Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Amor animal

Quien tenga un animal doméstico como mascota, entenderá enseguida cuanto sigue: en ocasiones la mirada de un animal es profundamente humana y uno percibe amor puro en la supuesta bestia.

Algunos psicólogos han estudiado este fenómeno que debiera hacernos replantear nuestras relaciones con los animales.

Afecto e inteligencia son fáciles de detectar en contacto con los delfines. La inteligencia de estos animales es asombrosa. Y el respeto que nos deparan (muchas veces no correspondido: véase la matanza indiscriminada de cetáceos en el mar) lleva a pensar que nos quieren decir algo.

Es una sensación que en ocasiones he tenido con personas psíquicamente discapacitadas. Más allá de sus limitaciones, notas que te quieren decir algo y que en cierta manera ellos ya han recorrido un camino que tú aún no has completado.

El campo de la psicología animal es fascinante. Quizá entendiendo a nuestros compañeros de viaje en la naturaleza, logremos descubrir nuevas claves sobre nuestros comportamientos propios.

Siempre recordaré aquel delfín hembra en las playas de la península mexicana de Yucatán que se empecinaba en acariciar el vientre de una bañista. Luego supimos que la mujer estaba embarazada. El delfín le había realizado una ecografía y la felicitaba por anticipado por el feliz acontecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído