Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

The Coop

Me comentan que la Cooperativa de Libros de Harvard, The Coop, ha obtenido beneficios en el último año. Han anunciado que los destinarán a reducir el precio de los libros. Chapeau. Este es el sentido de una cooperativa.

Cuando pienso en los elevados precios de las entradas a los conciertos del Palau de la Música de Barcelona y las tropelías al descubierto del señor Millet (quizá algún día presidiario Millet) me doy cuenta de que no somos una sociedad tan seria como nos creemos. Pura fachada. Oropel. Artificio. El oasis catalán no es el Edén ni por asomo.

Me pregunto adónde nos llevará todo esto. Repaso rápidamente la nómina de actuales dirigentes y me sobreviene un escalofrío: vaya panorama. Mal, mal, mal. Al menos aquellos que son públicos, visibles y evaluables.

Por el contrario, metido en berenjenales harvardianos descubres auténticas lumbreras cuyo talento eclosiona a muchos kilómetros fuera de casa. ¿Por qué no regresan y enmiendan tanto desafuero?

Alguna vez ya he comentado (y lo he dicho en actos públicos) que padecemos “la dictadura de los mediocres”. La meritocracia no funciona a pleno rendimiento. Se cercenan las cabezas que sobresalen. Lo político invade ámbitos de la sociedad civil. Los partidos se han convertido en abominables cortijos para el reparto de influencias.

Si debo creer algunas relevaciones captadas aquí, debiera procederse al rápido fusilamiento moral de una caterva extensa de dirigentes públicos españoles por su pésima manera de hacer.

Percibo España en estado de descomposición. De nave que empieza a hacer aguas por demasiados lados. La regeneración española es una urgencia. Pero no la pueden llevar a cabo aquellos que han propiciado el declive. Hacen falta dirigentes nuevos, códigos nuevos y medios de comunicación honestos.

O sea, lo contrario de ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído