Los hermanos Hernáiz presentan El Pedal Maturana 2020, un monovarietal de la cepa minoritaria riojana

Los hermanos Hernáiz presentan El Pedal Maturana 2020, un monovarietal de la cepa minoritaria riojana

Los hermanos Hernáiz acaban de lanzar una edición limitada de tan solo 8.950 botellas de El Pedal Maturana 2020, con la que han logrado plasmar la esencia de una variedad minoritaria de la D.O.Ca. Rioja.Y es que la apuesta de Eduardo y Víctor Hernáiz siempre ha sido una apuesta muy clara por lo genuino. Para muestra, cualquiera de sus reconocidos proyectos: en Finca La Emperatriz llevan más de dos décadas trabajando para conservar la historia y la autenticidad de este singular viñedo; y con Las Cenizas han recuperado con éxito el carácter original de los icónicos vinos de Cenicero, su pueblo natal, como desde aquí hemos venido contando y puede ver en los links anteriores. Ahora, dando un paso más, Eduardo y Víctor presentan El Pedal Maturana 2020, una edición limitada de 8.950 botellas con la que quieren descubrir los secretos de la maturana tinta, una variedad minoritaria de los vinos de la D.O.Ca. Rioja.

Y es que tras su casi desaparición a principios del siglo XXI, hoy en día la maturana juega un papel secundario respecto a las variedades reinas en Rioja, siendo fundamentalmente utilizada en las mezclas junto a estas. Sin embargo, sus características -buena acidez, persistencia, aromas balsámicos y de especias- la convierten en una variedad con mucho potencial para elaborar vinos monovarietales con personalidad. Muestra de ello es este vino, El Pedal Maturana 2020 que hoy presentamos, y que es la suma de dos viñedos, ambos en Rioja Alta, con dos perfiles casi opuestos de la misma variedad que, sin embargo, se complementan en el resultado final. La elaboración se realiza combinando depósitos de hormigón, una tina de madera y barricas usadas para sus diez meses de crianza, con la que se ha buscado dar un claro protagonismo a la variedad. El resultado es un elegante varietal con aromas de fruta negra en compota, cacao y especias como la pimienta negra y el clavo, características de esta variedad. Un acierto seguro para acompañar platos de sabores intensos, como los estofados, las carnes rojas y todo tipo de caza. Rotundo, intenso y con un final vibrante, El Pedal Maturana 2020 constituye la máxima expresión de esta variedad riojana, que no se cultiva en ninguna otra región vitivinícola del mundo. Sin duda, una clara apuesta por la autenticidad de los vinos de la D.O.Ca. Rioja. Su PVP es de 8 €.

Viñedos Hermanos Hernáiz ampara todos los proyectos vitivinícolas de la familia Hernáiz, originaria de Cenicero (La Rioja). En 1996 la familia fundó Finca La Emperatriz a raíz de la compra de una finca histórica de Rioja, que había pertenecido antiguamente a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia. En 2017 se lanza El Pedal, un tempranillo elaborado con uvas procedentes de varias fincas propiedad de los Hernáiz en cinco pueblos de Rioja Alta (Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Hornos de Moncalvillo y Baños de Rioja), con un perfil fresco y juvenil. En 2018le sigue Las Cenizas, el proyecto más personal de los hermanos Hernáiz ya que se elabora con las uvas de las parcelas familiares de viñedo Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal en Cenicero, su pueblo de origen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído