Viñedo Saturno 2021, la frescura de una mencía de altura

Viñedo Saturno 2021, la frescura de una mencía de altura

Durante estos días sale a la luz la segunda añada de Viñedo Saturno, la última elaboración de Nacho Álvarez, alma mater de Pago de los Abuelos. En esta ocasión se ha obtenido una añada más fresca, con un estilo más atlántico y con la complejidad que ofrece una mencía centenaria, plantada en 1902 en suelos calizos, con una altitud de 550 metros y una inclinación del 35% en una de las zonas más interesantes enológicamente hablando y menos desarrolladas del Bierzo, San Juan de Paluezas. De hecho, solamente Pago de los Abuelos está presente en esta zona, dentro del municipio de Borrenes y cerca del entorno paisajístico de Las Médulas. Antiguamente, fue el pueblo con más historia vinícola de la zona; de ahí los seis lagares antiguos de elaboración de vino y sus asentamientos prerromanos declarados Bien de Interés Cultural.

Tras una vendimia manual (se trata de la viticultura definida por sus dificultades como heroica) pasó la fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de roble francés y la maloláctica en barricas de 225 litros. Después de una crianza de 8 meses en barricas de roble francés de 225 litros, ve la luz este De los Abuelos Viñedo Saturno 2021, un vino diferente, expresivo y único. Se trata solo de 5000 botellas que permitirán poder disfrutar de otro Bierzo.

De color granate intenso, en nariz es perfumado y cuenta con aromas a fruta negra, recuerdos florales y tostados muy sutiles e integrados. En boca es amplio, fresco, elegante, con una marcada acidez y muy equilibrado. Una mencía singular que sin duda sorprenderá! Su PVP es de 22 euros.

Pago de los Abuelos es el proyecto personal del leonés Nacho Álvarez y nace por la ilusión del recuerdo y el cariño por unas tierras olvidadas para el mundo de la enología actual. Viñas que son un homenaje a todos aquellos abuelos que las plantaron, trabajaron y conservaron para que hoy las podamos disfrutar. En la actualidad elaboran cinco vinos (dos blancos, dos tintos y un rosado), todos ellos de parcelas muy especiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído