el Congrio en salsa como lo hacía la abuela Aurora o la Trucha de la Fuentona escabechada. Además, nunca faltan sugerencias, platos de caza -especialmente en temporada- ni buenos aperitivos al sentarse en la mesa.

– La Terraza del Santo Domingo – en las alturas, para vivir una experiencia 360º los 365 días del año

c/San Bernardo, 1 / Pl. de Santo Domingo. Madrid. Teléfono: 618 670 046

¿A quién no le gusta disfrutar de un almuerzo, cena o tomar un cóctel con unas espectaculares vistas panorámicas de Madrid? Pues todo eso es posible en La Terraza del Santo Domingo, ubicada en la 7ª planta del hotel homónimo… Y es que su oferta gastronómica resulta de lo más apetecible y es ideal para un picoteo. Quienes prefieran ‘plato propio’ nada como su menú degustación (26,50 € y disponible los 7 días de la semana) en el que no faltan los must de la carta: Croquetas variadas, Pimientos asados con ventresca, Risotto de boletus, Cochinillo a baja temperatura… A media tarde, tras la comida alargando la sobremesa, o después de cenar, nada como uno de sus cócteles; o cuando se cierra la piscina -a partir de las 20:30 h-, buscando las estrellas ‘sobre las aguas’ y en la parte más alta. Porque las vistas hacia ‘arriba’ también son preciosas y los atardeceres sobre el Palacio Real, mágicos; pero en la zona con techo móvil, bajo los pies hay una piscina y en uno de sus laterales está uno de los jardines colgantes más grandes de Europa. Además, cuenta con el nuevo espacio El Mirador, abierto durante todo el día, y acaban de incorporar la tarifa ‘Day Use’ para que también los madrileños puedan disfrutar del lujo y todas las comodidades del hotel sin tener que pernoctar, ¡incluida la piscina! ¿Se puede pedir más? No, porque además está genial de precio e incluye 2 horas de parking gratuito para quienes reserven mesa.

  Los Galayos – en la Plaza Mayor y con mucha historia, la de sus casi 127 años de vida

c/Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Teléfono: 91 366 30 28

Este restaurante centenario -declarado recientemente espacio cultural y turístico de interés general- se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como es la Plaza Mayor. Justamente en plena plaza -con cuatro siglos de historia-, está ubicada una de sus terrazas, la otra -cubierta- está en la calle Botoneras y sin duda alguna sentarse en una de sus mesas es más que recomendable cuando se está madrileñeando. Dirigido por los hermanos GrandeAlicia, Fernando y Miguel-, conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias: Torreznos crujientes, Puntillas con huevos de corral y juliana de pimientos, Espárragos trigueros empanados con alioli de cebollino, Bacalao al horno con pimientos de piquillo o Cochinillo asado al horno crujiente y jugoso son algunos de sus imprescindibles. Ante tantas opciones, sus menús degustación, vinculados a la estacionalidad y al producto, suelen ser un acierto. El interior tiene varios salones llenos de anécdotas históricas divididos en cuatro plantas donde no faltan los reservados, ideales para la situación actual. Nos quedemos dentro o fuera, este lugar invita a la sobremesa… ¡y su carta de destilados también!

 – New York Burger – hamburguesas de 10 al aire libre

c/San Germán, 5. Teléfono: 91 770 30 79 / c/Recoletos, 4. Teléfono: 91 431 84 17 / Paseo de la Castellana, 89. Teléfono: 91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Madrid. / CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Alcobendas. Teléfono: 91 601 51 28. / Pelayo, 5. Barcelona. Teléfono: 93 270 20 66

Lleva doce años rindiendo culto al producto más americano y sus hamburguesas no faltan en ningún top. A su oferta se suma una espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas y no se olvidan de celíacos, vegetarianos ni veganos porque siempre se han adaptado a las necesidades de los clientes… Sus 5 locales en Madrid y el de Barcelona -cualquiera de ellos es un must– supone un viaje a Nueva York o a Texas sin salir de la ciudad, y con las ganas que tenemos de viajar… ¡un ‘paseo’ delicioso en el que siempre hay novedades! Hay tres locales en Madrid con terraza: el de la calle Miguel Ángel, con unas cuantas mesas en la amplia acera a techo descubierto; el del Paseo de la  Castellana, que la tiene en la parte trasera del restaurante, con vistas al corazón de Azca; y el de Moraleja Green: acristalada con apertura por módulos, amplia, con sofás… y algunas mesas más fuera, en el ‘jardín’ del propio Centro Comercial. Esta última es especialmente bonita e ideal para familias. En todas conviene reservar con antelación.

El lunes 2 de agosto continuaremos con nuevas pistas para disfrutar de terrazas con oferta gastronómica muy atractiva.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído